La mejor literatura del 2016

Aquí tenéis una recopilación de algunas de las reseñas que habéis podido leer este 2016 en la web, aquí os dejamos a continuación un ranking de lo mejor del año por si buscáis alguna recomendación:

LUIS CASTELL – LA CIENCIA DEL LENGUAJE POSITIVO, COMO NOS CAMBIAN LAS PALABRAS QUE ELEGIMOS

Los autores, expertos en neurociencia y lenguaje positivo, nos presentan un libro sobre el poder de las palabras en nuestro cerebro y cómo determinan el rumbo de nuestro pensamiento, nuestra actitud ante la vida e incluso nuestra salud y longevidad.

Sinopsis de La ciencia del lenguaje positivo:

La ciencia nos dice que podemos entrenar nuestro lenguaje y cambiar nuestra mente. Este libro propone un camino que se inicia con la toma de conciencia del lenguaje que utilizamos con nosotros y con los demás, para continuar con ejercicios y entrenamientos que nos permiten construir un hábito de utilización del lenguaje positivo en nuestra vida cotidiana.

Se trata del convencimiento firme de que existe magia en las palabras. Deseamos, por tanto, habitar las palabras y la ciencia del lenguaje positivo nos propone como lograrlo. ¡Cuida tu lenguaje porque él cuidará de ti!.

Crítica

Este libro deberíamos tenerle de lectura obligatoria sin duda alguna, ya que todos deberíamos ser conscientes del efecto que tienen las palabras que escuchamos y que mencionamos en nuestra vida en nuestro desarrollo y nuestro bienestar personal.

En este libro se pretende de una forma amable y amena hacernos conscientes de este fenómeno para lograr más salud mental, una salud que sin duda alguna se refleja en el resto de ámbitos de nuestra vida, ya que las palabras que utilizamos tienen una repercusión directa en el funcionamiento de nuestro cerebro.

El lenguaje no solo es importante para saber comunicarnos con el prójimo adecuadamente, sino que también determina nuestra forma de abordar la vida y el lenguaje y las palabras que usamos deben ser por elección y no intuición, pudiendo crear incluso unas palabras que funcionen especialmente bien con nosotros mismos al igual que escogemos cuidadosamente las que les decimos a los demás. Como curiosidad, nos indican que una palabra negativa la tenemos que contraponer a cinco palabras positivas para poder reconstruir una relación rota.

Aunque no lo creamos, tenemos un gran lenguaje interior construido que nos hace ser como somos y otro exterior para hacer que los demás nos vean de una determinada manera. Con este libro primero tendremos conciencia de nuestro lenguaje actual y lo entrenaremos para pensar en positivo, construyendo mediante palabras un puente para vencer lo negativo.

SER FELIZ EN ALASKA

El nuevo libro de Rafael Santandreu presenta un método contrastado científicamente que nos permitirá convertirnos en personas sanas y fuertes emocionalmente, sosegadas, centradas en el presente y liberadas de todos nuestros temores. 

Todas las «neuras» que nos amargan la vida -ansiedad, depresión, estrés, timidez-, todas las preocupaciones y miedos, son sencillamente el resultado de una mentalización errónea que podemos revertir de forma permanente. Ser feliz en Alaska presenta el método para lograrlo de la mano de la escuela terapéutica más eficaz del mundo: la moderna Psicología cognitiva.
«Con mis dos libros anteriores, El arte de no amargarse la vida y Las gafas de la felicidad, he conseguido llegar a millones de lectores, lo cual es siempre un gozo para un autor. Y también es un orgullo que mis libros se estudien en las facultades de Psicología de todo el mundo. Pero lo más satisfactorio es recibir diariamente correos electrónicos de personas que han transformado completamente sus vidas con estas lecturas. Incluso en casos de trastornos psicológicos considerados “graves” por otros profesionales de la salud.
Con Ser feliz en Alaska he querido dar un paso más depurando la metodología de la Psicología cognitiva en tres grandes pasos, que están en la base de cualquier proceso de transformación:
1) Orientarse hacia el interior.

2) Aprender a andar ligeros.

3) Apreciar lo que nos rodea.
Aplicados con intensidad todos los días, estos tres pasos son la clave de una mente “musculada”, que no se perturba. Con la cabeza bien amueblada, ninguna adversidad será motivo para impedirnos disfrutar de la vida en toda su plenitud.»

