Entrevista a Ariadna Castellanos y a Ed is Dead

Ariadna Castellanos: pianista de flamenco y jazz, con un álbum nominado a los Premios Grammy. Única española en conseguir el Presidential Award de la escuela de música Berklee (Boston).

Ed is Dead: productor y músico. Ganador en 2015 del Premio a Mejor Productor de Música Electrónica por VMA.

En [MJU:ZIK] se encuentran la música clásica, electrónica, flamenco y jazz.  En el álbum de debut de Ariadna Castellanos & Ed Is Dead, se funden dos talentos dispares. El resultado son 12 canciones inclasificables y de peso específico. No en muchas ocasiones colaboran dos fuerzas tan compenetradas: Ariadna es la melodía, el virtuosismo y Ed es textura, ritmo y abstracción. Uno de los grandes valores del flamenco jazz junto a un experimentado productor y músico en equilibrio entre la pasión y la matemática.

Todo comienza con la inquietud de Ariadna. Inconformista y curiosa, Ariadna buscaba para su segundo album un sonido diferente, texturas nuevas y registros desconocidos. No sabía qué era lo que la faltaba. Hasta que escuchó a Ed Is Dead en directo. Ahí supo que la faltaban los graves, la contundencia simple de la electrónica. Ariadna llegó al estudio de Ed Is Dead con unas cuantas canciones al piano: [MJU:ZIK] no se parece en nada a eso. “El proceso de creación ha sido largo e intenso- cuenta Ed Is Dead- porque partíamos de unos temas que hemos tenido que desestructurar. Ella viene de un mundo clásico y flamenco, y yo vengo de una electrónica vanguardista, pero hemos querido romper barreras, romper estilos, intentar hacer algo nuevo y con sentimiento.”

Ariadna cuenta como “el mensaje de [MJU:ZIK] es, en resumen, que hasta los más sencillo, si lo miras bien, tiene su complejidad. En mi búsqueda fuera de la música clásica, música con muchísima información, encontré la electrónica.  Me dí cuenta de que no tenía casi nada. Y me apasionaba. Sin embargo, encajar mis composiciones en patrones electrónicos no ha sido fácil y el abanico de posibilidades que ofrece la electrónica es infinito.”

Para  [MJU:ZIK] han contado con colaboraciones tan dispares y brillantes como sus temas. Zara McFarlane es la voz en el single “Alpha Woman”. Una de las voces más reconocibles del jazz británico. Ganadora de Mobo Award en 2014  y Mejor Artista Jazz en Urban Music Awards 2016. Nach, laureado rapero nacional y popular fuera del entorno hip hop. Su disco “Viajes Inmóviles” registró un número uno en las listas de ventas. La Tremendita, que como su propio nombre indica, es una flamenca de armas tomar: ninguna discográfica quiso publicar su album, lo editó ella sola y ganó un Grammy. Odille Lima es la voz en “Walking On Sand” y una de las voces nacionales más aplaudida y escuchada en las pistas de baile. Electrónica, Nu Soul, pop… Odille posee un talento innato para crear instantáneamente una melodía vocal sobre cualquier canción.

1_¿Cómo nació esta unión entre vosotros y cómo recordáis aquel momento?.

Ariadna: Yo buscaba productor de música electrónica para mi nuevo álbum y cuando vi a Ed tocando en directo fue como un “descubrimiento” total! 

Me presenté y le pedí hacer un tema juntos, y, al final (después de muchas horas y 263748262 cápsulas de café) ¡tenemos un disco entero!.

Ed: Pues nos conocimos en un certamen de Yamaha, Ari actuaba antes que yo y al final me la presentaron porque ella ya andaba buscando un productor de electrónica, empezamos para hacer un tema y al final…jjajaja acabó siendo un disco entero.



2_¿Qué habéis aprendido con este nuevo proyecto de vosotros mismos y qué os habéis enseñado mutuamente?.

Ariadna: Una vez que pruebas la electrónica ya no hay vuelta atrás.  Jajaja …. Ahora cuando compongo nuevas canciones no pienso solo en “notas”, busco efectos, sonidos, sensaciones  y la electrónica te da recursos infinitos para ello.

Ed: Yo he aprendido muchísimo sobre flamenco, sobre como sentir ritmos y palos que creía conocer y no sentía en absoluto, Ari es un músico impresionante y en todo el apartado armónico es una auténtica bestia, en cuanto a sobre mí mismo más q aprender es lo contrario es quitarme tabús sobre etiquetas, géneros, lo que se “puede” hacer y lo que no.

3_¿Cómo decidisteis el diseño del disco? ¿Fue tal y como lo pensasteis en un inicio o fue cambiando la idea?. 

