Entrevista a Cynthia Baci

img_20160827_035047

El pasado 16 de Diciembre como ya sabéis Cynthia Baci, actriz y cantante, lanzó el tema “Detrás de ti” junto a Manolo Tena que podemos escuchar en su disco “Viaje sin límites”, recién lanzado al mercado. Lo mejor que podéis hacer para conocerla es que lo cuente ella de primera mano a continuación y también escuchar nuestro último encuentro en la entrevista que tuvimos:

Nací en Barranquilla, Colombia. Mi padre es de ascendencia italiana y mi madre, colombiana de raíces vascas. Barranquilla es una ciudad llena de folclore, música, baile y ron. Una ciudad donde la música nos hace vivir a diario, donde está uno de los carnavales más importantes del mundo. Son la alegría de un país que vive con dolor de sangre. Desde temprana edad mostré talento por el canto, la poesía y la música. Después de una experiencia traumática, que implicó un cambio de colegio, tuve un golpe de suerte que me permitió dedicarme a las artes; además, mi tío se de-dicaba a la música en esa época y me enseñó técnica vocal, canto y guitarra. En este colegio pude desarrollar todas mis aptitudes artísticas: el canto, la música, el baile y la poesía.

Empecé cantando en el coro de la iglesia y en cualquier evento, como comuniones, bodas y eventos culturales. Jamás olvidaré la última canción que canté en una boda: Destino, de Ana Gabriel. Ahí terminó mi carrera musical, de momento, porque mi padre se enteró, me fue a buscar a la boda y me sacó casi a rastras. ¡La mentalidad siciliana!

Luego empecé a trabajar a muy temprana edad como modelo, porque mi padre se negaba a que me dedicara a la música y a cantar. Estudié tres años y medio de Medicina y uno de Microbiología industrial. Hasta que en un evento de Johnnie Walker, una mujer se acercó a mí para proponerme participar en el concurso de Miss Mundo Colombia, donde quedé entre las 5 finalistas. Además, gané el premio de canto con la canción Vivo por ella, de Andrea Boccelli y Martha Sánchez; allí se perdió mi playback y tuve que cantar a capella.

Entonces decidí irme de casa y dedicarme a la interpretación, la presentación de pequeños pro-gramas de televisión, la publicidad y las pasarelas. Me fui a la capital absolutamente sola, sin apoyo de nadie, pero nunca tuve miedo. Estudié dos años en la escuela Estudio XXI de Paco Barrero, una de las más importantes dedicadas a las artes escénicas e interpretativas en Colombia.

Buscando más experiencias y queriendo conocer más mundo, decidí irme a México para seguir aprendiendo. Fue una época difícil; siempre se me dio bien cocinar y tuve que convertirme en cocinera en un restaurante colombiano. Ahorré suficiente dinero para realizar mi sueño: grabar un disco, pero desgraciadamente me estafaron y nunca salió.

Regresé a Colombia sin perder la ilusión de cantar, tuve muchos percances, pero eso no me detuvo. Estando allí me hablaron la escuela de Juan Carlos Corazza, que se encontraba en Madrid, así que viaje rumbo a España solo para hacer las pruebas. A la semana siguiente me llamaron aprobando mi acceso. ¿Y ahora qué? A mudarse a España, otra vez sola, sin amigos y sin ayuda, pero vine a Madrid y empecé a estudiar con los pocos ahorros que me quedaban. En ese trance encontré unos pocos amigos que me apoyaron. Nunca los olvidaré.

Por esa época hice también un casting para la película Proyecto Dos, y me eligieron. ¡¡No me lo creía!! Así conocí a un productor de cine y música que me dio toda su confianza. Empezó el reto: cantar 4 o 5 horas al día, escribir mucho, y horas y horas de grabación para sacar un disco lleno de alma y pasión. Por fin se había logrado mi gran sueño, pero ahora faltaba lo más difícil, ¡lanzarlo!

Tengo la maleta llena de sueños… Comienzo un viaje sin límites. Disfrutemos por el camino….

Sobre mis canciones

Detrás de ti Es una canción que inspira alegría, tranquilidad, amor y ganas de bailar, escuchando dos voces tan diferentes y tan especiales como son las de Manolo Tena y Cynthia, voces que flotan, con su emoción, en el aire. He tenido la oportunidad de cantar al lado de un gran artista como era Manolo Tena, y me hace feliz recordarle, con gran cariño, con esta canción que se graba en el alma y el corazón. Vas detrás de mí, voy detrás de ti, somos uno en esta canción.

y más profundo Habla de una relación complicada, llena de baches, sin definir. Sabes que debes dejar partir a esa persona, porque su sitio no está a tu lado, y con ese dolor dejas volar sus alas para que cada uno busque su libertad y vuelen más alto.

Adiós Esta canción es muy divertida, aunque la letra sea bastante desesperada; al final te das cuenta que esa relación nunca fue real, y te tocó a ti, ¡maldita mala suerte! Y reconocerás que la solución es el olvido y pasar de página.

“Baila conmigo Esta canción es para bailar hasta la madrugada, para la desconexión total de todo lo correcto, de encontrar un amor fugaz y apasionado, y de bailar conmigo toda la noche.

4 monedas ¡Cómo duele el desamor! Un amor compartido y advertido. Esperando el final con una buena botella de vino y llorando ese amor interesado. Al final él se fue con sus 4 monedas.

A ninguna parte El amor siempre es incierto. No sabes si vas o él viene hacia ti. Se entrega a la pasión y olvida los sueños de un mañana para vivir el presente. Es un juego de azar que no va a ninguna parte.

‘Huele a mar Me hace recordar mi tierra, el olor de sus comidas, el sabor de las fiestas, el carnaval lleno de colores y emoción. El Caribe y su mar, las maracas, los tambores y el ron que te hacen sudar y nunca quisieras parar de bailar. Es la tierra de la alegría y del sabor colombiano.

Ruego Quiere un amor con pura libertad, sin ella no puedes vivir. No te ates con cadenas, porque el amor es libre, así como lo es el aire.

Traición La palabra lo dice todo. La traición de alguien a quien amas es un puñal en el corazón. Pero estás harta, ya no queda nada de tu amor, solo queda el frío hielo. Ni sus besos o caricias calientan ya tu corazón.

Brujería Quien no quisiera alguna vez poder hacer brujería para olvidar un amor tóxico. Ya no aguantas más tonterías de un hombre inmaduro que no sabe lo que quiere. Así que toma la decisión y despide rápido y con dolor la toxicidad de ese amor.

Negra amor Ves a tu ex esa noche y crees que sientes todavía algo por él. Él descaradamente se acerca a pedirte volver, pero tú ya estás lista para dejarlo ir. Pero te aprovechas de ese momento para tener una última noche, que no está mal, para jugar una última vez.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s