Entrevista a Valparadiso

image

El Pasado 15 de Abril se puso a la venta el álbum de debut de Valparadiso, banda formada por: Simón Franco (voz y guitarra), David Idoipe (bajo), Alberto Solobera (guitarra) y Pedro Presa (batería) los cuales emprenden un nuevo viaje: VALPARADISO,que empieza de cero allá donde Almas Mudas echó el telón. Vienen de Zaragoza, un edén atípico sin vistas al océano, gobernado por el viento, la música y la poesía. El lenguaje de expresión del cuarteto es el rock: se sienten igual de cómodos a muchas revoluciones o con el mar en calma. El garage y el power pop asoman por las canciones como señas de identidad más reconocibles, y la emotividad de las letras estalla en estribillos que se quedan en la cabeza a la primera.

La banda dio forma a las primeras canciones del grupo en la Cafetera Atómica de Rafa Guisante. Después, Luca Petricca (que ha trabajado con Mucho, León Benavente o Xoel López, entre otros) les acogió junto a Ramiro Nieto en Reno Estudios para grabar y producir el primer disco de la banda, que se llama “Valparadiso” (Sony Music, 2016), con once canciones. Lo ha masterizado Fred Kevorkian (responsable de idéntica tarea para The White Stripes o Ryan Adams) en Nueva York, y los artes son asunto de Víctor Montalbán. Sus singles “Rojo” y “Diamante” son una muestra fidedigna de lo que transmite el grupo. Luego asoman otros títulos como “Veneno”, “Agua”, “Sol”… pasos para llegar a ese Valparadiso que da sentido al conjunto.

VALPARADISO ha elegido un año olímpico para lanzarse al camino con el espíritu beatnik en alza, por supuesto. ¡Viva Kerouac!

Próximas fechas

3 de Mayo Acústico + firma de discos Fnac Callao Madrid

20 de Mayo Sala El Veintiuno Huesca

27 de Mayo Acústico + firma de discos Fnac Valencia

24 de Junio Sala La Riviera Teloneros de Sidecars

http://www.valparadisomusica.com

Entrevista a Valparadiso

1_Volvamos a los orígenes de Valparadiso, ¿Cómo comenzó todo y cómo os podéis describir entre vosotros?.

Valparadiso surge ante la necesidad vital de hacer canciones. Al terminar un proyecto anterior que teníamos los cuatro, sentíamos un vacio casi existencial y decidimos juntarnos de nuevo con este nueva aventura. En cuanto a definirnos entre nosotros podriamos decir que somos un gran equipo, como el atleti, que sin tener grandes estrellas en su planten disfrutan jugando como un engranaje perfecto. Vamos tambien partido a partido, poco a poco pero con paso firme. Como dice el cholo hay que creer, eso para nosotros es lo mas importante.

2_¿Qué es lo más prioritario para vosotros a la hora de crear un tema?.

Lo prioritario es, y lo tenemos como dogma, el hacer caso a lo que nos exije cada canción. Cada una tiene su vida propia y exije cosas diferentes. Son como nuestras hijas, cada una con su propia personalidad, y dependiendo de como sea cada una, necesitan ser vestidas a su manera para provocar sensaciones a nosotros mismos. Cuando ven la luz, ya dejan de ser nuestras para ir a flirtear con todo el que quiera disfrutarlas.

3_¿Qué lugares son especiales para vosotros y para vuestra música además de la Cafetera Atómica?.

Para nosotros cualquier sitio donde hemos conseguido plasmar nuestras inquietudes artísticas como La Cafetera Atómica con Rafa Domíngez es importante. También nos ocurre con los Estudios Reno en Madrid, en donde nos acogió como en otras ocasiones Luca Petricca y Ramiro Nieto, y allí culminamos nuestro primer disco “Valparadiso”. Aparte tenemos algunos escenarios míticos en donde hemos disfrutado de grandes conciertos y sus noches.

4_¿Cómo decidisteis el diseño del disco?.

La idea del arte visual del disco surgió de la mano de Victor Montalbán de Montalbán Estudios en Zaragoza. Le contamos el concepto de nuestras canciones, como un conjunto que lleva a lo que nosotros llamamos nuestro paraíso, él lo plasmó increiblemente en la portada, que de lejos es como una onda musical pero de cerca se ve que realmente esta formada por un paisaje idílico de palmeras, arena, montañas y agua.

5_¿Teniaís claro desde el principio el orden de los temas y los títulos tan orgánicos que tienen los títulos o surgió más al final de todo el proceso?.

En realidad fue surgiendo progresivamente según lo íbamos creando, como decimos, las canciones te van llevando a diferentes lugares que en muchas ocasiones desconoces en un principio. Al final nos encontramos con títulos conceptuales como Átomos, El Sol, Agua, Diamante y Rojo, que acabaron estando conectados entre ellos con un hilo conductor común.

6_¿Qué anécdotas os lleváis de la grabación del videoclip? ¿Sucedió todo como lo teniaís planeado o hubo sorpresas?.

Para este videoclip teníamos las ideas muy claras, y todo fluye mejor si lo haces con grandes profesionales del sector audiovisual como Mauri Di Galiano. Queríamos plasmar la furia y la energía de nuestro directo en el videoclip, nos fuimos a los Estudios Uno en la sierra de Madrid, y pasamos un día increíble con todo su equipo de producción, fue tocar muchísimas veces el tema en directo como cuando grabamos el disco, y mereció la pena, podeís ver el resultado final en los canales de Vevo y Youtube.

7_¿Que podemos encontrarnos en un directo vuestro para los que no os hayan visto y quieran tener la experiencia?

No podemos expresar nuestro directo con palabras, son una descarga de sensaciones que en cada concierto es diferente en la que liberamos toda la electricidad que llevamos dentro, así que os invitamos a comprobarlo personalmente!

8_¿Vuestro mejor momento como banda hasta la fecha? ¿Cuál os gustaría que sucediese para poder decirmelo en la próxima entrevista?.

Los dos primeros conciertos de presentación del disco, que fueron en Madrid y Zaragoza, fueron toda una liberación después de tanto tiempo deseando lanzar las canciones para la gente. Nos sentimos muy arropados y el público no pudo ser mejor, estamos muy agradecidos con la respuesta recibida. Nos fliparía poder volver a cruzar el charco con la música como cuando estuvimos en Mexico tocando hace unos años.

9_¿Algo más por añadir? ¿Futuras fechas de conciertos y proyectos?.

Muchísimas gracias a vosotros, y os invitamos a la FNAC de Callao en Madrid el próximo día 3 de mayo y podeís seguir todas nuestras próximas fechas en nuestra webwww.valparadisomusica.com y redes sociales como facebook o twitter.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s