Entrevista a Mala Reputación

Mala-Reputacion

Los asturianos homenajean el libro de Sun Tzu, bautizando su séptimo trabajo de estudio con el mismo nombre, El Arte de la Guerra. Con casi 20 años de historia, Mala Reputación parecen haber salido victoriosos y ofrecen el disco más personal de toda su carrera.

Mala Reputación ha contado con grabación, mezcla y masterización de Dani Sevillano en los Estudios Distrito Federal de Oviedo. La producción es compartida con la propia banda. El trabajo gráfico es obra de Javier Lerena.

1_¿En qué momento nace la idea de crear “El Arte de la Guerra”?.

_ Después de  Eternas promesas y durante la gira presentación cuando llevábamos un año, decidimos que pararíamos seis meses al acabar la gira  y nos centraríamos exclusivamente en la composición ya que nos encontrábamos con muchas ganas y teníamos muchas ideas, hay fue con alguna idea ya trabaja cuando surgió la idea.

2_¿Cómo habéis vivido todo el proceso de creación de este nuevo disco y la composición de cada tema?.

_El proceso de creación para Kiko y Juan que se ocupan de las letras es casi continuo y en lo musical a la hora de  hacer las canciones cada una se siente de una forma diferente ya que son de  temáticas diferentes tanto social como personal. Durante el proceso aunque muchas ideas las trabajamos individualmente, los cuatro pasamos mucho  tiempo juntos de una forma muy familiar llegando al estudio de grabación de forma muy tranquila con las cosas muy claras.

3_¿Habéis tenido alguna experiencia nueva que no hubieseis vivido en vuestros anteriores proyectos?.

_ La experiencia nueva y a la vez  muy positiva fue contar con la colaboración del poeta Alberto Claver para la canción de “Entrelineas” , conocíamos sus trabajos y teníamos muchas ganas de trabajar juntos tanto en composición como en la interpretación del tema y para este disco lo hemos conseguido.

4_¿Cómo creéis que habéis cambiado musical y personalmente en estos veinte años de trayectoria?.

_ Personalmente la vida nos va cambiando pero siempre compaginamos para sacar tiempo para el grupo y en lo musical en veinte años se van aprendiendo cosas y en los últimos discos estamos a disposición de lo que nos pida hacer en la canción sin miedo a las etiquetas o a comparaciones con discos anteriores y eso nos ayuda a que la evolución musical se note en cada trabajo.

5_¿Habéis añadido alguna nueva referencia a vuestros imprescindibles o seguís con los mismos clásicos de siempre?.

_Cada concierto nos resulta más difícil preparar los repertorios y eso es muy buena señal, en todo este tiempo siguen al grupo gente de distintas generaciones y ya son muchos discos y en cada uno hay canciones de las que el público considera imprescindibles, por lo que en los conciertos hacemos un recorrido de todos los trabajos pero son de los últimos discos los que más canciones ocupan en el repertorio.

6_¿Alguna anécdota memorable a lo largo de todas las giras que lleváis a vuestras espaldas?.

_Ahora lo recordamos con humor aunque cuando nos pasó maldita gracia, en la gira del disco “ al límite siempre” teníamos unos conciertos en Lyon ( Francia) y el viaje de ida lo realizamos en 13 horas con una pequeña avería al llegar, una pequeña avería que se convirtió en 24 horas para el viaje de vuelta con paradas en concesionarios y talleres que no sabían resolver el problema. Ese fin de semana no se nos olvidara a ninguno. (jeje)

7_A día de hoy, ¿cuál consideráis ese tema que no puede faltar en vuestros conciertos, cuál sería el más especial o personal y cual el que tiene más energía?.

_Puede sonar a tópico pero todas la canciones tienen una historia, su energía y cualquiera podría aparecer en el repertorio, en el tema personal  son más recientes las de los últimos discos.

8_¿Algún momento vivido con vuestro público para enmarcar en este entrevista?.

_ Es  de agradecer que salga el disco y a la semana la gente  cantara en el concierto que dimos  en el viña rock las canciones del ultimo disco, después de 6 meses en la sombra componiendo para nosotros fue un subidón .

9_¿Futuros retos y proyectos más próximos?.

_ Ahora tenemos festivales de verano en formato eléctrico y algún acústico y en invierno continuaremos con los conciertos en salas que iremos anunciando por nuestras redes sociales ya que es la forma más rápida de ofrecer la información y de estar en contacto con la gente. También realizaremos otro videoclip próximamente ya que gusto mucho “casas de cartón”.

10_¿Algo más por aportar o añadir a la entrevista?

_  Muchas gracias por vuestro tiempo y nos vemos en los conciertos.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s