Rafael Santandreu

Crítica

Ser Feliz en Alaska nos presenta un método de auto-ayuda simpático y diferente al resto, basado en la psicología cognitiva como método fundamental y ayudándose de anécdotas y pequeñas historias para ejemplarizar e ilustrarizar los consejos o métodos que presentan para que el espectador cambie su vida.

El libro presenta ideas con buena base, algunas más obvias pero no menos acertadas y algunas quizás más irreales que pueden quizás ofender a algunos lectores -aunque hay que tener en cuenta que van enfocadas a personas que tengan un entorno y unas posibilidades económicas dentro de la media.

Algunas de las ideas que nos aconseja es deshacernos en la medida de lo posible de lo material y dejarnos llevar, siendo así más felices al no depender de nada material contando con las necesidades básicas cubiertas… una idea sin duda que puede dar lugar a debate ya que es muy relativa. También esto mismo lo relaciona con las relaciones sentimentales, siendo bueno que no tengamos dependencia emocional de otras personas pero sin olvidar que somos personas hechas para estar en compañía. Otras de sus ideas entre tantas radica en quitarle peso e importancia e incluso encontrar el lado positivo de hechos como perder el empleo o otras desgracias como perder a seres queridos… algo que sin duda es fácil decirlo pero no hacerlo.

Un libro útil pero que no cambia nada, que vale la pena leer si sois seguidores de este género y en el que quizás hubiese hecho falta más profundidad o una muestra más explícita de como cambiar nuestra mentalidad y nuestros actos.

EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA – EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI

«Una ciudad aterrorizada por el regreso de unos asesinatos rituales. Un experto en perfiles criminales que esconde una tragedia. Un thriller hipnótico cuyas claves descansan en unos misteriosos restos arqueológicos»

Sinopsis de El silencio de la ciudad blanca:

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

Crítica

Para todos los seguidores habituales de las letras de Eva García y también para los nuevos lectores que decidan embarcarse en su lectura, anunciaros que ha dado un salto de la fantasía y la historia a la novela negra, y aclarando que este salto ha sido muy positivo y ha sorprendido favorablemente, aunque en algunos retazos nos recuerde a la novela histórica.

Ante todo el mejor elemento de este libro y por el que os deberiaís animar a su lectura es que tenemos una acción trepidante en la ciudad de Vitoria y todos los secretos que esconde y las sorpresas que nos tiene preparadas a todos los audaces lectores, siendo algo muy interesante que estas sorpresas las iremos descubriendo a la vez que vamos repasando el pasado de la ciudad hasta llegar a su presente.

Conoceremos a un héroe de nuestro día a día aunque él no se crea así, que se ha sobrepuesto de la muerte de su mujer y sus futuros hijos ya que ella estaba embarazada, pero sigue adelante e intenta sobreponerse y adelantarse al futuro para salir bien parado junto a la ayuda de Estíbaliz, dos personajes muy bien construídos, entre otros que nada tienen que envidiarlos pero si hay que resaltar a alguien en concreto será a Germán.

Tensión, ritmo, éxtasis lector, muchas incógnitas y un gran ejercicio literario que no va a dejaros indiferente de principio a fin, y atentos sobre todo a su fin… algo sencillamente espectacular.

MAYTE UCEDA – ALICIA Y EL TEOREMA DE LOS MONOS INFINITOS

Ligar nunca fue tan fácil. Encontrar pareja, nunca tan difícil. Una comedia romántica.

Sinopsis de Alicia y el teorema de los monos infinitos:

Alicia es una joven viuda que dedica sus días al cuidado del viñedo que heredó al fallecer su marido. Tras años de soledad, decide probar suerte en la búsqueda del amor a través de Internet. Después de varias decepciones, irrumpe en su vida Marco, un enigmático y endiabladamente atractivo…
¿¡corso!? Bajo el sol mallorquín, surgirá entre ambos una conexión instantánea y darán rienda suelta a su pasión. Sin embargo, algo no encaja, Marco es demasiado bueno para ser verdad. ¿Qué esconde bajo esa maravillosa fachada? ¿Cómo ha podido fijarse alguien tan perfecto como él en alguien tan corriente como ella? Esas cosas no pasan a los 39 años.
Alicia y el teorema de los monos infinitos es una cautivadora historia de amor manchada por el vino, la pasión, las mentiras, la intriga y el humor más fresco.

