Entrevista a Naiara Domínguez por La Chica de Pablo

  1. ¿En qué momento surgió la idea de escribir este libro? ¿Qué significó para ti la propuesta de Planeta?. 

Esta aventura en concreto empezó en 2012, pero supongo que viene de mucho más lejos, cuando empezó a interesarme el género fan fiction. Una tarde cualquiera, navegando por la red entré en una página dedicada exclusivamente a este tipo de relatos, me pasé toda la tarde y parte de la noche inmensa en una de las historias que encontré, y desde entonces, siempre me ha atraído ese tipo de lectura. Un día me planteé empezar a escribir, porque siempre me ha gustado hacerlo, y después de algunos años subiendo mis capítulos en esa web, decidí seguir por mi cuenta, y abrí mi blog.

La propuesta de Planeta ha sido un regalo caído del cielo por el que todavía sigo dando gracias. Una oportunidad increíble.

  1. ¿Por qué Pablo Alborán y no otro? ¿Qué otros “ídolos” podrían haberte empujado a escribir este libro?. 

Lo cierto es que al principio escribía sobre otros personajes, pues la temática de la página en la que compartía mis historias era futbolística, así que había escrito sobre diferentes jugadores de la liga española.

Aunque debo reconocer que ha sido mucho más fácil inspirarme en Pablo para crear el personaje de la novela, puesto que llevo muchos años siguiéndole, he tenido la suerte de conocerle en persona, y las sensaciones que me transmite y la cercanía me han ayudado a dibujar mejor el personaje.

  1. ¿Has podido hablar con Pablo Alborán alguna vez sobre tu admiración y también de esta novela?. 

He podido hablar en firmas de discos, en encuentros de fans, y actos parecidos, pero nunca en relación a la novela.

  1. ¿Cuál sería la canción perfecta y a modo de resumen que le pondría banda sonora a tu novela?. 

Desencuentro es una de mis canciones favoritas, además creo que le va muy bien a la historia, por lo que cuenta. Pero casualmente el otro día, una chica me mandó un email contándome sus sensaciones después de leer el libro, y me dijo que había una canción que le recordaba muchísimo la historia de Pablo y Marina. Es una canción de Pablo López; “Ella”. Creo que le podría ir muy bien también a “La chica de Pablo”.

  1. ¿Qué opinas del mundo fusión que hay ahora entre el periodismo y los blogueros? ¿Cómo recuerdas cuando decidiste embarcarte en tu blog y crearlo?. 

El periodismo está en continua evolución, y ahora más que nunca con el periodismo digital. La gente joven que salimos de la universidad al mundo laboral y que nos topamos con puertas cerradas y muy pocas oportunidades, hemos tenido que reinventarnos y salir adelante. Así que creo que, aunque hoy, a todo se le llama periodismo, los blogs o las redes sociales son una opción interesante para nosotros.

Pero la verdad es que yo no empecé a subir la novela al blog como algo profesional, al contrario. Mi idea era compartir mi hooby con los demás, y al igual que yo había leído cosas que otras personas escribían, pensé que tal vez a alguien le podía gustar leerme.

  1. ¿Qué aventuras has vivido como fans o has visto en otras chicas que te hayan llamado la atención en especial?. 

He compartido muchísimas aventuras y momentos con el fandom de Pablo; viajes, días de cola, conciertos, esperas, ilusiones, sonrisas, lágrimas…

La imagen de la fan en la sociedad está muy alejada de la realidad. La idea que mucha gente tiene es que somos locas que solo gritan y lloran, pero aunque en los años que llevo siguiendo a Pablo, alguna vez he visto ese tipo de reacciones, la mayoría de fans no somos así. Hay mucho más respeto y serenidad de lo que parece. Y claro, vivimos muchas aventuras juntas para poder disfrutar de nuestro ídolo, pero no hacemos daño a nadie.

  1. ¿El mayor placer y el mayor desafío de escribir esta novela?. 

El mayor placer ha sido poder compartir esta experiencia con la gente que llevaba tanto tiempo siguiendo los capítulos en el blog. La alegría y el apoyo que he visto por su parte es lo mejor que me llevo. También ha sido maravilloso recibir mensajes de personas que se han sentido muy identificadas con los sentimientos que he intentado transmitir.

Y el mayor desafío ha sido intentar dibujar a Marina de forma que la fan pueda sentirse identificada con el personaje. Esta historia no deja de ser un homenaje a ellas, así que para mí lo más importante es que pudieran verse reflejadas en los sentimientos de Marina.

  1. ¿Qué parte del libro te costó más escribir y cuál es tu favorita?. 

Tal vez me costó más reflejar las inseguridades de Marina en ciertos momentos de la historia. Era complicado hacer entender al lector por qué actuaba así y no como uno piensa que él lo haría o como tal vez sería más lógico.

Mi parte favorita es el primer encuentro en Cádiz, cuando esa relación ídolo-fan parece romperse para dar paso a algo más.

  1. ¿Qué secretos esconderá la segunda parte? ¿Hay algo en especial que te gustaría que sucediese aunque luego al final no termine ocurriendo?. 

Pues si te digo la verdad, todavía no lo sé. Hace unos meses decía con seguridad que la segunda parte estaba terminada, pero hemos hecho algunos cambios en la primera que repercuten en la segunda, y estos días me he llegado a plantear darle un vuelco a lo que tengo escrito y dejarme llevar por ideas nuevas.

Me gustaría ver a una Marina mucho más segura y adulta. La historia entre ellos acaba de empezar, y no les será fácil llevar una relación en la que por trabajo están tanto tiempo separados, así que o Marina madura, o lo tiene difícil.

  1. ¿Qué has aprendido de ti misma con esta novela que no supieses hasta ahora?. 

Las cosas no siempre van lo rápido que uno quiere, y la espera es lo que peor llevo, pero gracias a eso me he dado cuenta que tengo mucha más paciencia de la que pensaba. También he aprendido a tomar distancia y a valorar las cosas desde otro punto de vista.


Recomendaciones: 

Canción: Recuérdame, de Pablo Alborán.

Libro: el último que me he leído, La templanza, de María Dueñas.

Película: La vida es bella.

Serie: Castle o El príncipe.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s