Entrevista a Judith Owen

images

El año pasado ya pudisteis conocer mejor a Judith Owen con nuestra entrevista donde me presentó “Ebb & Flow”. Ahora regresa con un nuevo disco llamado “Somebody’s Child” donde podremos encontrarnos con trece temas donde poder sentir, reir, llorar y ante todo reflexionar en este nuevo viaje musical que nos propone Owen.

La noche previa a nuestra entrevista tocó en la sala Galileo Galilei, donde pudimos verla acompañada por su banda e interpretando una versión muy especial de los temas, donde la artista acompañada por su piano dió lo mejor de si misma y se entregó al público en un show muy íntimo donde no faltó ni ratos para el humor y las risas y otros para la emoción.

Pudimos disfrutar de algún tema de “Ebb & Flow” pero el concierto se centró en presentarnos de principio a fin su nuevo trabajo de una manera transparente y natural. Sin duda uno de los momentos claves de la noche fue cuando Judith nos contó la historia de la canción de “Somebody’s Child” emocionándonos a todos y realizando una interpretación muy pasional del tema, no olvidando tampoco la emoción de temas como “Mystery” o “No More Goodbyes”.

Entre mucha conexión y muy buen ambiente las canciones fueron transcurriendo, destancando también la energía de “Send Me a Line” o “Aquarius”. Un concierto donde cada pequeño detalle contó y ante todo hizo brillar a la banda al completo liderada por el corazón y la magia de Owen.

Ahora si queréis conocerla un poco mejor, os dejo con nuestra entrevista.

judithowen300-81f0af19c20c7d8b74b3ab274981e041d49f032b-s6-c30

-¿Cómo ha evolucionado respecto al anterior disco y qué ha supuesto para ti?

El disco se fraguó en carretera en el 2014 con Leland Sklar y con Pedro Segundo, yo ya había empezado a componer y escribir temas y los tocábamos en el autobús. Concretamente había una canción que había grabado en Londres que se llamaba “Somebody’s Child” y Steve Lee que lleva el proyecto pensó que era un tema muy bueno y de hecho se convirtió en la plantilla de lo que sería este nuevo disco.

Este disco mira más hacia afuera, no tiene la introspección de “Ebb and Flow” que tiene todo que ver con la muerte de mi padre y los sentimientos que produce perder a un ser querido. Este disco trata más sobre las prisas y lo importante de aquellas cosas que parecen pequeñas y nos perdemos, ya sea el amor, el planeta, los sin techo… hay que recordar lo importante del momento.

-¿Cómo te ha cambiado personalmente?

Me han afectado los cambios del mismo modo que la música porque escribo sobre como estoy, como te decía antes es un disco más extrovertido que introvertido, mira más hacia afuera. Tienes que tener en cuenta que no puedes ser artista sin introspección y sin egoísmo, pero en este nuevo trabajo hay un crecimiento emocional, un bienestar y ahora puedo ver el mundo alrededor en contrapartida con esa mirada interior que hacía en Ebb & Flow y tenía que ver con mi depresión, con esa tristeza… pero ya no soy así, ahora puedo ver la vida con claridad y empatía. Entretanto he tenido que soportar mucha mierda como todos, soy igual que los demás en ese sentido.

En este disco encuentro una libertad nueva y ofrezco canciones con valentía, con pasión y perdón. En los dos últimos discos estaba triste pero había mucha vida y alegría al mismo tiempo que yo estaba sufriendo todo esto. En este disco concretamente se ebulle con ese sentimiento, hay una celebración, hay alegría, salud y esa sensación de encontrarte bien.

Ha costado mucho trabajo llegar hasta aquí, anoche fue una noche fantástica y estaba tocando desde una sensación de alegría sobre la tristeza, que es muy diferente a estar triste.

-¿Cuál es la canción más personal y cuál la más enérgica de este disco?

La canción más especial sería No More Goodbyes que como sabes está dedicada a mi padre, se la canté antes de que falleciese y me cuesta mucho porque es una canción personal, el tema es durísimo y trata sobre desprenderse de alguien: nadie te prepara en la vida para el dolor, para la tristeza que sientes en ese momento y también un alivio y un soltar amarras que también te sienta bien, ambos son ciertos, tanto la parte triste como la de alivio y básicamente se trata de eso, de que el alivio consiste en que no habrá más despedidas y eso te puede pasar en la vida con cualquier animal, persona o cosa.

