Entrevista a Delafuria


La carrera de Delafuria ha sido cuanto menos meteórica; desde la presentación en la capital de su primer EP hasta este primer disco, que editó en España Rock Estatal Records y en Italia por DCave Records el 10 de febrero, el grupo ha ido escalando posiciones hasta convertirse en uno de los debuts más esperados de esta temporada.

Desde la inicial “El tiburón” hasta los grandes pasajes de “Que bien te sienta ese color” o las rápidas “Mundos de papel” o “Delafuria”, que también da nombre al combo, este nuevo plástico, ‘Bailando con Atenea‘, se confirma como máximo exponente del funk rock patrio y presenta a DELAFURIA como un grupo potente y con clara vocación de directo, sin duda su hábitat natural.

Una manera para que podáis conocerles mejor es leer nuestra entrevista, aquí os la dejo para que podáis saber todo lo que me contaron;

​1- ¿Cómo surge este baile que habéis tenido con Atenea?

La manera poética de describirlo es que después de mucho divagar, cada cuál por su camino, Delafuria es el crossroad donde nos encontramos cuatro almas afines pero contrapuestas, con muchas ganas de hacer algo que nos llene y disfrutar tocándolo en directo, poniéndole toda la ilusión del mundo y mucho esfuerzo.

2- ¿Cuál fue la idea inicial del diseño del disco? ¿La definitiva es la primera que teníais pensada o surgió más tarde?

El concepto era claro y sencillo: Atenea, diosa de la guerra, pero sensual al mismo tiempo. Así que lo único que tuvimos que hacer fue trasladar la idea a nuestro amigo y artista Carlos Guindero para que lo volcará en un papel. Estamos muy contentos con el resultado, ha interpretado a la perfección lo que teníamos en mente.

3- ¿A qué es a lo que le dais más importancia en un tema a la hora de seguir adelante con ello?

A que fluya, no somos de darle muchas vueltas a un tema, vemos rápido si una idea camina o no. Si nos quedamos estancados en algo más de 30 min es difícil que termine funcionando, porque en su naturaleza no estar el fluir, así que lo descartamos. Eso sí, una vez tenemos la estructura básica montada entonces sí que nos liamos con los arreglos.

4- ¿Cómo os podéis describir entre vosotros?

Cabezones y bromistas a partes iguales: o estamos discutiendo o nos estamos descojonando, no tenemos punto medio. Por lo general tenemos las metas muy claras, eso sí, cada cual con su punto de vista, por lo que la conciliación de ideas es un proceso al mismo tiempo duro y enriquecedor. Lo bueno es que a la hora de tomar decisiones importantes sí que empujamos todos hacia la misma dirección.

5- ¿Anécdotas que surgiesen en la grabación de vuestro videoclip?.

Hubo varias… por ejemplo, una de las hijas de Andrea, que de repente vemos que sangraba y era porque se le había caído un diente (lo podéis ver en el making of en youtube); a alguien que se le quedó el grifo del baño abierto y comenzó a inundarse todo; una actriz tirando los trastos descaradamente y sin tapujos y risa general ante el sonrojo del afectado; un “breaker” lesionado que vino a acompañar a un colega porque le habían dicho que había cerveza gratis … “no voy a bailar porque estoy lesionado, pero ¿no os importa que pille birra verdad?”… y así muchas, os invitaremos a la grabación del próximo video para que os echéis unas risas con nosotros 😉

6- ¿Qué valoráis más en un artista como oyentes y qué elementos creéis que debe tener un grupo obligatoriamente para que trascienda?.

Lo principal y al mismo tiempo lo que más valoramos es “tener duende”, como dicen en el flamenco. Esa chispa que hace que te llegue, la magia, el carisma… es difícil de explicar, pero ahí radica la diferencia, no el virtuosismo, sino que en 2 segundos te hayan llegado, que transmita, en definitiva: que te hagan sentir cosas, qué es de lo que trata cualquier artista de cualquier ámbito.

7- ¿Cuáles son las referencias más dispares que tenéis en vuestro grupo?.

Somos dispares en muchas cosas… en edad, por ejemplo, entre el mayor y el más pequeño de la banda hay unos 15 años (no, no te voy a decir que edad tenemos, ¡adivina!). Las diferencias culturales que puede haber por ser de diferentes nacionalidades podría ser otro punto: Lawrence medio haitiano, Andrea italiano, Hector de Barcelona y Yeray de Canarias, ¡gran caldo de cultivo para los malentendidos! Pero el principal, y al mismo tiempo el que más enriquece a la banda es el de gustos musicales, hemos masticado estilos muy diversos: funk, jungle, rock, metal… aunque por suerte el funk rock es el punto donde nos encontramos todos, y eso se nota en el resultado final. Nuestra amiga Atenea asiente… 

8- ¿Un sitio especial de Barcelona que nos podáis recomendar?.

Difícil quedarse con sólo uno… nos gustan sobre todo los más alternativos, los que no suelen aparecer en las guías: ver caer el sol en El mirador del Bunker, subir a Montjuic y ver el show lumínico/musical de la fuente cobijado por la noche, perderte en el Parque del Laberinto a revivir las escenas de “El Perfume”, deambular por los rincones más lóbregos del barrio Gótico, cervecear por los garitos de Poble Nou y acabar con chapuzón en La Barceloneta… No seguimos para no quitarle trabajo al Patronato de Turismo de Barcelona, pero, en resumen, que la ciudad enamora.

9- ¿Algo más por añadir o aportar a la entrevista?.

Tan sólo daros los gracias por el interés, ¡esperamos que mucha gente se anime a escuchar nuestro disco “Bailando con Atenea”!

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s