Entrevista a Kuve (2)

 

KUVE prepara la gira presentación de su recién estrenado trabajo Kuve 3.0


El ciclo Microsonidos en Murcia, la presentación oficial del disco en Madrid y festivales como Sonorama Ribera y Fasse Rueda, son algunas de las citas que Maryan Frutos y su banda tienen programadas para este 2017. 


Kuve 3.0 es una bomba a punto de estallar, si es que no lo ha hecho ya. Un ejercicio de eclecticismo sublime que tiene como misión ocupar un hueco aún vigente en nuestra escena.” Son palabras de la periodista musical Virginia Díaz sobre el último LP de KUVE que veía la luz a finales del pasado año. 

Tras un llamamiento a los fans de KUVE para que ayudaran a financiar la grabación y publicación del nuevo disco gracias a una exitosa campaña de mecenazgo que superaría el objetivo en casi las primeras 24 horas, se empezó a fraguar Kuve 3.0. Y después de semanas de trabajo en los estudios DRAX con los productores Rams&Marti a la cabeza, o lo que es lo mismo, Ramiro Nieto de The Right Ons y Martí Perarnau, vocalista de Mucho, el 25 de noviembre del 2016 descubríamos por fin los 10 temas de Kuve 3.0

“El Pacto” y “En la cumbre” (tema que entró directo entre los 50 temas más virales de Spotify  en España en su primera semana) son los dos singles de este trabajo que aúna letras en castellano,guitarras que descargan electricidad, desarrollos instrumentales y capas de sonido, un amplio abanico de armonías vocales, falsetesrock, la fuerza contenida de una batería demoledora, y hastadisparos psicodélicos. Como afirma Virginia Díaz (180ª Radio 3) “un ejercicio de eclecticismo musical”.

KUVE lleva trabajando desde el 2009 y, después de un primer LP (“Regresión”) y un cambio de formación, comienza en 2014 nueva etapa que sucumbe en 2016 con Kuve 3.0, disco con el que regresa con más fuerza que nunca. El sonido de la banda liderada por Maryan Frutos ha dado un giro de 180 grados, integrando nuevos elementos en el directo con guitarras poderosas, sintetizadores, bases contundentes y unavoz soul-rock con diferentes registros.

Con esta nueva formación han girado el último año por toda la geografía española, participado en festivales nacionales y actuado como invitados de Miss Caffeina o como teloneros de Izal. Por su parte Maryan Frutos ha acompañado en directo en varias ocasiones a Second.

Con motivo de este acontecimiento, he podido hablar con ella y aquí tenéis todo lo que me ha contado:


1_¿Qué ha significado para ti personal y musicalmente “Kuve 3.0”?.

KUVE 3.0 es una nueva versión en muchos sentidos. Un crecimiento tanto a nivel musical como personal. Este disco marca una nueva etapa en el proyecto que comenzó en 2009.

2_¿Qué recuerdos te llevas de los estudios Drax?

La verdad es que no había grabado nunca allí y me encantó la experiencia. Tanto por los estudios en si como por el equipo que me ha rodeado (Rams, Martí, la banda que me acompaña hoy en día, Jacobo Naya, Brian Hunt…) durante la grabación. Grabamos entre Drax, Invernadero y Reno y lo cierto es que no puedo estar más contenta con el resultado.

3_¿Cómo surgió la idea de financiar el nuevo trabajo por crowdfunding y qué ha supuesto para Kuve la gran aceptación y la velocidad de respuesta del público?.

Tenía una incertidumbre increíble, no sabía como iba a ir, no sabía cuanto pedir ni como plantearlo pero me lancé a la piscina y en menos de 24h ya tenía el 70% de lo que había pedido y en una semana había superado la cifra. No se me ocurre mejor forma de empezar esta nueva etapa. Al final los mecenas también se sienten parte del disco y eso es muy bonito.

4_¿Fue compleja la decisión de los diez temas que tenían que estar en el disco?

Hicimos una selección entre Pepe Curioni (bajista en la banda) y yo, ya que eramos los que nos habíamos metido a maquetar los temas. Llevamos a la pre producción junto con Ramiro y Martí las canciones y allí fuer surgiendo todo. Siempre es compleja la elección.

5_¿Cuál sería el más personal y cuál el más enérgico de este trabajo para ti?.

De los temas? ‘Cometas, playas desiertas’ creo que es un tema muy sincero y personal, aunque todos son bastante autobiográficos, he querido abrirme en canal y creo que se nota en las letras del disco. ‘La Conquista’, tema que abre el disco creo que es de los más enérgicos, guitarreros y rock del disco.

6_¿Qué podemos encontrar en un concierto de Kuve? ¿Qué temas son imprescindibles en un concierto?.

Hay dos formatos, en el trío vamos con las guitarras eléctricas, acústicas, teclados, sintetizadores y percusión. Hay menos elementos pero no deja de ser potente. Cuando vamos con la banda somos bastante fieles al disco pero hay mucha energía. En los conciertos de la gira 3.0 estamos tocando todos los temas del nuevo disco y he rescatado algunos de ‘Regresión’, los que creía que iban a adaptarse mejor a este nuevo directo.

7_¿Alguna fecha imborrable del pasado y un lugar o escenario en especial como petición para esta gira?.

Fecha imborrable del pasado, el primer concierto de KUVE en el Café Zanzibar, con amigos y familia escuchando la maqueta en ese lugar que era como el salón de casa, allá por el 2010. Lugar que me apetece mucho pisar con KUVE, la Sala El Sol en la cual estaremos tocando el 3 de Marzo, pasito a pasito, ya iremos viendo lo que depara el futuro 🙂

8_¿Tus últimos descubrimientos musicales dignos de mención?.

Nothing But Thieves, unos británicos super jovencitos y con un directo brutal, estuvieron en el DCODE este año pasado y van al Arenal Sound este 2017. Os los recomiendo!

Broken Bells, banda de Danger Mouse, escuchaos el disco que se llama así mismo, Broken Bells 🙂

9_¿A qué película le pondrías banda sonora con este disco?

Hay temas tan diferentes que tendría que ser una peli con muchos cambios! Si yo pudiera elegir así alegremente? A una de Tarantino, que siempre tiene BSO brutales, eso sería buena señal… jajajaja

10_¿Algo más por aportar o añadir a la entrevista?.

Que todo el mundo que quiera está invitado a venir a nuestros directos, pronto anunciaremos más conciertos, por el momento estas son las próximas fechas:

3 DE MARZO – MADRID – SALA EL SOL
7 DE ABRIL – LEÓN – SALA GRAN CAFÉ
6 DE MAYO – CASCANTE (NAVARRA) – ESTACIONES SONORAS
20-23 JULIO – MEDINA DEL CAMPO – FASSE RUEDA 
10-13 AGOSTO – ARANDA DE DUERO – SONORAMA RIBERA

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s