Entrevista a Carlota Álvarez

CARLOTA ÁLVAREZ (DIRECTORA DEL FESTIVAL)

De 3 al 8 de abril, el Cine por Mujeres llegará las pantallas de la capital.

Suecia será el país invitado de la primera edición de Cine por Mujeres. Ejemplo de buenas prácticas, por el resultado de sus recientes políticas de igualdad de género implementadas por el gobierno sueco, el porcentaje de películas suecas realizadas por mujeres, que en el 2011 era del 26%, cuatro años después subió a un 50%.

La producción sueca cuenta con directoras y productoras reconocidas internacionalmente tanto en el terreno de la ficción como de documentales.

Contaremos con estas cinco excelentes representantes de la cinematografía sueca:

Den allvarsamma leken (A serious game) de Pernilla Augus

Exfrun (The Ex-wife) de Katja Wik

Granny’s Dancing on the Table de Hanna Sköld

Reflections de Sara Broos

Sami Blood de Amanda Kernel

Por otro lado, y en colaboración con el Istituto Italiano di Cultura, formando parte de nuestra Sección OFF contaremos,  con la proyección del documental L’altrove e più vicino, con la presencia de su directora Elisabetta Sgarbi. Será el jueves 5 de abril a las 20.30hrs.

Alrededor de 27 películas, tanto largometrajes de ficción como documentales, una selección internacional de trabajos realizados por mujeres de los últimos 3 años y contando con la presencia de algunas de ellas para abrir el dialogo. Queremos hacer un festival promovido por mujeres y hombres que quieren visibilizar el trabajo cinematográfico de una parte importante de la población que no siempre consigue llegar hasta el público en igualdad de condiciones.

Contaremos con cinco sedes para las proyecciones: Palacio de la Prensa, Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Sala de la Academia de Cine, Sala Berlanga de la Fundación SGAE y la Sala Iberia de la Casa América. Las dos sedes para los debates serán el Salón de Actos de Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid y el Espacio Fundación Telefónica. 

 Apoyan el Festival Internacional de Cine Hecho por Mujeres: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Gobierno de España; Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid; Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Fundación Telefónica y Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de Madrid.

Las entidades colaboradoras son Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, AC/E Acción Cultural Española, Casa de América, Embajada de EEUU, Fundación SEUR, Grado de Cine de la Universidad Camilo José Cela, Grado de Protocolo de la Universidad Camilo José Cela, Instituto Italiano di Cultura di Madrid, Swedish Film Institute y Embajada de Suecia. Las empresas colaboradoras Chus Burés, Movistar+, Restaurantes De María y Subtitula´m, y cuenta con la participación de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), Mujeres de Cine y la Unión de Actores y Actrices.

1_En qué momento surge la idea de crear este festival?.

Este proyecto no empezó hace dos meses… ni nos hemos subido oportunistamente al carro del METOO.

Yo soy feminista desde que tengo uso de razón y también he trabajado mucho en cine ya que durante los 10 años que dirigí y programé las salas de cine y vídeo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, allá en los años noventa. Además llevo más de 26 dedicándome a la gestión cultural…por lo que parecía natural que pasados los años…me plateara promover un festival de cine dirigido por mujeres.

Para mí el nacimiento de este proyecto tiene una fecha de inicio. Fue el pasado 30 de junio de 2017, cuando fui invitada por la Embajada de Suecia en España a una comida con la extraordinaria Ministra de Cultura de Suecia, la señora Alice Bah Kuhnke. Ella vino a Madrid con motivo de su participación en la cabecera de la cabalgata del World Pride de Madrid de 2017, lo cual pone de manifiesto su notorio compromiso político y social con la causa LGTB.

Durante el almuerzo le pregunté por un tema que me apasiona: sus campañas de paridad absoluta en el ámbito cinematográfico y sobre los primeros resultados de su objetivo “Fifty-Fifty” para el 2020. Es fascinante puesto que estos programas han recibido mucha atención a nivel internacional y están siendo el modelo que está inspirando las políticas de actualización del programas como EURIMAGES, de la Unión Europea, y del British Film Institute.

