Entrevista a Mar Salá

 

 

 

FOTO MAR SALA1

Hoy os traigo mi última entrevista a Mar Salá, de la que ya os he hablado en alguna ocasión. “Entre 2 Rivers”, “Home” y mucho más sobre su trayectoria y su vida personal y musical podréis descubrir si seguís leyendo nuestro encuentro…

1_Primero una pregunta algo obvia pero inevitable, ¿cómo decides ponerte este nombre artístico?.

Bueno, la cuestión del nombre se le ocurrió a mi hermano. Al principio tenía una banda que se llamaba Ecléctica, pero el sonido del nombre me resultaba muy metálico y no reflejaba para nada el carácter de mi música, de mis composiciones. El desparpajo y el significado de salao en andaluz, me decidió a aceptar la propuesta y así fue. Creo que mis composiciones tienen algo de Mar (agua, frescura, transparencia )y de Salá (espontaneidad, libertad)

2_¿Cómo surgió la aventura de pasar de Sevilla a Brooklyn?

Yo me vine a Brooklyn a finales de los años 80 y fui a parar a lo que ahora es el barrio más de moda o hipster de Nueva York: Williamsburg, en Brooklyn. Aquí se empezaban a dar cita todos los artistas (músicos, pintores, escultores, cineastas…etc) de todas partes del mundo. Esto para mí fue definitivamente un aspecto determinante a la hora de impulsar mi proyecto, ya que la amalgama de sonidos eclécticos e influencias de todas partes del mundo se infiltraban poco a poco en mí de un modo casi inconsciente, pero natural, forjando lo que sería mi proyecto, Mar Salá.

3_¿Algún lugar especial para ti tanto de Sevilla como de Brooklyn que me puedas recomendar?

En Sevilla, el parque de Maria Luisa y en Brooklyn, cualquier azotea(jajajaja). Bueno, si te vienes a Brooklyn, me llamas y te llevo a los sitios chulos…De todos modos, para escuchar música, te recomiendo The Way Station, que queda aquí en Washington Avenue, BK. Si quieres cruzar el río, entonces, vente a The Shrine, en Harlem. Tanto en uno como en otro, te encontrarás con la esencia neoyorquina, una mezcla de culturas que sólo aquí encontrarás.

4_¿Cómo definirías tu mezcla de estilos y qué tiene que tener un estilo o corriente musical para enamorarte?

No sabría darte una definición, pero sì decirte que yo le llamo SPANYC music (SPAin y NYC), que no es más que lo que llamo en inglés “flamenco infused rhythms mezclados con Latin, Jazz y Pop” . Me cuesta trabajo etiquetar el estilo o darle un nombre particular. Mi voz es aflamencada, pero en inglés tiene otro color, lo que le da a mis composiciones siempre un aire de Andalucía. Intento ser fiel a mí misma, honesta y no pretender hacer algo porque se lleva o porque está de moda o porque vaya a ir mejor aquí o allí. Esto me limitaría  y me coartaría musicalmente. Todo lo que escribo lo voy forjando naturalmente. Lo que sí te puedo decir es que la mayoría de mis composiciones tienen un aire alegre.  A la gente le da subidón, les gusta porque les da buen rollo, les da alegría. Mucha gente me dice que cuando están de bajón, se ponen mi música y les cambia el mambo (jajajaaj). Eso me llena de felicidad, de verdad.

5_¿Qué recuerdas de cuando lanzaste tu primer disco y cómo consideras que has ido cambiando hasta el día de hoy?.

Desde Take Me To Bahía y Primavera (2009) hasta ahora, mi proyecto ha ido evolucionando hacia ritmos más jazzísticos y más latinos. Ha habido incorporación de nuevos instrumentos, por ejemplo, ya no están ni la flauta ni el violín, pero sí una acordeón, un saxo, un teclado…Mi voz también ha cambiado, se ha hecho más rica, tiene más volúmen y más color, más influencias del jazz. Las composiciones son más complejas, aunque siguen teniendo el toque Mar Salá. Creo que he evolucionado, voy evolucionando hacia el jazz y explorando nuevos ritmos latinos sin dejar de lado mis raíces aflamencadas.

