Entrevista a Igloo

igloo promo2 2017.jpg

1_¿Cuáles son los recuerdos más importantes que os lleváis de “Aquellos Maravillosos Daños”?.

Beni: el título de este disco (al igual que los anteriores, que contaban la situación que estábamos viviendo en ese momento en la banda), es un claro punto y aparte en la banda. Una búsqueda de nuevos horizontes, en sonido sobre todo, pero también en estética audiovisual e imagen del propio grupo.

Del pasado se suele recordar las cosas buenas, la memoria tiene una capacidad increíble para rehacerse y seguir adelante. Los momentos amargos se convierten en aprendizajes y experiencias que nos ayudan a centrar y mejorar el presente y futuro. Y desde luego, hay errores maravillosos que recordamos como errores divertidos.

JuanMa: Pues dado que todavía no se ha lanzado el disco, es difícil sacar ya conclusiones o recuerdos sobre ello, pero de momento me quedo con la experiencia de ir a grabar a los estudios Reno o la buena acogida que está teniendo el single  “GIGANTE”.

Julián: La grabación en Estudios Reno en Madrid, así como el chute de moral que nos dio el haber ganado los premios a mejor videoclip por “Restos de un naufragio” en los Mestre Mateo (los Goya gallegos) y en el Festival de Cans en pleno proceso compositivo. Algo así como hacer el doblete aquí en Galicia ganando Liga y Copa, por encontrarle un símil futbolístico.

2_¿Cuál es el proceso que habéis seguido en esta ocasión respecto a la composición y a la grabación de los temas?.

JuanMa: En esta ocasión nos decantamos a sacar el disco a la antigua usanza, cuando los grupos nos regalaban cada “X” tiempo un single para hacer boca, hasta que después de varios de estos temas, por fin se lanzaba el disco.

Así pues, de momento nosotros ya sacamos “Gigante”, a puntito está de salir un nuevo single y de esta manera intentaremos que el disco tenga un poco más de vida y que la acogida de su lanzamiento allá por octubre sea todavía más esperada.

Julián: Más o menos como en los últimos dos discos. Tenemos un estudio de grabación en nuestro local de ensayo que nos facilita mucho las cosas y grabamos las maquetas previas siempre antes de meternos en el estudio. Beni se encarga de ello.

3_¿Cómo ha sido la experiencia de la grabación en los Estudios Reno?.

JuanMa: Como comentaba anteriormente, la experiencia en Reno fue alucinante, en un ambiente muy familiar a las ordenes de Brais Ruibal, con un equipo increíble al que nosotros rara vez podemos alcanzar con nuestro modesto presupuesto para las grabaciones.

De esta forma quisimos apostar por una mejor calidad de sonido del que podemos conseguir en nuestro estudio y sobre todo aprender muy mucho de gente tan profesional y buena en su trabajo como es el equipo al completo de Reno.

Julián: Alucinante. Hemos conseguido el mejor sonido de la banda de largo (y ya van 6 discos…). El trabajar con Brais Ruibal nos ha hecho crecer un poquito más, y ha conseguido sacarnos el sonido que buscábamos. También en los días que estuvimos por allí coincidimos con Xoel López, Juanma Latorre, Jacobo Serra… muy random todo, jajaja.

Beni: es un paso muy importante para nosotros el poder grabar en un estudio de primer nivel. Nos hace ver hasta dónde puede llegar el potencial de nuestro sonido. Estamos realmente satisfechos con el resultado, y muy ilusionados y con ganas de que todo el mundo escuche lo que está por llegar.

4_¿Cuál fue el motivo más fuerte por el que os decidisteis por hacer “Gigante” el primer single?.

Julián: Lo tiene todo: ritmo, melodía, letra, emotividad… es un tema que estaba guardado en el cajón de temas descartados de otros discos… pero en cuanto Beni me lo puso por primera vez se me encendió el chip y supe q tenía algo. Tengo una especie de don para detectar futuros hits… y este tema tenía mucha chicha. Eso si, si escuchas la versión original y la comparas con la final está muy, muy cambiada. Ha mejorado bastante, te sorprenderías (por ahí la tengo guardada). Y al final, el tiempo nos ha dado la razón… Los40 Trending, MTV, Sol Música, Radio 3… munca habíamos estado en tantos lados sonando. Es que es un temazo para reventar festivales.

JuanMa: Este es un tema que era casi imperante componer, pues está dirigido a todas esas personas que nos llevan apoyando desde hace ya 11 años, bailando, saltando, comprando nuestros discos, disfrutando en nuestros conciertos y sin los cuales todo nuestro trabajo y esfuerzo no tendría ningún sentido.

El video musical que hicimos para este tema también es muy especial para nosotros, ya que a raíz de un llamamiento que hicimos a nuestros fans, pidiéndoles que nos mandaran pequeños videos con imágenes importantes o emotivas para ellos, logramos montar un video con una gran carga emocional en donde quisimos que nuestros fans fuesen los protagonistas.

5_¿Cuál es la esencia musical de Igloo?.

Beni: realmente es complejo mirar diez años atrás y considerar si los comienzos de igloo tienen algo que ver con lo estrictamente musical ahora mismo. Todo ha ido aportando, por supuesto, pero los últimos años han sido mucho más importante en la  esencia y personalidad de la banda, su adolescencia y madurez, por así decirlo. Al principio era todo mucho más precipitado, ahora le damos muchas vueltas a todo y vemos más opciones antes de decidirnos a dar un nuevo paso.

