Entrevista a Somas Cure

La banda difunde, libremente y con Rock Estatal Records,“nuestro particular paso adelante con el que intentamos desmarcarnos de la monotonía con la mejor excusa posible: doce temas, redondos, directos y sin fisuras, donde agresividad y melodía se dan la mano”.

 

Somas Cure ha producido y mezclado junto a Carlos Santos (Sadman Studios, ES) y masterizado por Jens Bogren (Fascination Studios, SWE), habitual de los discos de Kreator, Amon Amarth o Sabaton.

 

Con motivo de este acontecimiento, he podido hablar con el batería del grupo, Dario Gómez, que os va a contar en primicia muchos más detalles del disco:

1_¿Cómo nació este “Éter” y qué ha supuesto para vosotros?.

Buenas, soy Dario Gómez, batería de Somas Cure y voy a contestaros las preguntas de esta entrevista. Quería daros las gracias antes de comenzar por el interés en el grupo y por darnos esta oportunidad para conocer un poco mejor al grupo. Éter es el disco que siempre quisimos hacer, un álbum que teníamos muchas ganas de componer y que nos ha ayudado a sentar las bases y confirmarnos como grupo y dentro de nuestro sonido. A medida que iba avanzando la gira Mitos, empezamos a tener experiencias con la música que nos hizo creer en un cuarto trabajo de estudio mucho más completo que los demás; nació en un momento complicado, puesto que estábamos acabando los conciertos y era realmente complicado componer un disco de este calibre pero a fuerza de sudor y esfuerzo, creo que conseguimos un resultado que nos ha dejado plenamente contentos. Este disco supone otro paso más hacia delante en la historia del grupo y un puñetazo en la mesa para colocarnos al nivel de las grandes bandas del estado.

2_¿Cuál sería vuestra esencia musical y personal?.

Que no existen dos Somas Cure, que, partiendo de una base como es el metal, intentamos estar ajenos a etiquetas que nos puedan encasillar. Esa es realmente la esencia de la banda en cuanto a lo musical; en cuanto a lo personal pues diría que somos los cinco mismos amigos que entramos en el local para grabar nuestra primero demo.

3_¿Creéis que habéis ido evolucionando en vuestro estilo o habéis ido incorporando nuevas referencias o estilos?.

Si, por supuesto que ha ido evolucionando. No nos gusta la idea de quedarnos estancados en algo, nos gusta mucho crear y aprender de las experiencias que nos va dando la música. Ya son 4 álbumes de estudio y muchas experiencias arriba y abajo de los escenarios que te hacen crecer mucho y madurar musicalmente. Cada disco es un paso más, una vuelta de tuerca más…y con cada uno de ellos el resultado es mucho mejor. .

 4_¿Cómo ha sido trabajar junto a Carlos Santos y a Jens Bogren?.

Carlos Santos es ya uno más de este grupo. Siempre hemos grabado con él, siempre ha habido una sintonía que va más allá de lo musical y siempre nos ha ayudado a recorrer el camino. Tenemos muy claro cuáles son nuestras metas y Carlos hace más sencillo el pasar horas en su estudio para poder avanzar y poder perfeccionarnos. Es el mejor productor que tenemos en el estado y haber podido grabar todos nuestros trabajos con él ha sido un gustazo.

Sin embargo para el mastering esta vez sí que cambiamos. Los anteriores trabajos los hicimos con Mika Jussila, ya amigo personal de la banda, pero esta vez el sonido, la resolución de los temas, pedía un toque algo diferente. De ahí que contactamos con Jens Bogren, responsable de los Fascination Street Studios de Orebro (Suecia) y una persona realmente encantadora con la que ha sido muy fácil trabajar. Estamos encantados del resultado final, por el tipo dinámica de las canciones y la pegada que buscábamos, sabíamos que Jens era la mano perfecta para dar el toque final a este Éter.

5_¿Qué motivos os hicieron decantaros por este diseño tan especial para el disco?

Siempre buscamos algo diferente y original para nuestros discos. Éter, al igual que nuestros trabajos anteriores, está disponible en descarga directa gratuita a través de nuestra web, somascure.com, por lo que queríamos premiar el hecho de que te decantaras por el formato físico. Esta vez elegimos un formato totalmente distinto que nos hicieron a medida la gente de Rock CD. Es un digipack vertical, más alto de lo normal, con un troquel interior muy curioso y un lujoso libreto donde podréis ver las letras de cada canción. Aparte la gama de azules y blancos le hace destacar, para el diseño queríamos algo muy especial y fue gracias a Alonso Urbanos, un artista como la copa de un pino, como pudimos llevarlo a buen puerto. Es importante que la gente que compre el formato físico sepa que se está llevando algo original y diferente, algo cuidado que vale la pena tener y conservar.

6_¿Qué anécdotas o recuerdos podéis contarnos de la grabación del videoclip de “Ceniza”?.

Los videoclips siempre son duros… si quieres un resultado tan espectacular como el que quedó, tienes que tener claro que hay que realizar muchas tomas de cámara y pasar muchas horas allí. Era un día de mucho frio, así que, entre toma y toma, salíamos corriendo al coche a ponernos el abrigo jajaja el rock a veces es más duro de lo que parece. Pero vale mucho la pena todo el esfuerzo que hacemos. La realización corrió a cargo de Silvia Rescalvo y Mónica Cornejo y francamente, ha superado nuestras expectativas. Haremos más cosas juntos.

7_¿Qué podemos encontrarnos en un concierto vuestro si acudimos como espectadores y qué se va a encontrar vuestro público de siempre?.

Siempre hay sorpresas y procuramos que todos tengan algo diferente. Un concierto no es solo música, es show, es ilusión, es energía, es pasión… en estos últimos conciertos nos hemos centrado en dos frentes, por un lado hacer un setlist lo más completo posible, con un recorrido de todos los temas imprescindibles del grupo, y una parte audiovisual donde haya videos, un attrezzo especial, juegos de luces espectaculares y sobretodo… todo al servicio de la música, que no estuviera nada por encima de eso sino que lo complementase… Puede sonar a tópico pero lo mejor que podéis hacer es asistir y comprobarlo por vosotros mismos; sabes que vas a ver a Somas Cure y sabes cuáles son sus canciones…pero el concierto será diferente siempre y eso lo hace atractivo.

8_¿Qué retos o metas os quedan por cumplir como grupo?.

Recibimos muy buenas críticas casi a diario, estamos realizando entrevistas para medios como vosotros, tenemos el apoyo del equipo de Rock Estatal Records, no sé, creo que todo el mundo se está volcando en este disco y poco a poco nos vamos posicionando en una hipotética primera línea del metal estatal. Creo que la meta a conseguir ahora mismo es asentarnos de verdad en ese punto y poder acercar nuestra música a todo el mundo, poder tocar en salas, festivales. Queremos estar dando caña, metal y buena música durante muchos años por toda España y ojalá también fuera en Latinoamérica y Europa.

9_¿Algo más por añadir o aportar a la entrevista?

Añadiría que por favor escucharáis Éter, nuestro nuevo disco, y juzgaseis por vosotros mismos. También este año podréis vernos en el Download Festival, en el Shikillo, en el Z! Live,… será por oportunidades. Dadle una oportunidad al disco, dadle una oportunidad al metal español en general puesto que hay muchas y grandes bandas sin tener que cruzar nuestras fronteras, así de claro. También quería daros las gracias por el interés puesto en la banda y agradeceros de verás esta entrevista. Un fuerte abrazo para todos, de parte de todo el equipo Somas Cure.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s