La canción más energética sería Wek event, es muy emocionante y trata sobre ese punto de acuerdo al que llega la gente y te pongo el caso de muchas amigas y conocidas que tengo en Estados Unidos y que tienen unos sueños grandiosos sobre todo lo que van a hacer en la vida y al final se desprenden de esos sueños o incluso los traicionan, la cosa es que buscan tener dinero, niños, una casa… en definitiva seguridad y lo que trato de transmitir en esa canción es no juzgar esos acuerdos a los que llegamos. Musicalmente la fuerza está en la letra, hay muchísima letra y es emocionante, aporta mucho ritmo a la canción. Es un tema de jazz en la que me siento como un funambulista arriba en la cuerda y sin amarre y es muy emocionante siempre que me acuerdo de la letra y al público le encanta.

También me pasa con Aquarius, son dos canciones que la gente no se espera que puedan llegar a ese nivel y se sientan tan alegres y redimidos, es lo que llamamos “anima públicos” en inglés.

-¿Qué es lo que te hace decidirte de que un tema está listo?

¿Cuándo está lista una canción?… Es una muy buena pregunta que nadie me ha hecho. Si suena completa y me conmueve… soy capaz de detectar esto, te lo aseguro. Yo escribo un montón de canciones que no llegan a formar parte del repertorio, ni de mi disco ni de mis canciones, yo soy capaz de sentirlo. Si me siento a cantarla y me transmite, inmediatamente le pido a Harry mi marido que la toque en el contrabajo o si estoy en carretera le pido a Lee que lo toque al bajo o a Gabriela al chelo, yo lo grabo todo, en el momento en que la canto con acompañante musical sé si vale o no, tengo muy buen instinto para ello si me conmueve sé que va a gustar al público.

Por ejemplo No More Goodbyes la toco todas las noches y cada noche siento lo mismo que cuando la compuse, lo importante en las canciones es que sean perdurables y contengan belleza o fuerza. No creo en aquello de tener un par de rellenos para completar un disco, cada uno y todos de los temas que están en el disco deben tener esta combinación de belleza y fuerza, son pequeñas óperas, historias y viñetas de la vida y cada una tiene que funcionar para cada persona. En inglés hay un refrán que dice que no hay un limón en el cesto. Me dices que Somebody’s Child es tu canción favorita, la canción tiene melodía y ganchos y tiene que haber melodía e inteligencia incluso cuando haces las versiones, como por ejemplo en More Than This que para mi tiene un significado diferente que para quien la compuso y es la importancia de estar con quienes te aman. En el caso de Aquarius es una canción muy tonta pero noto que hago reír al público y siento su alegría y la fuerza que tiene el concierto.

-En nuestra anterior entrevista me contaste que el concierto de Helnsiki fue muy especial, ¿ha habido algún otro en este tiempo que te haya emocionado por algo en concreto?

Hubo uno en una localidad cercana a Frankfurt en un castillo al que acudí con mi cuarteto de cuerda, fue realmente increíble y el sitio era como un cuento de hadas, estaba lleno pero también te diré que anoche fue un concierto muy especial, me encanta el club Galileo Galilei, fue una noche preciosa, sonó muy bien el concierto y el público era especial. Estuve encantada y nuestra interpretación de No More Goodbyes fue de lo mejor que he visto, me dices que vuelva y volveré regularmente, hay cosas que pasan, a la gente le gusta el disco y creo que hay que ver el show, las historias que cuento, lo que transmitimos y hay un sentimiento en el directo que es importante insistir en ello. Respecto a la reacción del público español con mi música es que creo que no les da miedo que sea pasional, que venga del corazón y es algo cultural del pueblo español y también sobre mi sentido del humor lo pillan y me gusta divertirme y hacerles reir.

-Y si tu vida fuese una película, ¿cuál crees que sería?

No tengo una respuesta para ti, no he visto una película que cuente mi vida así que tendré que hacerla, de hecho propondré que Scarlett Johannson haga de mi en esa película (risas). No sé si haré una película pero seguro que si escribiré un libro con acompañamiento musical porque mi vida ha sido dolorosa pero creo que la historia es interesante y que la gente se reconocerá en lo que voy a contar aunque ya lo cuente en mi música.

Ya empecé a escribir cuando me pidieron mi biografía para este disco y me di cuenta que igual valía la pena seguir explorando, es una historia bastante singular y yo veo películas que me conmueven pero ninguna se acerca a mi vida, así que podría haber un libro y como bien dices la música es la banda sonora de mi vida y podría ser de mi libro: lees un capítulo, escuchas una canción y así puedes seguir…

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s