Ese mismo día, después de esta conversación y, entusiasmada por lo que había escuchado, comenté el asunto a Diego Mas Trelles, Co-director del festival que programa y asesora a festivales de cine nacionales e internacionales desde hace muchos años. Su respuesta fue contundente: “Por eso tengo un proyecto de festival internacional de cine dirigido por mujeres para Madrid, con un apartado de Focus Suecia, que estoy intentando poner en marcha…”…En ese momento me subí a ese carro, y aquí estamos.

2_Cuáles son las mayores dificultades a las que os habéis enfrentado a la hora de sacar adelante este proyecto?.

Todos sabemos lo complejo que es poner en marcha un proyecto cultural de nueva planta en España. A esas dificultades de contexto hay que añadir que hemos tenido muchos reveses: en noviembre 2017 la sala de proyecciones que teníamos comprometida se nos cayó. En diciembre, la primera socia de Diego Mas Trelles, y co-directora del Festival se retiró. En enero nos quedamos sin el más importante patrocinador privado, después de que nos había confirmado su entrada en el proyecto…en fin. Muy, muy complicado…sobre todo por nuestra eterna duda “¿Seguimos adelante o nos retiramos?”…pero al final nos decidimos y espero que nos salga bien. Lo hemos puesto en marcha gracias al apoyo de muchas entidades públicas.  En particular del : Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Gobierno de España; la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid; la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid; la Fundación Telefónica y la Fundación SGAE.

Tenemos claro que este Festival Internacional de Cine por mujeres de Madrid es una apuesta que explora las posibilidades de un cine diferente, realizado, escrito, producido o ideado por mujeres y, por lo mismo, pone de relieve el compromiso de estas instituciones, y de otras empresas y patrocinadores que sería muy largo mencionar, que quieren cambiar las cosas.  Sin estas entidades y empresas este proyecto no podría tener lugar. Les estamos muy agradecidos por su confianza.

 3_Y cuáles son los mayores beneficios que creéis que va a aportar este festival?.

Este es nuestro decálogo:

1.      Nace con el propósito de convertirse en una cita anual en el calendario internacional de festivales de cine. Dirigido a todos los públicos, queremos hacer patente que las mujeres directoras hacen todo tipo de películas: comedias, policiales, películas de guerra, terror, ciencia ficción, aventuras. Ya sea en el terreno de la ficción, el documental o la animación.

2.      El Festival quiere ser un escaparate donde se muestren las mejores películas hechas por mujeres.

3.      Queremos aportar al debate actual sobre el rol de la mujer, elementos significativos sobre las problemáticas del cine y su campo de acción. Ambicionamos convertirnos en un espacio para el encuentro, el intercambio y el diálogo entre mujeres con distintas inquietudes y enfoques profesionales.

4.      Pongamos que hablo de Madrid. Actualmente hay 102 festivales de cine y de mujeres en el mundo (http://hollywomen.com/festivals/), pero en ese link de referencia no aparece ninguno en Madrid. Es el momento de que la capital se posicione a la cabeza del cine y de la igualdad convirtiéndose en una referencia a nivel internacional y ofrezca una plataforma para la promoción de la producción de creadoras españolas.

5.      Mujeres en la cadena de producción de valor cinematográfico (creación y formación -> producción y reproducción -> promoción y marketing-> distribución y comercialización -> consumo y accesibilidad). Bajo este enfoque se organizarán mesas redondas, talleres y conferencias magistrales con el objetivo de destacar el rol de las mujeres profesionales. 

6.      Puesta en valor en Madrid del talento profesional español que reside dentro y fuera del país. Queremos poner en contacto a creadoras de distintas partes del mundo, establecer un intercambio de información y llegar a propuestas comunes. El reconocimiento empieza por el conocimiento.                                 