6_¿Qué tal recuerdas tu gira presentación de ‘I Am The Forest’?

I am The Forest es una composición clarísimamente hacia el jazz, puesto que empecé a utilizar el piano como instrumento base y explorar más el jazz sin dejar de fusionar el flamenco. Este tema lo compuse en Sevilla y en Massachussets y al escucharlo, se ve claramente cómo y dónde se esculpió cada parte. Lo presenté como EP el año pasado junto con dos versiones mías de Joao Gilberto (Yo sé que te amaré) y Drume Negrita (nana popular cubana). Me gustaría incluirlos en mi nuevo album HOME

7_¿Qué vamos a poder encontrarnos en ‘Home’?-

Sobre todo nuevos ritmos latinos del son jarocho, festejo, jazz, flamenco….Una fiesta. HOME será una fiesta y está ya siendo una experiencia muy inspiradora para mí, sobre todo porque me está haciendo salir fuera de mi zona de comfort, esto me pone las pilas y constituye un reto que me hace estudiar nuevos géneros y explorar nuevos ritmos. Estoy super entusiasmada con el proyecto y espero traerlo el año que viene y presentarlo aquí en España y en Alemania junto con Nueva York, claro. Felipe Fournier es mi arreglista, un músico de Costa Rica, con el que trabajo muy de cerca aquí en Nyork y con el que tomo clases de cajón. Es una relación muy estrecha y de la que estoy aprendiendo mucho. En HOME, la influencia de América se percibe claramente en la incorporación del zapateado mexicano o de la quijada de burro, dos elementos que no estaban presentes en mis trabajos anteriores.

8_¿Qué canción es la que más te emociona en tus conciertos y cuál es esa que no puede faltar?

No puede faltar Primavera, que es la canción que cierra todos mis conciertos, y que la gente identifica de inmediato. Es una fiesta. Tampoco puede faltar Arriquitón, pues es improvisación donde se lucen todos los músicos, es un tema abierto que nunca sale dos veces igual. Puñalá y Panamá están siempre presentes…No sé…me gustan todas (jajajjaja, aunque esté mal decirlo)…Disfruto mucho en el escenario cuando veo que la gente se emociona de un modo o de otro, ya sea escuchando, bailando…cuando la gente reacciona a las canciones y lo expresa. Hay tantas que la gente pide…Por ejemplo, a los músicos de NYork les encanta Como una pluma y no puedo dejar de incluirla en el programa. Como ves, es muy difícil darte un título nada más…

9_¿Qué sueño de los que hayas cumplido guardarías para cerrar esta entrevista y cuál tienes pendiente por cumplir?

Tengo muchos sueños, muchos. Me encantaría tocar en LationoAmérica y hacer un tour por los Estados Unidos. Esto lo iré organizando poquito a poco. De momento, seguir trabajando en mi nuevo proyecto HOME y después presentarlo en España, LatinoAmérica, por todos los Estados Unidos…ahí ya tengo sueño para rato (jajajajaj)..Y de los que he cumplido son tener una formación, una banda maravillosa en Madrid y tocar en la capital. Tocar en mi país ha sido siempre mi sueño. Ahhhh!!! Se me olvidaba….Siempre he querido tocar en mi tierra Sevilla…Creo que lo conseguiré en 2017. Ya te contaré…jajajjajjaa.

10_¿Algo más por aportar o añadir a la entrevista?

Sí, nos vemos el año que viene en Madrid, Valencia, Segovia y Sevilla en la presentación de HOME…Ese es mi deseo y espero cumplirlo. Un abrazo muy fuerte y muchas gracias.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s