Entrevista a Eon

Ya está en todas las tiendas y plataformas digitalesMédula, el segundo trabajo de los madrileños EON. En este álbum, el grupo metal Inicia un viaje conceptual que explora nuestras virtudes y defectos, bajo el prisma de la moral, en diez cortes sin desperdicio.

 

El halo conceptual que lo rodea le aporta una fuerza y magia especial fuera de la convencionalidad, que sumado a los potentes riffs y abiertos estribillos, así como la versatilidad en las voces, incita a escucharlo una y otra vez, de principio a fin, a modo de mantra y expiación de los más oscuros instintos que poseemos como ser humano.

 

Dentro de su trayectoria, Eon demuestra un salto compositivo y sonoro impecable, que supera a su primer largo de estudio, volviendo a sorprender con una inmaculada producción. Sonido que además transportan perfectamente al directo, potente y fiel al disco, como demuestra su doble ‘sold out’ por dos años consecutivos, 2015-16, en Madrid

A continuación tenéis mi encuentro con la banda:

1_¿Cómo nace “Médula” y qué recuerdos tenéis de todo el proceso que habéis vivido hasta sacarlo a la luz?.

Médula nace de la necesidad de buscar nuestro propio camino, sin olvidar todas las influencias que nos han ido marcando a lo largo de nuestra carrera. 

Realmente salió de un modo muy natural gracias a la incorporación de David Viana a la batería y Diego Cardeña a la voz, cimentando un sonido personal donde conjugamos la crudeza de los riffs de Rubén Ortiz y Oriol Borrás junto con el potente bajo de Miguel Sánchez, y unos estribillos muy abiertos que se quedan grabados rápidamente. Sinceramente hemos tenido mucha suerte con la conexión que hemos tenido los cinco miembros, y como decimos, todo ha ido de forma muy sencilla y natural.

2_¿Qué diferencias habéis notado respecto a vuestro primer trabajo?.

Muchísimas. Desde los miembros de la banda, como comentábamos antes, hasta la forma de trabajar. En esta ocasión quisimos crear los temas desde los estribillos hacia los riffs y no a la inversa. Por otro lado, quisimos que el disco se asemejase más a los directos de la banda y pensamos en Carlos Santos desde el principio, para no adornar demasiado la producción y poder plasmar la contundencia que mostramos en concierto.

Así que desde el sonido, así como la amalgama de influencias en la banda, han hecho que “Médula” sea un disco mucho más directo, crudo y compacto que “IN[visible]”. No por ello renegamos de él. Pero realmente vemos a “Médula” como nuestro primer trabajo y es con el que más gente nos está conociendo, siguiendo, además de aplaudir el cambio.

3_¿Cómo fue el proceso de selección de las canciones? ¿Soléis tener problemas a la hora de poneros de acuerdo?

Muy sencillo, porque estábamos todos de acuerdo con la misma selección. No es que desechásemos para siempre el resto de composiciones que teníamos, pero se salían de la línea que queríamos mostrar y en la que vamos a seguir componiendo, así que aquellos temas que no entraron en “Médula” puede que nunca salgan a la luz o les demos una vuelta de tuerca. Pero bueno, por suerte nos siguen saliendo ideas y en cuando a lo que nos preguntas de ponernos de acuerdo, la verdad es que es una gozada que los cinco veamos tan clara la dirección a seguir y por ahora no hay dramas en ese sentido.

4_¿Qué canción os dio más problemas a la hora de la grabación y con cuál fue todo más sencillo?.

Aunque suene muy pedante, no tuvimos ningún problema especial con ningún tema, pero sí es cierto que algún arreglo que nos sugirió Carlos durante la grabación, nos dio algún quebradero de cabeza. 

5_¿Qué es lo que más os atrae en un tema tanto como músicos y luego como oyentes?.

Como músicos, el poder expresar aquello que nos golpea dentro mediante notas y acordes que nos transmiten algo a nosotros y que junto a la letras, lleguen a conformar una bandera de la banda. 

Como oyente, algo similar. Letras que nos hagan buscar entre líneas, que no sean simples rimas. Y en cuanto a la musicalidad, que nos haga ese “click” que te invita a ponerlo una y otra vez, descubriendo matices en cada escucha. Algo que así dicho suena sencillo, pero que lógicamente, no lo es.

6_¿Cómo sería para vosotros un concierto perfecto?.

Aquel que crea una perfecta comunión con el público y consigue parar el tiempo. Digamos que ni se queden con unas ganas horribles de más, aunque sí arrancar un “¿Cuándo vuelven a tocar?”, pero está claro que no deseen que termine. Hay directos impresionantes que terminan aburriendo por lo largos que son o por una mala configuración del set list. 

Lo perfecto es poder escuchar de viva voz, porque siempre acabamos tomando algo con el público, sus experiencias. Y tenemos la suerte de conseguir implicarles en el directo entre la música y el show que monta Diego.

7_¿Qué conciertos inolvidables guardáis en vuestra mente?.

El último que dimos en Madrid, el pasado 18 de febrero en Changó Live, probablemente haya sido uno de nuestros conciertos que recordaremos más cariño. La sala entera se vino abajo desde el principio y estuvieron entregados al cien por cien. Tras terminar, recibir una ovación de más de tres minutos y seguir escuchando aplausos y el nombre la banda tras bajar del escenario, pone los pelos de punta.

8_¿Con qué disco os quedaríais si fuese a acabarse el mundo y fuese el último que vais a poder escuchar?.

Hombre, es muy difícil porque cada uno tenemos nuestras influencias dentro de la escena. Pero supongo que todos estamos de acuerdo en uno, que es “Médula”. 

9_¿Qué retos o metas tenéis para este 2017? ¿Os quedáis con algún momento clave del 2016 para la banda?.

Seguir presentando “Médula” en las ciudades que nos requieran, así como en algún festival de verano y extender la gira hasta mediados y finales de 2018. En cuanto a momentos, supongo que la llamada a mediados de diciembre de Nico, nuestro no manager que hace de manager, para preguntarnos si queríamos tocar con Hamlet en Penélope el próximo viernes 7 de abril. Imagínate, poder abrir para una de las bandas que más admiramos, es todo un lujo.

10_¿Algo más por aportar o añadir a la entrevista?.

Invitar a la gente que no conozca a EON que entre en nuestras redes sociales: facebook.com/eonmetal, twitter: @eonmetal, instagram: @eon_es, además de nuestro canal en spotify donde tienen todos nuestros discos y singles. Y que sigan apoyando a la escena y descubriendo a la nueva ola de bandas que venimos empujando con humildad.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s