Entrevista a Fernando Tato

fernandotato.jpg

Fernando Tato escribe, graba y toca en directo desde los 14 años. Ha pasado por varios grupos, como Azul Caimán o Comediante, en su Galicia natal, hasta comenzar su carrera en solitario con la publicación de “El Animal En Mí” (Granja Beat 2015).

Actor e ilustrador además de músico, Fernando se ocupa también del diseño del arte de sus discos. En directo combina actuaciones con banda y conciertos en solitario. Sus influencias musicales van desde Frank Sinatra o Johnny Cash a Judas Priest o Iron Maidenpasando por John Coltrane o Sigur Ros.

Aún Más Animal En Mí es una reedición del primer disco en solitario de Fernando, El Animal En Mi, con temas nuevos en directo, demos, videoclips y un documental, que saldrá a la venta el 21 de octubre en formato físico y el 24 de octubre en digital.
Son canciones de amor y desamor escritas casi a modo de terapia. Canciones íntimas, melancólicas, que hablan de relaciones bonitas y feas, duras y enfermas, de rupturas, esperanzas y desesperanzas. Ecos de Jeff Buckley, Nick Cave, Ry Cooder, Tom Waits o Antonio Vega se dejan oír en este álbum.

Si Muero Esta Noche es una canción de desamor. Una canción que habla del final de una relación tóxica, nocturna. Una de esas relaciones que duelen y que realmente es mejor que acaben antes de que alguien salga herido. Es un tema que Fernando lleva tocando más de 10 años en directo. Ahora de cara a los directos que podremos disfrutar, he podido hablar con él para que os cuente todo de primera mano y aquí lo tenéis:

 

1_¿Cómo ha sido retomar este animal que construiste en el 2015 con nuevas incorporaciones?.

 

Algo necesario y gratificante. Necesitaba volver a estas canciones y tocarlas en directo. Necesitaba cambiarlas, mutarlas, disfrazarlas todo lo posible. Y también quería añadir el plus del material nuevo.

2_¿Cuál ha sido tu mayor inspiración para estos temas? ¿Has adoptado algo de algún artista en especial bien en su forma de componer o de tocar?.

No he buscado inspiración en nadie ni intentado hacer mío el método de nadie. Pero las influencias están, claro, eso es inevitable. Yo escucho todo tipo de música pero creo que las influencias más evidentes son cosas como Ry Cooder, Tom Waits, Nick Cave, Damien Rice….

3_¿Te ha ayudado de alguna forma tu faceta de actor en la de música?.

En mi faceta como actor tengo que trabajar desde mí para encarnar a un personaje. El personaje no soy yo y quizá sea muy diferente a mí pero siempre trabajo desde mí. Estar conectado con uno mismo, usar propias experiencias, referentes, sentimientos y emociones es básico. En la música es lo mismo pero además, el personaje soy yo.

4_¿Cómo ilustrarías este momento que estás viviendo en tu música?.

Feliz. Hago la música que quiero como quiero. Voy a mostrársela al público, comunicarme y conectarme con él. Es un momento muy dulce para mí porque tengo la suerte de estar haciendo lo que quiero y necesito hacer. Y estoy muy agradecido por ello.

5_¿Tu canción más personal y por otra parte la más enérgica de este trabajo?.

Todo el disco es muy personal e íntimo, no podría decir que una canción sea más personal que otra. Y creo que aunque lento, íntimo y delicado, también es un disco enérgico. Quizá una energía un poco triste y oscura, eso sí.

6_¿A qué película le pondrías banda sonora con este disco?.

Soy un cinéfilo enfermo, así que me es muy difícil responder a eso. Hay demasiadas. Quizá a una película que aún no se haya hecho y que, como el disco, hable del amor enfermo.

7_¿A dónde te gustaría ir de visita para presentar esta reedición?.

A todos los sitios posibles. Hasta a la luna me iría.

8_¿Cuál es la esencia musical y personal de Fernando Tato?.

Mi esencia? No tengo ni idea. Bastante tengo con organizarme un poco, con lo caótico que puedo llegar a ser. No se. Quizá algo sincero y melancólico. Y definitivamente un poco animal.

9_¿Sueños y retos por cumplir?.

Seguir haciendo lo que me gusta llegando cada vez a más gente y con mayor comodidad. Ese es mi sueño y mi reto a la vez.

10_¿Algo más por añadir o aportar a la entrevista?

Que ha sido un placer y que nos vemos en El Buho Real, en Madrid, el 17 de Noviembre.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s