Crónica del coloquio Europa en la encrucijada

De nuevo el pasado 28 de Junio pudimos disfrutar de otro coloquio gracias a la Fundación Wellington, y en esta ocasión era de rabiosa actualidad, contando en sus filas con nombres que bien merecían nuestra asistencia: Inocencio Arias, embajador de España: Narciso Michavila, sociólogo y presidente de GAD3; Juan E. Iranzo catedrático de Economía, vicepresidente del Club Liberal Español y académido de la RADE y vicepresidente del Club Liberal Español. Este acto lo moderó Ana Samboal, periodista, y como ya es costumbre asistieron como público personalidades del mundo jurídico, políticos, economistas…

La crisis económica que nos castiga a todos, el reciente y controvertido Brexit, los refugiados, el conflicto de Siria o el panorama político de nuestro país, el de Europa o incluso el de Estados Unidos fueron algunos de los temas que se trataron en este debate.

El terrorismo sigue llevándose vidas inocentes sin ningún tipo de moral o de humanidad y últimamente se va acrecentando sembrando el terror por todo el mundo. Como bien dijo Inocencio Arias, el terrorismo y la inmigración son ahora los grandes problemas de Europa. Se dieron varias ideas sobre este incremento, como bien la evolución de los grupos, el desarrollo que han ido teniendo las armas, la fragilidad de las fronteras o hasta incluso el efecto de las redes sociales o Internet en los jóvenes más partidarios a estas tendencias por su entorno o religión, siendo un peligro para ellos mismos y para el resto del mundo.

Deberían los gobiernos y los estados establecer un pacto y acuerdos entre sí para que las decisiones caminen todas a un mismo fin, sobre todo haciendo especial hincapie en el pago de los rescates o con el sistema de actuación respecto a los rehenes.

Sobre el tema de los refugiados, uno de los problemas es que solemos cargar la responsabilidad a Occidente pero el problema viene de cada país de origen, algo que se solucionaría por ayudarles a desarrollarse y a mantener una sostenibilidad internacional.

Narciso Michavila desde su posición de sociológo y sus vivencias en las primeras líneas de conflicto nacionales e internacionales, se centró más en el problema del Brexit, resaltando que el mundo está en evolución y cambio constante, y como consecuencias del Brexit además de la depreciación del diez por ciento en la libra, tendremos repercusiones en toda Europa, ya que los votantes piensan primeramente en ellos mismos y no en el resto de Europa.

La juventud son los que tienen ahora todas las cartas tanto del presente como del futuro, teniendo que reforzar la incorporación al ámbito laboral.

Mirando de cara a Europa, Juan E. Iranzo afirma que se ha avanzado positivamente evitando confrontaciones armadas y permitiendo una realinación de los Países del Este, pero la ampliación, la profundación en la integración, el envejecimiento, la crisis, la globalización… son aspectos que hay que vigilar desde cerca y ser más competitivos para mejorar en conjunto.

Ahora solo queda reflexionar sobre los pequeños cambios que podemos conseguir entre todos y los efectos y consecuencias que pueden causar a nuestro alrededor.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s