Crítica

Estamos ante una novela ligera en su ritmo y muy agradable, muy especial, que os dejará más de una idea en la que reflexionar y ante todo algo diferente de lo que podamos encontrar habitualmente.

Conoceremos a Alicia, una valiente joven que debe reinventarse a si misma tras la muerte de su marido y aprender cosas que hasta ahora no conocía y también aprender a seguir con su vida, tanto en las decisiones que se refieren al viñedo de su marido y con el tema sentimental en el que no consigue salir adelante.

Algo que no espera para nada es la aparición de Marco Bossi, que le dará aún más la vuelta a su mundo y la montará en una montaña rusa que la va a cambiar aún más la vida, dando también su aparición un toque oscuro a la novela que nos va a dejar más de un interesante misterio.

Otro de los puntos fuertes de la novela es el lado opuesto de Alicia, su hermana Virginia, dos mundos muy diferentes entre sí pero con una complicidad que las une y nos va a dejar muchos momentos divertidos que seguro que os van a encantar.

El homenaje al mundo del vino es otro aspecto a resaltar, la dualidad que existe en la cabeza de Alicia y como sufre para decantarse entre su lado positivo y entre su lado negativo, la evolución personal de Alicia entre sus sentimientos y decisiones o el ritmo que va agarrando la novela y el desenlace de Marco será uno de los motivos por los que seguir enganchados hasta el final.

No os perdáis este caramelo literario para dibujaros una semana inolvidable o quizás más tiempo con este teorema en vuestra memoria.

FRANCISCO NARLA – DONDE AÚLLAN LAS COLINAS

Hispania, S. I, a. C., Julio César se enfrenta a su más implacable y desconocido enemigo.

Sinopsis de Donde aúllan las colinas:

Un grupo de legionarios fieles a Julio César se hacen pasar por alimañeros y se ofrecen a una tribu de la ancestral Galicia para acabar con los lobos que están mermando sus ganados. Quieren hacerse con
su favor y que les desvelen la ubicación de las míticas minas de oro. De dichas vetas, el amo de Roma extraerá el metal precioso con el que someterá al Senado. Pero al dar muerte a una loba embarazada, el último macho sobreviviente, un astuto, viejo y enorme lobo, perseguirá a estos en su viaje hasta Roma para cobrarse su venganza y truncar los planes secretos de Julio César.
Una maravillosa novela histórica cargada de aventura y tensión sobre la ancestral lucha entre el hombre y la naturaleza.

Crítica

Francisco Narla nos trae una encantadora novela, muy emotiva, profunda, especial y a la vez entretenida y ligera para ser disfrutada en cualquier momento, con una novela que además podemos catalogarla como histórica, ya que está situada en los últimos momentos del mandato de Julio César en los años 45 y 44 a.C.

Nos vamos de viaje hasta la Hispania Romana para recorrer los montes de Galicia, los Alpes y acabar la aventura en Roma junto a Julio César y a sus hombres.

El gran protagonista de la historia es un gran lobo herido que nos hará testigos de sus pensamientos y sentimientos y caminaremos junto a él por la historia, una historia en la que acaba involucrado ante todo por venganza. Todos los lobos son cazados y capturan a la hembra del gran lobo, un hecho que no va a quedar sin ser penado y sin castigo.

Es muy emocional el tratamiento que se le da al lobo y como se le humaniza, dando también un valor a los animales que normalmente para la desgracia de todos los amantes de los animales no encontramos, tratándolos con el mismo respeto que a un ser humano y valorando todo su mundo. El lobo tiene la personalidad más destacable de la obra junto a la de Cainos el Hispano, pero tampoco puede compararse, siendo ellos dos los enemigos más notables y aunque opuestos, guardan una similitud de pensamiento.

Un léxico precioso, una riqueza en las descripciones y una ambientación espectacular que hace de este libro una joya que siempre os acordaréis de haberla descubierto.

DAVID CANTERO – EL DESTINO ERA ESTO

Patricia siempre se ha sentido segura. Guapa, rica y con éxito en los negocios, se mueve con soltura en los círculos más selectos. Hasta que un día sufre un intento de secuestro y todo empieza a cambiar. Por primera vez, está asustada. Tanto que acepta la protección de un agente de policía.

Damián es un tipo duro, el hombre menos enamoradizo de la tierra. A veces se siente un poco solo, incluso triste, pero se consuela resolviendo casos complicados y bebiendo whisky con hielo en oscuros garitos de blues. Hasta que conoce a la inalcanzable Patricia.