JuanMa: La esencia musical de Igloo proviene de una amalgama de gustos musicales de todos y cada uno de los componentes, siendo estos de lo más variopinto, pasando de Radiohead a Tool, pasando por los Smashing Pumpkins a Buckley, de Sinatra a los Creedeence, etc

Puede que eso haga de Igloo un grupo con un sonido propio con muchos y diversos matices.

Julián: La esencia musical de Igloo es Beni. Él es el alma compositiva y creadora y único miembro de la formación original. Luego ha tenido la suerte de rodearse de musicazos como Juanma, Berto y yo, claro. Y así, todo es mucho más fácil… jajaja. Para mi, que venía de tocar en Jane Joyd (mi anterior proyecto con Elba Fernández) el entrar en Igloo me hizo muchísima ilusión. Yo era fan de la banda, y mira tu ahora…

6_¿Algún recuerdo que queráis compartir en esta entrevista de todas las vivencias con vuestros fans?.

Julián: Vivencias muchas. Algunos fans son super fieles y nos siguen a todos lados… se me viene a la cabeza uno en particular (Juan Carlos Carballa) que siempre que viene se lleva un set list firmado. Debe de tener toda la pared forrada ya… lo bueno de la música, es que al final acaban siendo amigos aparte de fans. Es la parte bonita de la música. Y no lo cambio por nada.

También recuerdo otra anécdota en un concierto en La Roda (Albacete) que acabé de borrachera y disfrazado con un traje de Bender (Futurama)…

Beni: me quedo con cada risa en la furgoneta, que es el espacio en el que los músicos más tiempo estamos. Saber llevarlo bien y que cada uno aporte lo suyo para que sea tan llevadero es sencillamente vital para una banda.
Siempre que salimos de concierto, Alberto hace una instantánea de ese momento de la partida a algún sitio. Esos fragmentos son para mí muy especiales.

JuanMa: Sería casi imposible nombrar todas las anécdotas que nos tienen pasado en estos años, desde terminar en La Roda a bar cerrado ya con el Sol bien erguido y nosotros, con la gente que acudió al concierto bebiendo Sol y sombras, a que de repente se levante una pandilla de una terraza por que nos habían reconocido y terminar comiendo “atasca burras” en Albacete

Lo que realmente es agradable es ver como en una localidad a dónde no puedes ir más que una vez al año, hagas amigos y compruebes que cada vez que vuelves, no solo están estos amigos, sino que cada vez tengas unos poquitos más cuando vuelves.

7_¿Qué concierto ha quedado como una fecha imborrable en vuestras carreras?.

JuanMa: La increíble sensación que es y se te queda al tocar por primera vez en la Plaza del Trigo en el festival Sonorama en Aranda de Duero, pero creo que ese sentimiento es mutuo para cualquier músico que allí toque sea lo grande o pequeño que tenga su nombre.

Beni: muchas… el Primavera Sound por ser especial para cualquier banda, el Sonorama. Pero hay conciertos puntuales como Kaldarte el año pasado en nuestra casa (Caldas de Reis), que fue un concierto con músicos invitados y amigos. Fue el concierto más largo de igloo (más de 2 horas y media) y se hicieron cortos para nosotros y público. Siempre estaremos agradecidos a todos por subirse al escenario con nosotros ese día.

También el haber sido invitados al 20 aniversario de Niños Mutantes (“Mutanciones”), compartiendo un día especial con artistas de primer nivel en nuestro país.

Julián: El día que toque en la Plaza del Trigo se me quedará grabado en la mente a fuego. Estos cabritos ya tocaron asi que hasta que no lo consiga no voy a parar… grrrr grrrrr.

Mira que he tocado en sitios chulos (Leicester Square Theatre en Londres, Dia de la Musica, Monkey Week, Sonorama, Noroeste Pop Rock, Festival do Norte, …) pero nada. Aún tengo esa espinita clavada.

8_¿Futuros retos o proyectos?.

JuanMa: En principio que todos los singles que vayamos sacando tengan buena acogida e intentar presentar casi un video musical por canción y como futuro reto, intentar seguir sobreviviendo en este mundillo, el cual somos muchos para el poco espacio que hay en la cima.

Beni: realmente me estoy mordiendo las uñas por no contarte algo que puede ocurrir este verano, sería tan despampanante que se mi retina brillan fuegos artificiales sólo con pensarlo. Espero que se haga posible pronto y poder gritarlo a los 4 vientos.

Julián: Seguir picando piedra para conseguir colarnos en ese selecto circuito de bandas habituales en los grandes festivales. Estamos enfocados en eso, y es el objetivo que tenemos con este disco. Estamos trabajando mucho para conseguirlo.

9_¿Algo más por añadir o aportar a la entrevista?.

JuanMa: Pues creo que es digno de mención destacar todos los premios que nos están dando este año fruto de los videos de el anterior disco, entre ellos nos hacen especial ilusión Los Mestre Mateo, los cuales premian a los mejores trabajos audiovisuales de Galicia y recientemente el premio de Cans, que es otro festival de cine y audiovisual gallego con bastante acogida a nivel nacional, que el público decidió tener a bien el concedernos este galardón, al ser ambos de nuestra tierra es como más orgullo para uno mismo, todos estos premios nunca serían posibles sin nuestro gran Fran X y todo el profesional equipo de IdoVisual

Julián: Que escuchéis muestro single “GIGANTE” y que espero que podáis vernos en algún festival pronto. Gracias por vuestro tiempo y por tomaros la molestia de preparar las preguntas. Nos encanta que se interesen y nos pregunten cositas chulas. ¡Abrazo esquimal para tod@s!

Muchas gracias por la entrevista Esther. Un abrazo GIGANTE.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s