Entrevista a Julieta 21

Julieta 21_promo riviera 17_0028.jpg

El pasado viernes, 28 Octubre salió a la venta el tercer trabajo discográfico de JULIETA 21. Ya está disponible el primer single de adelanto: “Me están buscando”: tres minutos enérgicos y trepidantes que muestran una cara, hasta ahora desconocida, del músico almanseño. Al igual que el disco al completo en plataformas digitales.

Todas las canciones del disco nuevo han sido compuestas por José Pérez y Susi Morla entre Madrid y Tenerife y producidas mano a mano por ellos mismos. Una vez terminadas, han sido grabadas en los Estudios Neo (Aranda de Duero, Burgos) bajo la tutela de José Caballero.

En la grabación ha participado su banda habitual de directo: Simón Cordero (Miss Caffeína, Rubén Pozo) a la batería, Ricardo Esteban (Amaral) al bajo y Rubén Tajuelo (Pecker) a la guitarra. Tomás Virgós (Amaral, Najwa Nimri) se ha encargado de los sintetizadores del disco. Fito Robles (Siolé) incorporó pianos en una de las canciones y coros. Maryan Frutos (Kuve) y María Villalón han prestado sus voces para hacer coros en alguna de las canciones.

Del arte del disco y su imagen (en la que aún se trabaja de lleno) se han encargado los hermanos Álvaro y Juan Pérez-Fajardo. A continuación podréis descubrir mucho más del proceso y además de primera mano en la entrevista que tuvimos:

1_¿Cómo ha evolucionado Julieta 21 con el paso de los años? ¿Qué cambios personales y artísticos has notado más destacables?.

La evolución hacia “Alerta” son casi 6 años vividos de una forma muy intensa.

Por la misma razón de estar en esto de la música luchando día a día, el aprendizaje es inevitable. Sobre todo si le pones la pasión que le ponemos todos en todo lo que se hace en Julieta 21.

Con el último disco ya publicado y haciendo retrospectiva, mi forma de hacer las cosas es muy diferente a como las hacía al principio. Espero no estar ni en la primera parte de este proceso de aprendizaje, es bonito vivir el camino.

2_¿Qué diferencias has notado en la grabación de este tercer disco respecto a los anteriores y en el trabajo con tu banda?.

Pues un poco lo que os contaba en la anterior pregunta.

Con cada disco hemos subido un escalón, basándonos en la experiencia de los anteriores. Si es verdad que la banda con la que salimos a tocar es la misma que grabó el disco casi a su totalidad, y eso crea un bloque entre todos los músicos muy importante para definir lo que es ahora Julieta 21.

3_¿Cómo describirías Alerta si lo escuchases si no hubieses tenido nada que ver en el proyecto?.

¡Buff, esa es una pregunta bien difícil! Muchas veces nos gustaría vernos a nosotros mismos como nos ve la gente ¿No? Es decir, nos gustaría vernos a nosotros mismos desde otros ojos y tener conciencia de lo que vemos.Algo así te diría. Este disco, como todos, es muy personal como para poder alejarme de él y escucharlo con perspectiva. Quizás con el tiempo si lo pueda hacer. Lo que si puedo decir es que se trata del disco que más energía y buenas vibraciones me ha dado desde que llevo en esto.

4_¿Cuál es la esencia de Julieta 21?.

La mayor esencia reside en las melodías, acompañadas de la energía de una producción muy contundente.

5_¿Cuál ha sido la mayor enseñanza que has aprendido a lo largo de estos años dedicado a la música? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?.

El camino te va dando pequeñas sorpresas: positivas y no tan positivas. Lo que mas me ha llamado la atención del tiempo que llevo es como te puede cambiar el concepto de todo cuando hecho la vista atrás. A veces me parece otra profesión diferente a la que un día creía que estaba empezando. Cada paso o escalón ha sido realmente alto y eso ha conllevado mucho trabajo por mi parte.

6_¿Qué canciones te han dado más dolor de cabeza en la grabación y cuáles han sido las más sencillas o que han resultado más “agradecidas” a la hora final?.

Todas las canciones tiene vida propia: su energía y su identidad. Cuando no visualizo una canción en los primeros pulsos suelo descartarla.

Creo que la música es algo inmediato y espontáneo, que te provoca emociones o no. Si no lo hace, a mi me funciona bien dejarla archivada y buscar esa emoción en un nuevo tema.

7_¿Qué tal te sientes en los festivales de música? ¿Qué podemos esperar en los conciertos que tienes ya cerrados para este año?.

Este año vamos a estar en unos cuantos festivales. Por el momento, se han confirmado 4: Elche Live Music Festival, Fasse Rueda, Sonorama Ribera y Granada Sound. En los festivales hay un denominador común muy importante: el público y su pasión por la música, se percibe desde el escenario.Partiendo de ahí, es un ambiente muy agradable de vivir. Este disco está hecho para el directo. Las primeras veces que lo hemos tocado me he dicho a mí mismo: “Sí, lo hemos conseguido”. Desde el primer minuto hasta el último las vibraciones son muy fuertes y las sensaciones del público que se pueden ver desde arriba son muy parecidas a las nuestras.

8_¿Qué descubrimientos musicales has hecho últimamente que puedas contarme?.

Hace un tiempo descubrí una banda que se llama Joywave, que me parecen increíbles. Van un paso por delante del resto en sus producciones.

9_¿Futuros retos y proyectos para este año?.

Disfrutar de este disco por todos los escenarios por los que vamos a pasar, tengo muchas ganas.

10_¿Algo más por aportar o añadir a esta entrevista?.

Daros las gracias por interesaros en nuestro proyecto e invitaros a nuestros próximos conciertos.

Un abrazo y Gracias.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s