Él debe velar por su seguridad en un viaje a Marrakech. En la exótica ciudad, bajo el cielo del desierto, la atracción entre ambos crece por momentos. Pero el destino siempre tiene sus propios planes…
Las joyas del amor son muy excepcionales: las pocas que realmente tienen valor, las de muchos quilates, no se consiguen fácilmente. 
Hay que sufrir y luchar por ellas.

Si hay suerte y nos cruzamos con una, algo muy raro, pocas veces volveremos a sentir algo similar a lo largo de toda una vida. 
Puede que nunca.

Crítica

El mundo de la televisión y de la escritura cada día van más unidos de la mano, dejándonos grandes joyas para el recuerdo y otras tantas que es mejor no recordar, pero en esta ocasión tenemos una nueva obra de David Cantero, que además de un gran periodista es un escritor con varias obras ya bajo su brazo que ahora se embarca en esta nueva aventura con el destino.

Su estilo narrativo es similar a su personalidad, ágil y fresco pero no por ello simple o banal, estamos ante una novela policiaca muy interesante y entretenida que hará que la devoréis una vez sumergidos en la historia gracias al ritmo del que le ha dotado Blunt.

Ramiro Campanas guarda parecido con David en que es también un presentador televisivo, dejándonos ahí ese guiño a su vida diaria. Un personaje muy interesante y con muchos planos y matices que lo primero que nos inspira es pena y lástima por haber perdido todo lo que tenía, pero no deja de llevar la duda consigo de ser o no el culpable ante nuestros ojos.

Tanto los personajes masculinos como femeninos están muy bien construídos y tanto Ramiro como otras figuras como Damián Fuentes o Patricia Castillo nos dejan personalidades muy variadas y de las que sacar muchas ideas, resaltando que a la vez también está haciendo un reflejo de la sociedad española del momento, no siendo simplemente una novela con sangre y misterios.

Una novela interesante, creíble, recomendable y que nos vuelve a mostrar una nueva faceta literaria de uno de los presentadores más queridos de nuestra televisión.

REYES CALDERÓN – DISPARA A LA LUNA

 
Vuelve Lola MacHor.
Lola MacHor recibe un insólito SMS de Juan Iturri, inspector de la Interpol en Lyon. Son sólo dos referencias enigmáticas, pero su instinto le asegura que su amigo está en peligro. A la vez, en presidencia del Gobierno, se recibe una carta con el sello de la Organización, en la que se reivindica el secuestro de Iturri. Junto a sus exigencias, anuncian su muerte en una semana en caso de que no se cumplan sus demandas. Villegas, el mayor experto antiterrorista español en suelo francés, es el encargado del caso, y Lola, gracias a su testarudez, consigue entrar en su equipo. Disponen de cuatro días para liberar a Iturri, pero nada es lo que parece.
La más auténtica Lola MacHor no defraudará a sus fieles lectores, quienes, además de disfrutar con su humor y su fino olfato, podrán comprender los complejos lazos que la unen a Juan Iturri, así como los estragos que pueden causar el odio y la venganza.

Crítica

Reyes Calderón puede contar en sus filas con un merecido Premio Azorín para ella y su juez Lola MacHor, que le ha hecho convertirse en un referente de la novela negra española.

Estamos ante un tema muy complicado que exige un nivel de escritura basado en el respeto y la documentación como es el terrorismo y ETA, pero Calderón lo afronta valientemente y sale muy bien parada de un tema que podría haber traído mucha polémica, pero no podemos esperar menos de una Doctora en Economía y Filosofía que además es profesora y decana.

Lo que más me ha gustado de la novela y creo que todos coincidirán, es el sentido del humor que muestra desenvolviéndose a la perfección en un tema divertido como irónico, mostrando una situación seria, como ligera o hasta macabra dando giros sorprendentes y quedándose con todos los lectores sin duda.

Actualidad política y social manejada por un trío tremendo formado por Iturri, Lola, Jaime y un caso que nos va a sumerger en una lectura sin pausa que sorprende y demuestra que podemos disfrutar de un buen thriller literario en nuestro país sin nada que envidiar a las grandes figuras.

EL CÓDIGO DA VINCI

Prepárate para una carrera mortal contrarreloj. 

La mayor conspiración de los últimos dos mil años está a punto de ser desvelada.

