Entrevista a The Gachises

unnamed (1).jpg

Aunque en apariencia puedan dar el pego de ser una banda de tiernas muñecas talladas en porcelana fina, encarnar las delicadas formas de la alta aristocracia o poseer virtudes de nueras adorables, detrás del nombre The Gachises se esconden cuatro fieras indomables, armadas hasta la suela de las botas, de lenguas afiladas, enviadas a mala baba por la mismísima Lilit. Sin esconder su predisposición por el jolgorio y un espíritu de alegría infecciosa, pretenden llevar a cabo su perversa y temida estratagema: incendiar cualquier atisbo de mojigatería.

Una personalidad desbordante que aúna en el descaro letal, la sutil y honda perversión y la extrema satisfacción de ser una misma. La banda de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), formada tres años atrás, ya avisó de su ilimitada capacidad para deslumbrar mediante dos maquetas primerizas. De su sonido natural se podía intuir reminiscencias de la autenticidad de Siniestro Total o Los Nikis, la ortodoxia de Ramones o The Who, así como el impulso de referencias femeninas como The Donnas, Las Vulpess o Sahara Hotnights.

Ahora, superada la inocencia primaria, fogueadas en altos y bajos escenarios y con una formación estable, dan un enérgico salto al vacío afianzado por un patente crecimiento técnico y compositivo en una inspirada demostración de espontaneidad sin complejos. En su primera tentativa discográfica, The Gachises nos invita a pasar unas Vacaciones En Nibiru, en el que traducen su identidad en catorce cortes arrolladores que combinan el punk vertiginoso y el rock de líneas claras, agitado por un filtro de pop dinámico y contagioso. Entre sus certeras señas de identidad sonoras despuntan la excitación de sus cadencias, el equilibrio entre potencia y melodía de guitarras, la asombrosa variedad de recursos corales y un arsenal de estribillos pegajosos que corearás enloquecido sin apenas darte cuenta. Las composiciones relatan de forma ingeniosa trasnochadas historias colmadas de un humor genuino que integra la cultura de serie B, hace saltar por los aires el concepto de amor y reafirma el valor de la autoestima.

Vacaciones En Nibiru es algo más que un incontestable debut. Es mucho más que un álbum rebosante de autenticidad, adictivo y coreable hasta quemar el plástico y perder la garganta. Era algo necesario, el disco que todo el mundo querría escuchar. Alguien tenía que atreverse. Han sido ellas: The Gachises. No os perdáis nuestra entrevista:

1_¿Cuál diríais que es la esencia musical de The Gachises?.

La esencia principal es el positivismo, el desenfado y este humor ácido que creo que nos identifica. También nos gusta sumergirnos en la música de los años 80 en España (Siniestro Total, Aerolineas Federales, Los Nikis…), de ellos hemos extraído esas historias divertidas con personajes extraños. Por otro lado, las melodías de nuestras canciones se les nota una clara influencia de grupos como The Toy Dolls o Ramones. En grandes rasgos es lo que nos identifica.

2_¿Qué habéis aprendido de vosotras mismas en estos tres años de formación que lleváis juntas?.

Hemos aprendido muchas cosas, sobre todo a trabajar en equipo y llevar un compromiso en conjunto. Hay veces que tener un grupo es difícil y es como una relación sentimental, en ese aspecto hemos madurado si echamos la vista tres años atrás. Y, por otro lado, individualmente hemos aprendido y el grupo nos ha aportado muchísimas cosas. Los viajes, los nervios, los ensayos… experiencias siempre positivas que vivimos y que cuando seamos viejitas recordaremos con mucha ilusión. 

3_¿Canciones concretas y artistas que ponen banda sonora a vuestra vida, a vuestro día a día y que os condicionan como artistas?.

