Crítica La Reina de España

Duración 128 min.

País España España

Director Fernando Trueba

Guión Fernando Trueba

Música Zbigniew Preisner

Fotografía José Luis Alcaine

Reparto Penélope Cruz, Antonio Resines, Mandy Patinkin, Neus Asensi, Ana Belén, Javier Cámara, Chino Darín, Loles León, Arturo Ripstein, Jorge Sanz, Rosa María Sardá,Santiago Segura, Cary Elwes, Clive Revill, Carlos Areces, Aida Folch, Jesús Bonilla, Ramón Barea, Anabel Alonso, Juan Antonio BayonaProductora

Fernando Trueba P.C. / Atresmedia Cine

Género Comedia. Drama | Secuela. Cine dentro del cine. Años 50

Sinopsis España, años 50. Macarena Granada (Penélope Cruz), la gran estrella “americana” de origen español, retorna a su tierra para encarnar a Isabel la Católica. Al enterarse de la noticia, Blas Fontiveros (Antonio Resines), que no había vuelto a España desde que se fuera a dirigir “La niña de tus ojos” a la Alemania nazi 18 años atrás, decide regresar y reencontrarse con algunos de sus viejos amigos. Su llegada desata una serie de acontecimientos que pondrán a prueba el rodaje de la superproducción… Secuela de “La niña de tus ojos” (1998).

Todos los amantes del cine español deberiaís acudir a ver esta nueva obra de Trueba, ya que encontraréis a todo lo mejor de nuestro cine reunido en una misma película desde las nuevas promesas a los más veteranos de nuestra cantera, una historia de las que siempre suelen triunfar y un buen reencuentro al cabo de los años después de “La niña de tus ojos”, que aunque bien se remarca que no estamos ante una precuela, no cabe duda que es un reencuentro muy especial.

Siempre resulta curioso ver películas que hablen sobre el proceso de grabar una película y poder ver en el mismo cine el proceso de inmersión cinematográfico, y más cuando remonta a las primeras grandes producciones americanas que se hicieron en nuestro país.

Nostalgia, mucha comedia y algunos toques dramáticos e incluso históricos es lo que vais a poder encontraros en esta película. Ya solo con la luz que emite Penélope Cruz y el lado cómico que nos presenta, como el gusto que da verla junto a la prometedora juventud de Chino Darín y grandes interpretaciones de nuestro cine con la sorpresa final que nos deja Carlos Areces son algunas de las razones con las que seguro os dejaréis convencer a lo largo de la película.

En estos tiempos de tristeza con más días grises que de claridad siempre viene bien encontrarse una película que nos recuerde que también tuvimos otros tiempos en los que nada era fácil pero donde con una sonrisa y mucha voluntad y lucha se consiguió cambiar el presente por un futuro mejor, y sonrisas desde luego no os van a faltar en esta película.

Esther S. Esteban Castillo, Madrid