Sinopsis de El código Da Vinci (Nueva Edición):

El profesor de simbología religiosa de la Universidad de Harvard Robert Langdon se encuentra en París dando una conferencia. En la recepción que tiene lugar a continuación tiene una cita con el prestigioso comisario del museo del Louvre, pero éste nunca aparece. Horas más tarde, el profesor recibe una llamada: el comisario ha sido encontrado muerto y la policía francesa requiere de sus servicios. Langdon es conducido al Louvre y allí descubre que la víctima ha dejado un mensaje cifrado en la escena del crimen. 
Convertido en el sospechoso principal, Langdon debe descifrar, junto a la criptóloga francesa Sophie Neveu, una serie de pistas que han sido dejadas específicamente para ellos. Si no consiguen resolver el puzzle a tiempo, un secreto milenario podría perderse para siempre, y sus vidas peligrarían.

«Espero sinceramente que esta adaptación de El código Da Vinci provoque en nuevos lectores el mismo entusiasmo que siento al explorar la historia secreta y los misterios del mundo en el que vivimos.»
Dan Brown.

Crítica

Todos recordaréis el gran revuelo que causó Dan Brown con su libro en la fecha de su lanzamiento, dejándonos a todos pegados a la butaca y teniéndonos leyendo sin parar de principio a fin, ya que realmente estábamos ante una obra innovadora y totalmente impactante que se salía fuera de lo común, escrita magistralmente y donde sentíamos que cada palabra y cada hecho estaba donde tenía que estar.

Ahora Planeta se ha embarcado en una nueva aventura que parece increíble: adaptar El Código Da Vinci y enganchar a todas las nuevas generaciones que no disfrutaron aún de él, algo que a simple vista parece imposible ya que es un libro perfecto en su plenitud, pero hay que reconocer que el trabajo ha sido magnífico y el resultado es totalmente recomendable.

Cabe resaltar que aunque no conozcas la novela ya solamente la portada te invita a comprarlo y al cogerlo entre manos vemos que la edición es una delicia y le da aún más porte a un libro que ya habla por si solo, teniendo también como añadido una galería de fotos y un prólogo del autor.

Un libro polémico, controvertido, criticado y hasta prohibido que hace que ya solo por todo esto tengas que leerlo, pero que consigue realmente revolver muchas mentes y sobre todo de las personas religiosas, al que hay que enfrentarse con la mente abierta y con ganas de descubrir nuevas teorías o conocimientos desconocidos para nosotros.

Un libro muy extenso pero hecho para el disfrute y que vais a devorar en cuanto lo cojáis y os sumerjáis en una aventura que os va a dejar totalmente cambiados a como empezasteis su lectura.

YIYUN LI – MÁS GENEROSO QUE LA SOLEDAD

Un profundo misterio yace en el corazón de esta magnífica novela de Yiyun Li, ‘una de las mejores novelistas jóvenes de los Estados Unidos’ (Newsweek) y célebre autora de Las puertas del paraíso, ganadora del premio PEN / Hemingway. Ambientada entre los Estados Unidos de hoy y la China de la década de 1990, Más generoso que la soledad es la historia de dos mujeres y un hombre, cuyas vidas cambian por un asesinato que quizá uno de ellos cometió. Cuando Moran, Ruyu y Boyang eran adolescentes, se vieron involucrados en un misterioso ‘accidente’ en el que una amiga ingirió un veneno que la convirtió en un ser vegetativo hasta su muerte. Los tres amigos se distanciaron tras estos eventos. Moran y Ruyu, ya adultas, viven en los Estados Unidos, mientras Boyang es el único que permanece en China; sin embargo, los tres están obsesionados por lo que realmente sucedió ese día, y por la duda sobre sí mismos. En California, Ruyu ayuda a Celia a cuidar de su familia y de su hogar y evita complicaciones, tal como ha hecho toda su vida. En Wisconsin, Moran visita a su ex marido, cuya bondad consiguió que ella superase su inclinación a la soledad. En Pekín, Boyang lucha con su incapacidad para amar y con las incógnitas sobre el accidente ocurrido veinte años antes. Brillantemente escrita, Más generoso que la soledad resuena con observaciones provocativas sobre la naturaleza humana y sobre la vida. Con una prosa hipnótica y una profunda visión filosófica, Yiyun Li despliega esta notable historia, a la vez que explora el impacto de la personalidad y el pasado en el presente y el futuro de los seres humanos.

