Entrevista a Chos

Nació  en Granada, donde comienza su formación en la Escuela Internacional de Teatro recibiendo clases de interpretación, cuerpo, music hall con profesores como Alfredo Mantovani, Mayi Chambeaud y Gustavo Funes.

En 1996 se traslada a Madrid y completa su formación en el  Laboratorio Teatral William Layton compaginándolo con clases de cuerpo con Arnold Taraborelli e interpretación cinematográfica en el NIC.

Su primer trabajo de dirección fue junto a Paco Vidal en la obra “Los engranajes” de Raul Hernandez Garrido.

Ha dirigido las obras teatrales “Ladras o muerdes” una versión femenida de la película “Reservoir Dogs”,  “Desesperando” textos de varios autores “Mal de amor televisivo” textos de varios autores “Futuro 10.0” textos de varios autores y “Tú no princesa” de Olga Iglesias “La bella y el monstruo” de Ariel Capone y la serie semanal de teatro “Relaciones”.

Y en formato microteatro “Sopesa la sorpresa” de Olga Iglesias “Novios a pares” de Olga Iglesias “¿Donde te has metido” de Olga Iglesias “Teenagers” De Alvaro Aranguez “Asesinos” de Alvaro Tato “Diez”, de Rodrigo Rodero “Carachina” de Alvaro Aranguez  “Oscar y Virginia” de Olga Iglesias “En la cola del baño” de Olga Iglesias “Sexo 10.0” De Alvaro Tato “18c 19d” De Alejandro Melero “Magisterio 10.0” De Olga Iglesias “Trabajo 10.0” De Olga Iglesias “Pasado 10.0” De Olga Iglesias “De Rodríguez” De Olga Iglesias “Desnúdame” De Javier Escalera “Dos claveles” De Alvaro Tato “Noche de bodas” De Olga Iglesias “Mujeros”, De Alvaro Tato “La luna no puede estar equivocada” De Alvaro Aranguez “El reencuentro” De Alvaro Aranguez “Mi gran noche” De Alvaro Aranguez y “Premio a la excelencia” De Elisa Ferrer.

Como actriz ha participado en obras teatrales como “Los que besan bien” de Álvaro Aránguez, “Muelle Oeste”, dirigida por Antonia Garcia, “Los Engranajes” dirigida por Francisco Vidal, “Ser o no Ser” dirigida por Esther Ortega, “Stabat Mater” y “¿Quién ha sido”? dirigidas por Vanessa Navas y Pablo Huetos y “Desert rain”, con la compañía londinense “Blast theory”.

Y en microteatro “Pulpa, lechuza, culebra” dirigida por Sonia Sebastián,  “Windsor”, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi. “Pasta al pesto” dirigida por Nacho Redondo, “Asilo molotov” dirigida por Alberto Velasco y “Ponis” dirigida por David Planell.

En cine ha colaborado como actriz en “55 días en Metrópolis” de Ramón Bello, “Zsevernatze” de Carlos Yuste y Pablo Palazón, “Aquella Primavera” de Daniel Cebrián, “La daga de Rasputín” de Jesús Bonilla y “Hoy quiero confesar”, de Antonio Hernandez.

Para que podáis conocerla un poco mejor, aquí os dejo nuestra entrevista:

1_¿Cómo nace esta nueva obra de “Milenio”?.

Es un texto que escribió Antonio Jesús Gonzalez, (al cual conozco de la Esad de Málaga) después de unas noches de San Juan. Teníamos ganas de trabajar juntos, me lo pasó, lo leí y me encantó, así que me puse manos a la obra.

2_¿Te ha cambiado en algo personalmente esta historia y su forma de mirar el tiempo y hacia el futuro? 

La verdad es que más que cambiarme me recuerda bastante a mi vida, bueno, creo que puede ser la de casi todos. Se habla de esos planes que teníamos todos cuando teníamos 20 años y cómo nos cambia la vida quince años después. La vida de tres amigos. 

3_¿Eres más de planear el presente y el futuro cercano o de dejarte sorprender por el día a día?.

Yo vivo el día a día, me cuesta mucho pensar y hacer planes para un futuro que esté a más de un mes, jajjajajaja.

4_¿Te has sentido identificada con alguno de los personajes en concreto?

En cada momento con uno, en cada época (la obra se desarrolla en tres noches diferentes de San Juan en los años 2000, 2007 y 2015) me siento mas cercano a uno de ellos.

5_Últimamente has tenido en cartelera varias obras que han tenido una gran acogida de público y de crítica, ¿qué es lo que más valoras en una historia tanto tuya como ajena para que te emocione y decidirte por ella?. 

Me gustan las historias cercanas, esas que hacen que cualquier espectador en algún momento se pueda sentir identificado con alguno de los personajes o alguno de los momentos. Historias que permiten a los actores trabajar de una forma natural, casi como si fuera cine. Que me toquen en algo, aunque solo sea unos minutos.

6_¿Alguna recomendación teatral, seriéfila o cinematográfica que me puedas hacer? Moderna o clásica… 

Me encantan las series, últimamente he vivido enganchada a “Vis a vis”, por supuesto, y además todas esas que ve todo el mundo he descubierto “Sense8” de las hermanas Wachowski. En el cine he disfrutado mucho de “Kiki, el amor se hace”, “El Olivo” y “Buscando a Dori”.

7_¿Cuáles son los referentes que más te han acompañado desde siempre?

Yo estudié interpretación en el laboratorio teatral William Layton donde trabajábamos sobre todo texto teatrales, así que mis referentes son “los grandes”, crecí en este mundillo leyendo a Shakespeare, Chejov, Ibsen, Valle Inclán….  Y si hay alguien a quien siempre admiro es Meryl Streep, en cada cosa que hace.

8_¿Cómo decidiste dedicarte al mundo del espectáculo en conjunto (tanto como actriz, como autora…)?

Un día, cuando estaba en el instituto vino una compañía a hacer una obra de teatro “La zapatera prodigiosa”, ese día supe que quería hacer eso, actuar. Me apunté con el grupo de teatro que esa compañía tenía en Motril, de donde soy y unos años después decidí venir a Madrid para dedicarme en serio.

9_¿Tienes alguna forma de escribir en concreto o sueles utilizar música para inspirarte?

La música es imprescindible tanto para dirigir como para interpretar, hay canciones que te llevan directamente hasta una escena y escenas que están hechas para tal o cual canción. La música siempre está muy presente en mis funciones, de hecho en “Una noche como aquella” tengo música en directo que es algo que en principio no se contemplaba en el texto y a mi me pareció casi imprescindible.

10_¿Cuál sería la banda sonora de tu vida?

Jajajajja cualquiera de Disney.

11_¿Y tu día perfecto o tu “fórmula” para la felicidad?

Uff, si eso existiese. jajaja. Yo lo soy la mayoría del tiempo porque hago lo que quiero hacer, intento no quejarme demasiado o casi nada, sufrir solo con aquellas cosas que de verdad son importantes y rodearme de gente que me quiera, me aporte felicidad y me haga reír.

12_¿Algo más por añadir o aportar a la entrevista?

Dedicarse a esto es maravilloso, a pesar de que son tiempos muy malos para la cultura. Es una pelea diaria, continua. Esperemos que la cosa en algún momento vaya mejor, y empecemos a ser conscientes de lo importante que es para todo el mundo. 

Muchas gracias por todo. 

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s