7.      Visibilidad para la igualdad. Ya que el cine otorga visibilidad y propone modelos de conducta, este festival es la mejor manera de educar y enseñar que el papel de la mujer en el cine puede estar en cualquier sitio: delante y detrás de las cámaras. Queremos inspirar a los más jóvenes desde el ejemplo de mujeres creadoras. Una educación en la igualdad y en la diversidad debe acabar definitivamente con la desigualdad en la industria cinematográfica.

8.      Debates con el público. Durante los seis días se harán debates que servirán para la interacción y cercanía con el público asistente. Las temáticas variadas de las películas serán una ocasión para hablar de aspectos de la realidad a partir del enfoque hecho por las mujeres.

9.      Cada edición del festival contará con un país invitado con el objetivo de dar una visión de la reciente producción cinematográfica de algún país específico.

10.  Queremos convertirnos en una plataforma para ofrecer información sobre la problemática de la mujer en el sector cinematográfico.  

4_Cuál ha sido el motivo más importante o las razones para escoger a Suecia y qué deberíamos tomar como ejemplo en cuanto a la forma de hacer cine y proyectos audiovisuales en este país?.

Desde que en Suecia se aplican rigurosamente los criterios de paridad en las ayudas a la producción cinematográficas, los premios internacionales al cine sueco han aumentado sensiblemente. En esa comida la Ministra de Cultura fue mas allá: contó que estos criterios de perspectiva de género se están aplicando en todos los organismos gubernamentales, y en todos los ámbitos de la gestión estatal, de forma y manera, que si un ministro que quiere construir una autopista y no presenta unos proyectos arquitectónicos en los que las propuestas provengan de un 50% de hombres y un 50% de mujeres el primer ministro…¡ni lee los expedientes!. 

Así lo mencionan en la página web de ONU MUJERES: “El gobierno sueco es declaradamente feminista, Suecia ha establecido un objetivo de política sobre la igualdad de género y se ha comprometido a aplicar la igualdad en el empleo y la remuneración, la representación y la salud serán tres áreas prioritarias específicas para el gobierno. En su discurso pronunciado en la Reunión de Líderes Mundiales el 27 de septiembre de 2015, el Primer Ministro Stefan Löfven afirmó lo siguiente: “La igualdad de género es una cuestión fundamental de los derechos humanos, pero también es una medida económica inteligente. Al ofrecer a la mitad de nuestras poblaciones las mismas oportunidades que a la otra mitad, podemos duplicar la cantera de talento y liberar un enorme potencial para la prosperidad”.

Lo que más me fascinó que esta política paritaria no solo afecta al presente y al futuro del cine sueco (a través de las ayudas a la producción, a la elección de las películas para la promoción o a la contratación del personal), sino también afecta al pasado, ya que se tiene que aplicar para la elección de activación de los archivos cinematográficos…es decir, se exige este enfoque para la reescritura de la historia del cultural del país…¡se trata de una auténtica revolución social cuyos resultados reales los veremos en las próximas generaciones!

5_Hay alguna propuesta a la que tengas más ganas o alguna que se haya quedado sin poder salir finalmente en el festival?. 

Que viniesen mas directoras internacionales (al final entre directoras y expertas viene 11 mujeres), pero es que empezamos muy tarde y muchas están de rodaje.  

6_Cómo recuerdas tu experiencia al frente del Matadero de Madrid y ahora al regresar al Reina Sofía?.

Qué te voy a decir…mucha responsabilidad y muy interesante. Creo que he tenido unos trabajos muy enriquecedores, con los que he crecido mucho, pero que también me han exigido mucho esfuerzo personal y muchas horas de trabajo.

Este es el primer proyecto que emprendo desde lo privado, arriesgando mi dinero y mi tiempo, pero estoy muy contenta de momento. ¡te contaré después del festival! Sin duda es una apuesta de futuro… 

7_Cuáles son tus próximos proyectos?.

La segunda Edición del Cine por Mujeres en el 2019

8_Algo más por añadir a la entrevista?.

Gracias por la difusión

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s