Reseña y encuentro sobre Esto no es una historia de amor

joseaperez_1383754665_97

Es un gusto poder encontrarte con una novela tan especial, tan salida “de la entraña” y que te capture el corazón con sus dosis de realidad y con su magia desde el primer momento gracias a las reflexiones y a las ocurrencias de su genial protagonista y ante una historia que vuela entre tus manos y te invita incluso a ser leída en un periodo no muy lejano.

“Esto no es una historia de amor” ha sido escrita por José A. Pérez Ledo, y tuve el gusto de asistir a su presentación en “petit comité” en un restaurante muy recomendable tanto por su estética como por todos los rincones que esconde llamado El Imparcial situado por la zona de La Latina, donde también pudimos degustar unas deliciosas croquetas de jamón, unas patatas bravas en su punto y unos tacos mexicanos.

No resulta sencillo hablar de este libro ya que te despierta una serie de sentimientos tan variados que te tocan por dentro y te hacen reflexionar sobre tu pasado, tu presente, a donde se encamina tu futuro y también sobre todo tu alrededor, concretamente también sobre esos amigos íntimos, tus padres o esos amores que se enganchan a nosotros y nos cambian drásticamente queramos o no.

El editor Emilio Albi nos contó orgulloso que esta novela está triunfando también en Alemania e Italia gracias a la universalidad de sentimientos que guarda y pronto podrán disfrutar de estas ediciones allí, por algo ya llaman al autor el Woody Allen español.

Aunque no estés en la treintena y en su correspondiente crisis, podrás sentirte identificado igualmente y sobre todo en su manera de tratar las historias de amor, criticando el “cuento” que nos venden habitualmente en Hollywood que si tiene algo de verdad, la mayoría es una ciencia ficción muy ñoña.

Que el autor también sea un veterano guionista televisivo le ha dado un toque muy distinto a la novela, un toque que sin duda se agradece, y siendo un claro ejemplo de como ahora los humoristas vascos están cogiendo un lugar digno de reconocimiento (más aún o más sonado que el que había anteriormente), algo que también comentaron en la presentación.

Nos contó que el protagonista no se parece nada a él y asegura que todo lo que le ocurre personalmente no suele ser la fuente de sus escritos, ni tampoco suele abundar la verdad en sus entrevistas, pero la novela lo que más tiene ante todo es autenticidad.

La estructura ya estaba cerrada desde un principio y resulta curioso pensar que el final ya estaba escrito y también el destino de sus personajes. La novela no creáis que es el club de la comedia, pues tiene unas dosis de melancolía bastante altas y también mucha tristeza y sesiones de perdón.

Si queréis una historia para no olvidar que no es una historia de amor, os recomiendo leerla y devorarla antes de que el autor lanze la segunda, pues desde ya mismo le está dando vueltas… ojalá que la podamos disfrutar pronto.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s