Crítica

Nos trasladamos al año 1989 a Pekín con un duro accidente como pilar central de la historia que ocurrió en Tiananmén en medio de una protesta estudiantil, marcando a Shaoai con los daños irreparables para siempre y también a sus amigos Moran, Ruyu y Boyang.

Esta es la segunda novela de Yiyun Li y ha sido traducida por Laura Martín de Dios y publicada por Galaxia Gutemberg. Un libro maduro y muy recomendable para los amantes d elas grandes emociones literarias, ya que tenemos unos personajes tremendos que viven todo al borde de la melancolía y estando muchas veces perdidos, aunque tendremos que ir avanzando en la novela para conocerlos ya que se van mostrando muy poco a poco al lector.

Desde una perspectiva distante y fría, iremos descubriendo el transcurso de la historia hasta el día presente valiéndose también del recurso de los flashbacks.

Aunque parezca que estamos ante unos personajes fríos que tenemos que juzgar nosotros y conocerles, no quiere decir que por ello la novela sea menos insustancial o con menos mensaje, ya lo veréis vosotros mismo, siendo muy interesante como afrontan el mismo hecho y la misma situación de diferentes maneras los personajes.

A veces enfrentarse al pasado es algo muy complicado y también lo es poder explicar la realidad, pero sin duda podréis descubriros a vosotros mismos y todo lo que tiene para ofreceros esta historia de la mano de Yiyun Li.

MANUEL LONGARES – EL OÍDO ABSOLUTO

Ésta es una novela sobre la literatura. Sobre escritores y ágrafos, sobre el editor y el lector, sobre el estudioso y el discípulo, sobre las musas y los censores, sobre los mudos y los locuaces, sobre la bohemia y los manuscritos de memorias. Sobre la grandeza y la miseria de un oficio cuya recompensa reside en dedicarse a las palabras. Sucede en una época que abarca la parte central del siglo pasado, con su guerra civil y su posguerra. Gira en torno a un poeta de pueblo que en la capital convive con el triunfo, el destierro y la locura. Y la narración de la peripecia se apoya en versos y prosas de autores clásicos y contemporáneos y en fragmentos de zarzuela, revista musical y copla. El oído absoluto, octava novela de Manuel Longares, presenta un mundo heroico, desatinado y cruel. El desarrollo narrativo es muy divertido, con personajes sustancialmente extravagantes. Son los cultivadores del patrimonio literario que heredaron y que confiarán en bibliotecas a sus descendientes.
Ésta es una novela sobre la literatura. Sobre escritores y ágrafos, sobre el editor y el lector, sobre el estudioso y el discípulo, sobre las musas y los censores, sobre los mudos y los locuaces, sobre la bohemia y los manuscritos de memorias

Crítica

En esta nueva obra de Manuel Longares vamos a conocer a Max Bru, un particular poeta del siglo XX y la historia de su hijo Máximo, que tras la guerra y tener que exiliarse termina en Revistas Musicales, el negocio familiar que sustenta la afición literaria del padre y el hijo, una historia que puede parecer ya muy manida pero que os va a resultar grata y sorprendente, algo que ya esperamos antes de empezar a leer tratándose de Longares.

Sin duda tenemos un libro de una calidad que no podemos negar pero que va cuajar de diferente manera según el público con el que estemos tratando, ya que es una novela cargada de referencias y que camina entre lo clásico y lo contemporáneo, y por destacar una de ellas nos quedamos con todas las menciones que teneemos a Ortega y Gasset.

Todos los personajes os van a sorprender porque cuanto menos podríamos decir que son peculiares y todos se salen fuera de lo común y eso os va a divertir mucho o bien a desconcertar, pero creo que por lo general el resultado será positivo.

Uno de los mejores homenajes a la literatura hecho de una forma muy especial y también hacia sus literatos, centrado en los años veinte y la posguerra, llenando de vida un tiempo gris y coloreando con gracia lo que podría ser difícil de colorear metafóricamente hablando. La literatura como medicina para la vida y para sobrevivir a nuestras vidas.

Resulta también muy llamativa y curiosa la forma en que ha dividido el libro en tres partes: Épica, Lírica y Dramática.

Una libreria que va pasando entre generaciones y esta octava novela de Longares seguro que también irá traspasando entre las generaciones. No dejéis de darle una oportunidad.

