Entrevista a Mechanismo

image

Forlorn hope: una avanzadilla de soldados voluntarios enviados a una misión de alto riesgo -prácticamente imposible.
Da título al album debut de Mechanismo que, tras el lanzamiento del primer single del disco ‘Proof of Life’, se estrena hoy y refleja ese mismo afán de reto y misión.

Producido por el propio grupo, Manuel Cabezalí y Charlie Bautista, el album relata una historia repleta de texturas, emociones, luces y sombras. Fue grabado en Subsonic Estudios en Madrid y masterizado por Manuel Cabezalí.

Tras un largo periodo construyendo esta ópera prima, llega el momento para Mechanismo de consolidarse como uno de los grupos a seguir en 2016, llevando al escenario las elegantes melodías y envolventes ambientes de ‘The Forlorn Hope’, que brindan a esta diversa formación internacional un toque de distinción en la escena indie rock nacional.

1_¿Cómo comenzó Mechanismo? ¿Qué fue lo primero que pensasteis los unos de los otros? ¿Ha cambiado mucho a día de hoy esa idea?.

El proyecto se fundó en Madrid hacia 2009. Siendo los dos compositores anglosajones (Chicago y Manchester) la propuesta siempre fue una de música con marcada influencia británica. Creo que eso se aprecia tanto en nuestro primer EP como nuestro primer largo, ‘The Forlorn Hope’.

2_¿Qué gustos musicales compartís y cuáles son las referencias más dispares que hay entre vosotros?.

Escuchamos de todo pero creo que sentimos todos un gran amor hacia grupos como los Beatles, David Bowie, Radiohead, Teenage Fanclub, por ejemplo. Creo que nos gusta sobre todo el rock melódico.

3_¿Qué recordáis de la gestación de The Forlon Hope y cómo me podéis describir todo su proceso a día de hoy?.

Es un álbum atípico en el sentido de que se grabó a lo largo de un par de años en varias tandas. Durante ese tiempo se consolidó el proyecto en cuanto formación y también tuvimos la oportunidad de incorporar a dos productores distintos, Charlie Bautista y Manuel Cabezali en cuatro de los temas. Creo por ello, el resultado es un sonido bastante variado y eso nos parece interesante.

4_¿Cómo podriaís describir este disco si lo escuchaseis como oyentes y no fuese vuestro?.

Independientemente de su tesitura, creo que el propósito principal es conseguir que los temas provoquen una conexión emocional con el oyente. Una vez alguien describió nuestra música como ‘melancolía luminosa’. Creo que es bastante acertado.

5_¿Cuál es vuestra canción más enérgica y cuál la más personal del disco?.

La más enérgica es seguramente ‘Home’ o ‘Proof of Life’, que es un guiño al sonido new wave de New Order o The Cure. Creo que todas las canciones son personales, pero la más emotiva quizás sea la que cierra el disco “Any Way,” escrita en clave de nana.

6_¿Qué podemos encontrarnos en un conciero vuestro?.

Ser fieles a los arreglos y voces del disco. Intentamos incorporar los mismos cambios de textura en directo como los que están el disco.

7_¿Cómo considerais que es el concierto perfecto para vosotros?.

Pienso que poder tocar tu música ante cualquier público es una gran suerte, sea cual sea el formato o lugar. Pero uno perfecto sería con invitados en un teatro ante un púbico entregado.

8_¿Vuestro reto o sueño que jamás hubieseis imaginado cumplir y cuál es el que tenéis pendientes?.

Hacer un disco. Es algo con lo que llevo soñando desde que era un niño y poder tener uno entre las manos es una sensación increíble. Nos sentimos muy afortunados. ¿Sueños pendientes? Pues sería tener continuidad: seguir haciendo discos, conectando con la gente y poder vivir de esto.

9_¿El mayor placer y el mayor desafío de la etapa musical que estáis viviendo ahora?.

El mayor placer es saber que los temas tienen un significado personal para quienes los escuchan. Ese momento cuando dejan de ser nuestros y pasan a significar algo especial para otra persona. El mayor desafío es seguir construyendo una infraestructura, sumar aliados y gente que crea en el proyecto para ir a más.

10_¿Algo más por aportar a la entrevista?.

Escuchad el disco con cariño 🙂

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s