Entrevista a Javier del Santo

11270443_850309535036053_1680753142445704103_o.jpg

Hoy os traigo mi entrevista a Javier del Santo para que podáis conocerle mejor tanto personal como musicalmente, aquí os dejo con unas palabras suyas y también con nuestra entrevista a continuación:

Soy músico, compositor….. y un algo de poeta.
Esta web se irá llenando de música y, de vez en cuando, con palabras para compartir
Músico y compositor, que ha sobrevivido. O que ha resucitado. O que protegió su llama cuando todo era tormenta. Pero no es mérito mío, sino del Amor.
Compositor de bandas sonoras. El cine y yo somos amantes. Mi música está llena de imágenes. De recuerdos. De lugares en los que ya estuve sin saberlo y que regresan sin pedir permiso. Cuando una historia me encuentra, una imagen, todo se pone en movimiento. Ponerle música a una imagen es desnudarla y hacerle el amor.
Soy poeta como otros son cocineros o saltimbanquis. Es algo real. Sin pretensiones. No tiene mayor importancia. Escribo muy de vez en cuando, cada siete mil olas o cada siete mil playas. Y nunca las cuento…

1_¿Cómo recuerdas el nacimiento y el comienzo de todo el proceso de “Imagínate”?.

Como algo que fluyó muy naturalemente una vez tomé la decisión de componer un disco. Tuve que decidir qué tipo de música y estilos queria reunir, algo personal, en ese estilo mio particular con evocación de algo profundo, de recuerdos, del tipo de música que me ha gustado componer siempre. Creo que acerté al dejar salir lo más honesto de mi, aquello con lo que me identifico más, lo que podría hablar mejor de mi mismo a la hora de expresarme y de contarle al mundo lo que llevo dentro.

2_¿Cómo decidiste la mezcla de estilos que encontramos en el disco y qué fue lo que más te impulsó a decidirte por ellos?.

Quería expresar los distintos estilos e influencias que llevo. La música que me gusta. Un guiño a mi propio recorrido musical desde siempre. Desnudarme. La cosa es poder construir ese puente desde lo hondo hacia afuera, cruzar hasta la orilla donde están los demás, los que escuchan y reciben lo que has creado. Y compartirlo. Un artista no hace otra cosa que compartirse con el otro, mezclarse. Una vez lo has compartido, ya no es sólo tuyo. Esa es la magia. Un acto amor. Y en el amor hay que ser honesto siempre. Dercidí dar lo mejor de mi mismo, lo más real que hay en mi musicalmente hablando. Y creo que esa sinceridad está en el disco.

3_¿Ha quedado fuera alguna pieza que fuese importante para ti?.

Si y no. Hay más temas. Me decidí por estos por instinto. Un camino natural que elegí sin elegir. Podrian haber sido otros. Pero fue éste. Y estoy contento del resultado. En un próximo disco, el camino será otro. Nuevos temas. Nuevas experiencias. No echo en falta en el disco IMAGÍNATE ningún tema más. Es como es. Ahí está.

4_¿Cómo fue para ti la experiencia de ponerle banda sonora a “Chicas Paranoicas”?.

Muy gratificante. Una verdadera experiencia, porque mi música es muy de imágenes. Asique, una BSO es la prueba de fuego. Las imágenes ya estaban ahí, al ser una película. Y ponerles música fue algo revelador.  Es como el camino inverso: mi música evoca imágenes y en este caso, fueron  las imágenes las que evocaron mi música. Un camino de ida y vuelta. Una película, sus imágenes y la música, se atrapan entre si. Quedan unidas para siempre. Es una danza. Como ponerle un anillo a un dedo.

5_¿Qué sentirías si escuchases esta banda sonora al contemplar la película pero no fuese tuya?.

Imagino que me encantaria. Porque hago la música que me gusta. Pensaria que esa música podria haberla compuesto yo mismo. No porque mi música sea la mejor del mundo ni cosas por el estilo. Me refiero a que estaria dentro de mi forma de ver y escuchar la película. Como diciendo: me gusta la forma en la que el compositor ha enfocado las emociones.

6_¿Cómo surgió la idea de los videoclips de “El Vuelo de la Pobreza” y de “El Enamorado Armenio? ¿Fue tal y como estaba diseñado en un principio o cambió con el tiempo?.

El video del Vuelo de la pobreza ha sido el primero del disco. La productora – FITZCARRALDO- me presento tres guiones distintos de tres directores diferentes. Guiones intentando desarrollar y contar una historia, una evocación en imágenes, de una obra musical ya construida. Hubo mucha simbiosis con la productora, porque les encantó el tema, al ser muy cinematográfico. Finalmente, elegi el guión presentado por la directora Berta O. Reig. Les di libertad total para hacer. Ellos saben hacer muy bien su trabajo y creo que acertaron con el video. El segundo video, “el enamorado armenio” y que subiremos a redes en estos dias, es puramente artístico. Yo no aparezco en el video, ni falta que hace. Se trata de unir mi música y las imágenes, para conseguir un resultado final artístico. Eso me importa más que promocionar mi propia imagen personal. Para eso ya está el disco y los directos, donde me expreso ampliamente. Volvi a darles toda mi confianza para que  hicieran lo que querian hacer, lo que ese tema les inspiraba. Los dos videos tienen mucha poesia. Son muy diferentes, pero está unidos por un estilo, hay un hilo conductor artístico, inspirador. Creo que eso es la piedra angular de los dos videos: hacer arte. Ese es el objetivo, emocionar, contar una historia sobre lo que mi música puede llegar a inspirarles. Sin condiciones, Libre. Artistas libes trabajando juntos para un objetivo común.

7_¿Cómo has afrontado personalmente tu regreso a la música?.

Con una enorme alegria. Es como tener combustible renovado. Rejuvenecer. Volver a casa. Y soltarte el pelo. Cuando uno hace lo que es, todo se encaja. Es como cantar la canción que lleva tu nombre desde siempre. Ponerse en sintonia con la Vida. Contigo mismo. Con los demás. Y con mucho agradecimiento y humildad. Consciente. Y hay mucho trabajo que hacer.

8_¿Hay algún momento del pasado que te gustase revivir de la etapa de los 80? ¿Cambiarías algo?.

En realidad no. La vida es un misterio y una experiencia siempre útil. Aquello pasó. El hoy y el ahora son reales. Es lo que toca vivir. Aquello sirvió para ese momento. Son recuerdos. Una etapa de mi vida, nada más. No soy nostálgico. Y he sido muy afortunado.

9_¿Te ha ayudado tu carrera y tu experiencia de haber estudiado derecho a la hora de preparar este disco?.

Aparentemente, No. Lo que ha podido servir es haber tenido la paciencia suficiente para aguantar y la esperanza secreta de que llegara este momento. Ese ha sido mi reto, mi batalla personal. Fue como un destierro. Supongo que todo influye, que todo actúa, que todo tiene su tiempo y su necesidad. Y que todo puede ser útil. Pero no le doy vueltas a todo eso. Cada uno tiene su camino, su batalla, su historia personal.
 
10_¿Qué vamos a poder encontrarnos en tu próximo concierto de Madrid?.

Magia. Ni un momento para distraerse. Todo de mi. Y de los maravillosos artistas que me acompañan. Intento dar sinceridad, pasión. Hacer lo que quiero hacer. Sin condiciones. Una exposición personal completa.

 11_¿Qué sueños te gustaría haber cumplido para cuando volvamos a encontrarnos?.

Secreto, secreto…

 

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s