EUGENIA RICO – EL BESO DEL CANGURO

«No soy malo pero creo que he matado a un hombre. Me desperté con su sangre en mis manos, con el sabor de la sangre en mi boca, mi camisa empapada, los ojos cegados. Por la sangre

Lázaro, pícaro y esclavo sexual, camarero y camello, recorre el mundo de ama en amo y de cuerpo en cuerpo. Con hambre de amor, entre promiscuidad y ternura, entre hachís, cocaína, constructores, prostitutas, colegialas, mujeres maduras, mafiosos y políticos corruptos, lucha para no ser un maltratador como su padre y para liberarse de la maldición que le persigue: El beso del canguro.

Porque el infierno es un círculo y el cielo una línea recta.

Eugenia Rico nos vuelve a fascinar con esta nueva novela que actualiza y revitaliza el género picaresco de forma magistral. Divertida y filosófica, cruda y sensual pero llena de poesía, disfrutamos dejándonos atrapar en este homenaje al Lazarillo de Tormes que es, a su vez, un homenaje a la Literatura con mayúsculas.

Crítica

Eugenia Rico llega con un libro que va a causar polémica, valiente, atrevido y que da gusto leer porque se sale fuera de lo común y se atreve a ir más allá y romper las reglas y lo políticamente correcto.

El lenguaje literario de Eugenia en esta ocasión es directo, real, crudo, arriesgado y estremecedor. Varios fragmentos del libro os van a sorprender ya que no duda en mostrar las cosas tal y como son por muy duras que parezcan.

Un infierno literario que os va a enfrentar cara a cara con vuestro propio infierno personal, ya que la historia de Lázaro ante todo no se anda con rodeos y nos muestra el lado oscuro de la melancolía, el amor tóxico, las ilusiones perdidas y el pasado que duele más otra muestra de como el fin justifica los medios sin duda alguna.

Estilo a las novelas antiguas de picaresca pero a lo contemporáneo, Rico llega con una novela para salirse de lo habitual, para tocarte y dejarte diferente de como empezaste a leer y hacer ejercicio de la mejor literatura que pocas veces se realiza: un trabajo pulido y cuidado hasta el más mínimo detalle y que huye de lo fácil y lo rápido.

Si os gustó El Lazarillo de Tormes y lo tenéis presente podréis jugar a compararlos teniendo en cuenta el cambio de época y las influencias del momento, además de la situación de uno y otro.

Picaresca literaria de nuestro siglo para vuestro disfrute. ¿Os atrevéis a descubrirla?.

DULCE XERACH – ROBO EN SAO PAULO

Sinopsis: La acción de Robo en Sâo Paulo transcurre en el año 2004 y comienza con la visita del Presidente de Canarias, Adán Martín, a dicha ciudad con motivo del 450 aniversario de la misma, fundada por el padre jesuita José de Anchieta quien, además, fue el primer codificador de la Gramática Tupí, la cual es robada al principio de la novela, después del acto de Inauguración de una exposición a la que acuden además de Adán Martín, el entonces Presidente Lula da Silva. A partir de ahí, la acción se desarrolla en Sâo Paulo,Recife,Cabo Verde y la isla de Tenerife. La Policía Civil de Brasil, la Guardia del Vaticano y la Policía Nacional de Tenerife, conforman el equipo de investigación internacional, que descubrirá y desvelará el misterio del robo.

Crítica

Dulce Xerach llega con su primer libro pisando fuerte y nos deja a todos sorprendidos y si además sois aficionados a la novela negra y a los thrillers criminales seguro que os va a enganchar de principio a fin, ya que Xerach bebe de la mejor escuela pero con un toque contemporáneo que no deja indiferente.

Narrada en primera persona por su protagonista María Anchieta para seguir fiel al género e introducirnos de lleno en la trama, una trama que además cuenta con una gama muy amplia de escenarios como Brasil, Tenerife y Cabo Verde.

Los diálogos y la crítica social son algunos de los puntos fuertes de la novela, que no solamente nos presenta sus increíbles parajes, sino que nos muestra la situación social que se vive en ellos como la pobreza de Sao Paulo como ejemplo, o nien alguna crítica política.

Una novela cruda y dura protagonizada por una mujer y escrita por una mujer que seguro que no quedará aquí y podremos ir conociendola más en entregas futuras en una mezcla de realidad y ficción que os atrapará en sus garras.