Ariadna: El diseño se lo encargamos un amigo llamado Jorge Calvo al que los dos admiramos mucho, pero antes de que hiciera nada, vimos en su ordenador un dibujo y fue como ¡esta es la portada de MJUZIK! Y así fue, parecía que nos había leído la mente.

Ed: Es obra del talentoso Jorge “Sensational Fix”… la idea del nombre fonéticamente fue nuestra pero todo el arte, y las manos fue suya.

4_¿Cuál es la referencia más importante para vosotros que guardáis en común y cuál es la más dispar entre vosotros?.

Ariadna: Ahora ya tenemos muchas en común, la verdad es que parte del proceso ha sido escuchar mucha música, porque no teníamos referencias parecidas a lo que queríamos hacer, ahora me encantan cosas que Edu me puso por primera vez como Disclosure o Woodkid.

Sobre mis referencias anteriores: he escuchado mucho Jazz, flamenco y música clásica, Art Tatum , Debussy y Paco de Lucía son de los que me he aprendido hasta el último detalle, pero la vida para mí son etapas, y ahora por ejemplo escucho casi siempre música actual como  :  Muse , Macklemore & RYan Lewis, Bastille , Imagine Dragons, Chet Faker , Flume, Moby , Snarky puppies, Esperanza Spalding …etc.

Ed: Ufff difícil..mucho…. en común no tengo ni idea, supongo que woodkid, chet faker o cosas así aparecían de vez en cuando en la grabación….la más dispar por mi parte algo ultracañero, en plan Sepultura, Pantera o Nostromo no creo que le guste demasiado a Ari..jajajjaa.

5_¿Fue compleja la decisión de estos doce temas finales? ¿Quedó alguno fuera que vayamos a poder escuchar en otra ocasión?.

Ariadna: Quedaron temas fueras sí! y sobretodo, de cada tema que se ha quedado en 3 o 4min, había siempre grabado mucho más tiempo, he intentamos escoger lo mejor para contar esta historia de la manera más fluida y bella posible.

Ed: Si, alguno ha quedado fuera…pero los que están son los que definitivamente tenían que estar, y sobre todo lo que hubo es muchiiiiiisimo cambio desde su “forma original”… y hasta el último momento…por ejemplo Eyes Like Weapon en la primera versión que tuvimos del Albúm ya completo…no tenía ese drum n bass.

6_¿Cuál es para cada uno de vosotros el más enérgico y cuál el más personal?.

Ariadna: Todos tienen energía, una energía diferente:  alpha women y E.L.W tienen la energía para “cambiar” algo “contra algo” y esta siempre suele ser de las más fuertes. 

Melomaniac tiene la energía de mirar dentro de ti, y sacarlo al mundo. La nana, tiene la energía de “proteger” lo que amas.

Ed: Para mi es difícil porque me suele gustar que en un solo tema aparezcan esos conceptos… energía y delicadeza… pero por ejemplo el final de Walking on Sand o Melomaniac serian de los más enérgicos y mi prefe durante mucho tiempo fue Circle… pero ahora creo que poco a poco lo va desbancando la Milonga.

7_¿Cómo vivisteis el concierto del Teatro Lara?.

Ariadna: Siempre es divertido hacer lo que hacemos, adrenalina por los poros al tener tanta gente cerca que vibra a la vez que tú con tus canciones, y nervios por ser la primera vez “oficial” del show de [MJU:ZIK] pero sobretodo  : Felicidad !.

Ed: Fue muy emocionante, estaba muchísima gente conocida, amigos etc… y a mi especialmente me encanta tocar en teatros.

8_¿Qué creéis que sentiríais si escuchaseis este disco pero realizado por otro artista?.

Ariadna: Curiosidad, sensación de algo distinto a lo habitual …

Ed: Que esta como una cabra, cosa que respetamos y admiramos.

9_¿Cómo es para vosotros la ‘alpha women’ de nuestro día a día?.

Ariadna: Para mí  un “alphawomen” es cualquier persona que lucha cada día para ser la mejor versión de si misma, y darlo al mundo, y así mejorar todo lo que hay a su alrededor. Alguien que tiene claro su sueño en la vida y va encontrando la manera de conseguirlo, y no se rinde nunca, pase lo que pase. 

Ed: Cualquier persona que lucha por conseguir su sueño.

10_¿Futuros sueños, retos o proyectos? ¿Algo más por añadir a la entrevista?

Ariadna: Mi sueño de hoy es que todos los que leéis esta entrevista escuchéis [MJU:ZIK] !! Y que os encante!! 

Full álbum 

https://open.spotify.com/album/3wAzVBy4VeYDMntIy8hVH8

Gracias  Lunas Pasajeras por dedicaros hoy a  [MJU:ZIK] ! 

Ed: Por mi parte, conseguir encontrar un registro único con mi música, mejorar y aprender cada día… y la entrevista… esta genial! Muchísimas gracias.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s