Normalmente escuchamos mucha música juntas cuando vamos de viaje y realmente si nos paramos a pensar en esos viajes son nuestra banda sonora. Nos gusta escuchar Siniestro Total, Aerolíneas Federales con “oh que pena me das”, The Toy Dolls que tienen una canción que en la furgo siempre triunfa, “Florence is deaf”… Otros serían Ramones, Ilegales, Kojón Prieto y los Guajalotes con “A pan y cuchillo”… Todos unos referentes con canciones que nos alegran el viaje en grupo.

4_¿Cómo nació “Vacaciones en Nibiru” y cuál fue la razón para llamar así a vuestro álbum?.

Estas vacaciones surgieron a partir de un tema que nos gusta tratar cuando nos juntamos, los extraterrestres y todos los hechos algo “extraños” entorno esta temática. Nos gusta hablar de los documentales que vemos y de las cosas tan increíbles que se “supone” que han hecho. En definitiva, nos gusta pensar en otras civilizaciones… 

Total, fue sencillo, al ser un tema que estaba en muchas conversaciones durante el trabajo en el estudio y como hay algunas canciones de la temática, pues pensamos en introducir Nibiru (planeta del que se supone que viene los Annunakis) y, por otro lado, como para nosotras la música y gachises es algo ameno y que nos gusta mucho decidimos pasar unas vacaciones en este bonito planeta. De ahí viene nuestras Vacaciones en Nibiru. 

5_¿Qué canción del disco os dio más dolores de cabeza y cuál ha sido la más placentera?.

Mi ex-novio cadáver es una canción muy trabajada, con muchísimos cambios y con una variación de voces increíble, por ello ha sido la más difícil, pero el esfuerzo y el trabajo en ella ha dado un buen resultado. La más placentera… sería todas. Todos los procesos por los que han pasado las canciones nos llenan y nos han hecho crecer como músicos. A todas les tenemos un gran aprecio.

6_¿Fue tal y como habíais planeado la idea del videoclip “El chico del videoclub” o fue cambiando según iba avanzando el proceso?.

La idea desde el principio estaba super clara. Nos pidieron un video lyric y se nos ocurrió hacer un karaoke ya que es un sitio que nos apasiona. La parte del videoclub estaba clara, la historia surgió una noche que estábamos con Roger cenando después de un ensayo. La verdad que juntos trabajamos super bien y se nos ocurren cosas así de divertidas y disfrutamos mucho haciéndolas. Total, que toda la trama y como iba a funcionar el videoclip fue muy sencillo y durante la grabación nos gusta improvisar y este es el resultado. 

7_¿Cuál ha sido el mejor momento que habéis vivido como banda, el más sorprendente y el más complicado?.

Hemos pasado momentos sorprendentes y memorables, desde ser pregoneras de Beceite, tocar en Flor de Pasión y conocer a Juan de Pablos, recibir regalitos estupendos de nuestros mini-gachifans, conocer a fans estupendos que son un amor y que te dan muchísima energía cada vez que viene a verte en un bolo… son muchas cosas y más que nos dejamos, la verdad que con gachises estamos teniendo experiencias super bonitas. Las malas, aunque siempre intentamos sacarle el lado positivo, es el movimiento de integrantes que hemos tenido hasta hace poco, es lo peor pero ahora hacemos un buen equipo.

8_¿Futuras fechas o retos que tengáis para este año?.

29 de Julio en RockSound de Barcelona en un festival genial de punk, Sorrofest. También volvemos el 27 de Agosto a la magnífica fiesta de Flor de Pasión en la sala Siroco pero aún queda organizarlo, pero ya es más que seguro. De todo esto y lo que venga pueden seguirnos en facebook, twitter o instagram que iremos informando. Ahora toca que despegue nuestra nave y salgan más cositas.

9_¿Algún mensaje que queráis lanzar a vuestro público, al futuro público que vendrá o algo más que queráis aportar a la entrevista?

A nuestro público decirles que son estupendos y a los que vendrán, bienvenidos y que nos vemos en Nibiru.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s