DULCE XERACH – ASESINATO EN UNA PLAYA DE LONDRES

Reseña:

La acción de Asesinato en una playa de Londres transcurre en el ano 2006 y comienza con el asesinato de un empresario inglés y su novia brasileña al principio de la novela. A partir de ahí, la compleja acción se desarrolla en Tenerife, Londres, Cancún y São Paulo, pasando por las islas Caimán. �La sagaz Inspectora María Anchieta de las islas Canarias afronta la investigaci�n del crimen con la Policía Civil de Brasil, Scotland Yard y la Policía Nacional de España, conforman el equipo de investigación internacional, que descubrirá y desvelará el misterio de los asesinatos

Crítica

En esta ocasión volvemos a hablar de Dulce Xerach para hablar sobre su segunda novela, en esta ocasión con un asesinato en una playa canaria a la que apodan como si fuese una playa de Londres ya que los británicos quieren tenerla en su poder. Otros lugares vuelven a salir como ya ocurrió en el primer libro de la escritora, visitando Londres, México, las Islas Caimán o Brasil.

La inspectora Anchieta, la más apta en cuestión de idiomas y de expediente para este misterio, vuelve a hacerse caro de este nuevo caso donde han encontrado al empresario británico John Becker fallecido junto a su amante Malena Donoso en el año 2006 en la piscina del Beach Club Las Rocas del hotel Jardín Tropical.

Volvemos a encontrarnos una novela escrita en primera persona para no romper con la costumbre y con las reglas no escritas del género, tenemos un ritmo muy bueno y varias sorpresas pero a la vez también varias pistas que nos van a conducir al final, pero ojo, no se trata de nada obvio ni mucho menos.

Algo también divertido o curioso y nada lejos de la realidad es como deben llevar la investigación casi en secreto para no perjudicar al turismo, pero si que se perjudica el correcto transcurso de la resolución del caso, insistiendo de nuevo en que la denuncia política y social le da más interés a la obra.

SI queréis seguir descubriendo este turbio caso, no perded de vista a Xerach y todo lo que tiene para ofrecernos.

TIRSO CALERO – EL ÚLTIMO VIAJE DE VÍCTOR REYES

Una novela basada en la serie de televisión Amar es para siempre

Sinopsis de El último viaje de Víctor Reyes:

Tras reencontrar a su hijo perdido y hacer frente a las múltiples amenazas que se cernían sobre él, Víctor tiene que huir de España con Laura Blasco… El último viaje de Víctor Reyes nos sumerge en una intriga llena de tensión y emoción que se desarrolla en escenarios tan dispares como Lisboa, París, Nueva York o Madrid. ¿Cómo será la relación entre Laura y Víctor? ¿Qué fue de Ismael y Aquilino? ¿Cuál será el nuevo peligro al que se enfrentará Víctor una vez fuera de España?
Asun y Bonilla, el malvado marqués de Valverde del Río, Aquilino González, Ismael Blasco o la familia del Asturiano también serán personajes de un thrillerque tiene como protagonista a Víctor Reyes, un hombre con un pasado lleno de violencia, que debe seguir luchando para intentar pasar página. Y no lo va a tener fácil.

Crítica

Todos los amantes de la novela “Amar es para siempre” estáis de enhorabuena, ya que ahora podéis disfrutar también en una versión lectora de la historia de Víctor Reyes escrita por el mismo guionista de la serie, así que no puede haber una mejor manera de sumergiros en el universo que de la mano de quien le da vida a todo lo que podemos ver en pantalla.

Para situaros el libro parte de los sucesos que le ocurren a Víctor Reyes en los tres o cuatro meses desde la tercera a la cuarta temporada de la serie. Tenemos una novela con un gran ritmo, llena de misterio, intriga y un gran homenaje al cine de género policiaco de los años 60 estilo a las mejores novelas negras.

Podéis leer el libro sin haber seguido la serie pero está claro que si habéis seguido la trama en la televisión vais a disfrutar mucho más de ello, re-descubriendo la serie de nuevo cambiando un poco a los personajes y las tramas que viven en televisión.

La novela os acompañará intensamente pero su duración es breve y te deja con el sabor adecuado de boca, sin haber necesitado más ni echado nada en falta ni tampoco terminando de aborrecerla por aburrimiento.

Si aún no os habéis enganchado a la serie después de tanto tiempo, quizás con esta incursión literaria pueda ser una buena forma de empezar y dejarte picar por el gusanillo de la curiosidad.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s