Crítica La Mirada Interior

la-mirada-web.jpg

La Mirada Interior, un viaje teatral hacia la cordura. El texto, un monólogo escrito y dirigido por Charlie Levi Leroy e interpretado por Raquel Arigita, es una poética y certera reflexión en torno a los límites entre la razón y la locura. Es la historia de algunas mujeres que, a lo largo del tiempo en que permaneció abierto el Lennox Mental Hospital de Nueva York (1920-1994), estuvieron encerradas en la habitación 513 y fueron sometidas a crueles tratamientos (electroshock, terapia del coma de insulina, lobotomías y otras vejaciones y torturas) que, supuestamente, perseguían curar su enfermedad mental.
Charlie Levi Leroy escribe y dirige este drama lleno de poesía, este arriesgado texto cargado de feminidad, que engancha al espectador a medida que se suceden los desgarradores testimonios y las historias de las víctimas del inhumano régimen de un sistema psiquiátrico ya erradicado.
Este monólogo de desdoblamiento deja en el público un extraño dulzor de boca, ese que tiene saberse libre, aceptarse en la libertad y poder salir del encierro interior. Al final, al patio de butacas llega un mensaje claro: loco no es el que pierde la cabeza, sino el que pierde todo menos la razón.
Textos y Dirección: Charlie Levi Leroy
Música: Charlie Levi Leroy
Intérprete:Raquel Arigita
Duración: 65 minutos

Crítica

La Mirada Interior nos deja una obra que esconde muchísimo más de lo que aparenta y de lo que podemos esperar en un principio, con una historia que va ganando en intensidad gracias a sus matices y a su significado, para terminar con una dosis de realidad que emociona a todos y cada uno de los espectadores.

Raquel Arigita realiza un ejercicio de valor y de corazón poniendo todos sus sentidos y sus capacidades en un escenario que por un lado agobia y por otro libera, extremadamente cerca de los espectadores, a los que se enfrenta sin ningún miedo.

Un viaje por la historia de la habitación 513 y las historias de las mujeres que la habitaron, con todas sus injusticias y sus lamentos, una obra que nos deja también grandes reflexiones como el papel que ocupa la mujer en la sociedad y la libertad que a veces intentan quitarnos u oprimirnos o bien el poder sanador que tiene la interpretación y como puede cambiar toda una vida.

Si queréis una obra original y que se sale fuera de lo común, esta es una buena propuesta.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s