Coloquio Quo Vadis Cataluña en el hotel Wellington

Una vez más la Fundación Wellington nos propone interesantes temas de actualidad sobre los que reflexionar y compartir opiniones, en esta ocasión trataron la compleja situación que se vive en Cataluña con el complicado panorama político que envuelve a toda España además de todos los movimientos independentistas que se están dando en Cataluña.

Para tratar este tema contaron con la participación de personalidades de la talla de D. Arcadi Espada, periodista y escritor; D. Emilio Lamo de Espinosa, Catedrático de Sociología, Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Presidente del Real Instituto Elcano; y D. Eduardo Serra, Ex ministro de defensa y Presidente de la Fundación Transforma España.

La periodista Ana Samboal abrió el cebate que centra la ignorancia de la Constitución y la culpa a España de todos los problemas, teniendo un bloqueo en Cataluña con un deseo de una independencia que solo representa al 44% de la población pero que tampoco permite que vuelvan hacia atrás en esta revolución, puesto que perderían todos los avances conseguidos en su ideología y en la argumentación de sus ideas. 

La solución podría ser una regeneración política y democrática pero para ello necesitarían un cambio en esta situación y también remarcar claramente que se pretende conseguir con esta situación y a donde se encaminan. Cataluña sin duda es un referente en España y una de sus provincias “más punteras”, pero recordamos también una de las afirmaciones que se realizaron en el coloquio:

“Cataluña da pasos hacia una grave crisis institucional que supondrá recortes sustanciales, profundos y una intervención del Estado”. “Puigdemont no pertenece a la democracia si no a un intento de algunos grupos políticos para ensanchar sus bases sociales bajo la propuesta común de realizar un Referéndum en septiembre”. 

Un país tan importante y con tanta presencia internacional debería mostrarse más unido que nunca ante esta situación tan compleja, algo que solamente la política puede conseguir y que el tiempo pondrá en su lugar. 

De nuevo otro coloquio más que nos llama al pensamiento y a la reflexión sobre la unidad de España, sus puntos fuertes y sus debilidades además de lo que pueden perder o podemos conseguir, algo que todos deberíamos valorar y más aún los que tienen todo el poder político y nuestro futuro en sus manos.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s