Coloquio Un nuevo Orden Mundial con Trump

ponentes

Trump ha llegado al gobierno de los Estados Unidos dejando polémicas tras de sí desde el primer día que apareció y con el lema de “American First”, con el apoyo de la mayoría de población norteamericana. Este fue el motivo para un nuevo coloquio al que asistimos como ya acostumbramos hasta ahora como habréis podido ver en la web.

En el coloquio organizado por la Fundación Wellington contaron con la participación de D. José Manuel García-Margallo, ex-ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de Asuntos Exteriores y ex-embajador de España en Naciones Unidas y José María Carrascal, novelista y periodista y se trataron varios de los problemas de la política de Trump y las consecuencias que conllevan sus medidas, tanto presentes como futuras.

Recalcaron que Trump está en contra de valores como tener naciones en bloque con una cultura compartida que sea positiva y beneficie a ambas partes y también ser solidarias, con valores y liberalizando el comercio mundial, algo a lo que él contrarresta con aislacionismo y un gran proteccionismo económico.

La democracia que tanto esfuerzo ha costado conseguir también peligra pero según Arias, algunas de estas medidas ya fueron comenzadas en su día como por ejemplo la construcción del muro que comenzó Bill Clinton en 1994, además que hay que tener en cuenta que Trump suele compararse a Dios, promueve un levantamiento en Europa y es un enemigo declarado de todos los medios de comunicación.

Margallo insistió en que parte de la pobreza existente y las desigualdades previenen de Lheman Brothers y resalta que se defienden más los grupos multinacionales sobre los gobiernos nacionales con un “establishment” de la “Nomenklatura” sin precedentes.

La crisis infunde el miedo y un Estado no puede ser soberano, participante de la globalización y democrático a la vez, mientras que la Unión Europea limita su soberanía a ser democrática y global.

No solamente Trump pretende seguir construyendo el muro, sino que además exige que México lo financie, con unas medidas generales aislacionistas y destructivas del camino construído hasta ahora, siendo también ahora China un enemigo y Rusia un aliado.

Habrá que esperar para ver en que desemboca una política en apariencia muy peligrosa y que no deja una buena esperanza al futuro venidero a nivel global.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s