Entrevista a Alonso Barán

Alonso Barán nació en Madrid en enero de 1978. Es escritor, filósofo y guionista.

Además de graduarse en filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, tiene un máster en guion de cine y televisión, y un máster en comunicación y política.

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en medios de comunicación y es autor de un guion para largometraje y varias novelas. Además de El arte de morir dos veces, tiene publicados un ensayo de filosofía política (Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar) y un thriller psicológico (El azar no se llora), ambas obras tuvieron gran aceptación entre el público debido a su originalidad y dinamismo.

El arte de morir dos veces continúa la línea que caracteriza el estilo narrativo del autor: adrenalina literaria que te será imposible dejar de leer.

1_Cómo surge comenzar esta nueva aventura literaria en tu vida?

Con mucho trabajo, desde sus inicios EL ARTE DE MORIR DOS VECES ha supuesto mucha dedicación y total compromiso. Creo que el resultado del texto, la editorial que lo ha publicado y la promoción son fruto de ese esfuerzo, pero el desgaste emocional ha sido enorme.

2_Cuánto tiempo te ha llevado el proceso?

Escribir el manuscrito fueron siete meses, cinco de ellos trabajando de lunes a domingo mañana, tarde y noche. Encontrar editorial fueron tres meses y medio (fue muy veloz, aún no me lo creo) y la promoción, aún trabajo en ella y se preparó en los meses de verano.

3_Cuál ha sido la parte más compleja de la obra y cuál la más sencilla de escribir?

La parte más compleja, los escenarios. Hay tantos y tan diferentes que suponía mucho trabajo el constante cambio de las costumbres y de los lugares.

La más sencilla fueron los diálogos, soy guionista y eso me facilita mucho la vida en los diálogos.

4_Qué harías si te vieses en la misma situación del libro en tu vida?

Lo mismo que el protagonista. Una oportunidad así en la vida no puede desaprovecharse. Además el tipo lo estaba pasando mal, ninguno tenemos la culpa de que nuestra sociedad nos convierta en una suerte de esclavos de bancos y multinacionales, así que haría lo mismo. Aunque con todas las cosas que le pasan, yo creo que hubiera muerto en la página 25.

5_Qué te ha aportado como autor y como persona este nuevo trabajo respecto a los anteriores?

Me ha convertido en escritor. Ahora prefiero pasarme el sábado noche escribiendo que persiguiendo a las chicas, y si eso no es ser escritor… Como persona, me ha convertido en un monje que solo piensa en trabajar.

6_Qué tiene que tener una obra para engancharte?

 

Que pasen muchas cosas, giros en la trama, que sientas a través de los personajes, que la narración tenga tensión, saber describir los ambientes con un par de pinceladas que transmitan sensaciones, nada de entrar en párrafos y párrafos de detalles sobre las cosas.

 

7_Sueños y retos por conseguir este nuevo año?

Aún no me los he planteado y eso me asusta. Siempre tengo una dirección que seguir, pero en esta ocasión me encuentro terminando mi cuarto libro y con la sensación de: ¿y ahora qué?

8_Qué pensarías al leer este libro si fuese de otro escritor?

Sentiría envidia, esa es la verdad.

9_Algo más por añadir a la entrevista?

Que me ha encantado. Es un placer estar en tu revista, y me lo pasé genial hablando contigo en la cantina del matadero de Madrid.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s