Entrevista a Rita Valero

19554065_1530028763728736_2703363879969515137_n

1. ¿Cómo describirías Contigo para presentarlo ante los oyentes?

Contigo es un disco con diez temas en los que se constata el momento creativo en el que me encuentro. Es el resultado de un año de conciertos y de viajes donde he ido perfilando mi estilo musical y también la forma expresiva de mostrar las imágenes que he ido captando a lo largo del camino. Es un estilo de música que crea atmósferas.

2. ¿Qué te ha supuesto personal y musicalmente este trabajo?

Personalmente, Contigo es para mí toda una declaración de principios. Tiene una doble interpretación: Contigo no se refiere sólo a compartir con el otro sino también contigo mismo, si estás en harmonía Contigo, entras en contacto con tu don, tu intuición. Es por eso que su título sugiere compañía, pero también soledad, esto es lo que hace que todo funcione de un modo complementario: de la mezcla de lo íntimo y personal, a la confianza de compartir esos momentos y reflexiones. De este modo nace la complicidad contigo mismo, y con el otro.

En lo musical, Contigo es la continuación natural de mi anterior álbum: 100%; si aquel era 100% auténtico, éste es su cómplice, la autenticidad compartida 100% Contigo, pero siempre auténtica. Al igual que hice con mi primer álbum, decidí grabar las canciones de Contigo con una base de guitarra acústica. Llegué al estudio con canciones que ya habían comenzado a andar y que pedían ser grabadas. Contar con un productor, también ha sido un cambio. Todo el disco ha sido producido por Marc Martín, junto a Santi Maspons, en Estudi La Vall, y masterizado en Stering Sound (New York) por Alex Psaroudakis.

3. ¿Cuál es tu mayor motivación y tu mayor reto a la hora de componer?

La motivación nace de la necesidad de expresarme y compartir mis reflexiones y vivencias. Cualquier pequeño instante puede ser inspirador, aquella situación que te ha pasado desapercibida, pero que tu subconsciente ha captado. Las pequeñas costumbres, aquello a lo que ya nos hemos acostumbrado, pero que no por ello deja de ser importante, a veces, lo más importante.

El reto es encontrar los acordes que resuenan en mi cabeza cuando compongo. Los oigo e intento plasmarlos, para que todo el mundo pueda oírlos.

4. De todas tus canciones, ¿cuál sería la más personal y cuál la más enérgica?

Todas son personales, pues narran momentos de mi vida, pero quizá la más íntima sea Es Tristeza, pues es toda una declaración de intenciones. Con ella se reclama darle a la tristeza el lugar y la importancia que le corresponden. Es un sentimiento de lo más lícito, necesario, real. Basta de decir “no estés triste”. Ahora toca estarlo, pues disfrutémoslo. Démosle su espacio, para poder disfrutar luego de su contraste con la alegría. Irónicamente, en lo musical, puede que sea una de las canciones más alegres, con acordes mayores, y con el punteo de una canción dentro de otra canción.

La más enérgica para mí, es sin duda, Bruja. Esta canción nació de la necesidad de reclamar el propio espacio y la propia toma de decisiones. Tener las cosas claras no siempre es bien recibido en esta sociedad. Habla de sabios y brujas al estilo de un tango libre que acaba con un conjuro final. En realidad es una provocación. Su música también lo es.

5. ¿Cómo elegiste a tu equipo de músicos?

Los otros músicos que me acompañan en la grabación del disco son: Jordi Carles (guitarra), Álex Gaspa (batería y percusión) y Jordi Carreras (bajo). También colaboran Pau Vázquez (violín), Pep Poblet (saxo) y Jose Domenech (piano). Finalmente Mokro (rap), ha participado en uno de los temas del disco con una aportación de cultura urbana que contrasta y enlaza perfectamente con la línea melódica de la voz principal. Algunos de ellos, eran músicos que yo ya conocía y me apetecía mucho que formaran parte de este proyecto. También el estudio se encargó de buscar a músicos que pudieran transmitir aquello que expresan mis temas. De su participaron en la grabación ha nacido una gran relación musical.

6. ¿Cuál fue el proceso que seguiste para escoger el diseño del disco?

Desde hace tiempo tenía claro lo que quería en la portada y la contraportada del disco. Me apetecía mucho hacerme un bodypaint, y pensé que no había mejor ocasión que hacerlo para este disco. El bodypaint fue a cargo de Susana Puigsegur, y las fotografías las ha realizado Joan Agramunt. El trato fue exquisito, y la experiencia fantástica, podéis ver el proceso en el vídeo: Making of Contigo https://youtu.be/1iD8gXB2DjA

Ver todo mi cuerpo pintado de colores, es como decirte a ti misma “te quiero, y estoy orgullosa de ti, te mereces esta experiencia”.

La contraportada también tenía claro que quería que fuese mi guitarra. Si en mi primer disco, la contraportada es una fotografía de mi guitarra, en este segundo, también lo es, pero pintada en mi espalda.

Finalmente, Álex Arza hizo la magia de plasmar todas esas magníficas fotos, en la portada, contraportada y libreto del disco.

7. ¿Tu mayor sueño cumplido hasta el momento y alguno pendiente para el futuro?

Mi mayor sueño cumplido hasta el momento es haber sacado este disco, y haber podido mostrar mi música más allá de mi tierra de origen.

Sueños a realizar: llenar estadios de los distintos lugares del mundo donde vaya a tocar, y ofrecer lo mejor que llevo dentro.

Y por supuesto, gravar el tercero, y el cuarto, y etc.

8. ¿Alguna fecha de conciertos inolvidables para ti?

Siempre los del día de la música: el 21 de Junio. Es la fecha de mi cumpleaños. ¿Podía haber nacido en un día mejor? Yo creo que no. Desde que nací, ya sabía a qué debía dedicarme. Los 21 de Junio, si no tengo concierto yo, me regalo la entrada para ir a ver algún gran artista en directo. Es para mí ya una tradición, y me parece el mejor regalo que puedo hacerme. Todos los conciertos que disfruto el día de mi cumpleaños, son para mí inolvidables.

9. ¿A qué artista no olvidarás haber visto en directo y cuál tienes pendiente por ver?

Uno de los conciertos que recuerdo como inolvidable, fue el de BB King, un 21 de Junio ☺. Fue impresionante verle en directo, escucharle cantar, tocar y explicar anécdotas de su vida. Para mí es uno de los imprescindibles.

Un concierto que tengo pendiente, y que siempre lo tendré, sería haber podido ver en directo a la gran Chavela Vargas, mujer valiente donde las haya. Me hubiera gustado mucho poder verla actuar. La noticia de su muerte me sobrecogió tanto que pasé 3 días escuchando todos sus temas. Una gran pérdida para el mundo de la música, y para el mundo en general.

10. ¿Algo más por añadir o aportar a la entrevista?

Si, dar las gracias. Darte las gracias a ti, Esther, (y a Carlos, por ponerme en contacto contigo), por ofrecerme este espacio en Lunas Pasajeras, para explicar un trocito de mi arte, que es la música.

También quiero dar las gracias a todas las personas que me han apoyado incondicionalmente, desde el principio, o desde más tarde, pero que han estado ahí cuando les he necesitado, en los momentos difíciles, y también para celebrarlo.

Por último, doy las gracias a todos los que colaboran y valoran la música, porque realmente es un lenguaje que permite que nos expresemos más allá.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s