Críticas de teatro: Los Universos Paralelos


Los universos paralelos, de David Lindsay-Abaire,es una bella y emocionante historia sobre cómo los miembros de una familia se enfrentan a la pérdida y al dolor.

Patricia y Alberto, un matrimonio acomodado, intentan reconducir su vida tras la muerte de su hijo pequeño. Hace tan solo ocho meses eran una familia feliz; ahora se encuentran inmersos en un laberinto de recuerdos, añoranzas y culpabilidades del que les resulta casi imposible salir. Pero lejos de rendirse, losdos lucharán con todas sus fuerzas para encontrar un camino de vuelta a una vida que podría seguir siendo hermosa.

OPINIÓN

Llega al teatro Español una de esas obras que no podemos perdernos si somos amantes de las buenas historias y de las obras de teatro que te dejan enganchado y te hacen seguir pensando en ellas durante mucho más tiempo, de las que simplemente te hacen amar este arte por todas sus cualidades y emociones que te ofrece en directo.

Esta función dirigida por David Serrano y también adaptada por él mismo a raíz de la obra de David Lindsay-Abaire llega para mostrarnos a veces lo intenso que puede ser el dolor humano y los estragos que puede causar una pérdida en una persona, destruyendo su vida y la de todo su alrededor llevándose no sólo la pena y la desolación con la persona que se ha ido y un poso de vacío muy difícil de llenar.

Con un elenco estelar formado por Malena Alterio, Daniel Grao, Carmen Balagué, Itzan Escamilla y Belén Cuesta, podréis encontraros una función en la que reír, en la que emocionaros y en la que reflexionar sobre nosotros mismos y el sentido de la vida desde lo más particular a una idea en general.

Muchas veces suceden hechos traumáticos en nuestra vida que nos dejan marcados y hacen que nos culpemos y juzguemos cada uno de los pasos que hemos dado hasta llevarnos a ese caos, pero la obra intentará mostrarnos cómo poder aliviar ese dolor o al menos intentar suavizarlo en la mayor medida de lo posible.

El dolor no es fácil de definir y mucho menos podemos ponernos en la piel de los demás si no hemos atravesado la misma situación y aunque sea el mismo caso, siempre cada persona es un mundo y esto se verá ejemplarizado con la dualidad madre e hija que veréis en la obra ante la obligación de enfrentarse a un hecho doloroso.

Malena Alterio realiza una interpretación digna de admiración, haciendo una unión excelente junto a Daniel Grao en una intensa batalla donde nos representan a unos personas sumidos en el dolor y cuya desolación muestran de una forma más directa o más interiorizada pero que explota en una montaña rusa de sentimientos que los arrasa no sólo a ellos si no también a la hermana y a la madre de ella, además de a otros personajes secundarios que podréis ver, dando varios giros en la función que no tienen ningún desperdicio. Destacar también la actuación de Belén Cuesta, que aporta el punto más cómico a la historia a la vez que también bastante ternura.

Una de esas historias que te toca y te traslada a otro universo paralelo y que no deja de ser una gran alternativa y escapatoria mental, pero mientras tanto el teatro Español es un buen lugar donde refugiarse y pasar una tarde de teatro de calidad.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s