Entrevista a Daniel Cros

Fue el verano pasado cuando la cantante mexicana Zaira Franco visitó Europa por primera vez para presentar su primer disco, Tumbalá (Fonarte Latino, 2015) en el que la muerte mexicana, que es fiesta y alarido, es el hilo conductor que hilvanan los versos de los poetas Octavio Paz y Jaime Sabines.

Y fue por esas fechas que el cantautor barcelonés Daniel Cros, trabajando en la grabación de su nuevo disco No Más Canciones Tristes (Rosazul, 2016) –editado el pasado 26 de enero tras haber realizado varias giras por Latinoamérica – supo del trabajo de la mexicana a través de un amigo común y le propuso colaborar en la canción “Jamás Me Curaré” –canción de amores imposibles de clarísima sonoridad ranchera–, y realizar juntos lo que en México llaman “un palomazo”, o sea un dueto con todas las de la ley que grabaron a los pocos días en el estudio del catalán.

Y fue al día siguiente que improvisando un equipo de rodaje y entre campos de trigo y balas de paja, rodaron en el Ampurdán el video clip que hoy presentan.

Su historia de encuentros continuó en México el mes de octubre pasado, cuando coincidiendo con la última gira de Daniel Cros por Colombia y México, ofrecieron juntos cuatro conciertos en las ciudades de Satélite, Tlalnepantla, Ciudad de México y Metepec (en el Festival Quimera).

Recientemente, Zaira Franco ha sido invitada a participar en la Feria EXIB Música que se celebrará en Évora (Portugal) del 4 al 7 de Mayo, y tras su presentación -en la que estará acompañada de su banda de México – compartirán con Daniel Cros una serie de conciertos en los que interpretarán temas de sus dos discos en formato acústico (voz y guitarra acústica). Para que podáis conocer mejor a Daniel Cros, aquí tenéis una entrevista donde él mismo os cuenta mucho más:

1_¿Qué te movió en tu interior para dar lugar a este disco que huye de las canciones tristes?

Este disco es fruto del trabajo de composición de estos últimos tres años y tiene mucho que ver con las giras que he realizado por Latinoamérica: por Colombia, México, Perú y Argentina, con los músicos con los que he colaborado y con las experiencias que he vivido.

2_¿Cómo nacieron estos ritmos y esta variedad musical que podemos encontrar en tu disco?

La variedad musical ha estado desde el primer disco y tiene que ver con mi curiosidad por experimentar con diferentes géneros, de un cierto desparpajo musical.

 3_¿Cómo surgió formar parte del repertorio de Amnistía Internacional?

Nos conocimos con el coordinador del proyecto, Rafael Vidal, en una sala del Poble Sec en Barcelona donde yo cantaba y al acabar el concierto me propuso formar parte del disco. Elegí la canción que da título al disco porque me parecía que simbólicamente podía conectar con la reivindicación de los derechos humanos.

4_¿Cuál fue la canción que más dolores de cabeza te ha causado y cuál es tu niña mimada de este disco?

Dolores de cabeza, “No Más Canciones Tristes” hasta que le encontré el arreglo definitivo, porque empezó más a ritmo de habanera y acabó como bolero. Una niña de mis ojos es “A la Vera del Río Soledad”.

 

5_¿Alguna anécdota que no te esperases o algún giro sorprendente en la grabación digno de mención?

Digna de mención fue la sesión con Alejo (García) en mi estudio, a las mil, muertos de sueño los dos, él con las horas contadas antes de subir al avión de vuelta a Colombia y yo, por pura cabezonería, queriendo terminar las canciones que finalmente grabamos.

 

6_¿Cómo me podrías describir este disco si llegase a tus manos y lo escuchases sin ser tuyo?

Interesante ejercicio! Quisiera que fuera un disco que transmita emociones hondas, un disco que te haga sentir y estar en tu piel.

 

7_¿Cómo surgieron estas colaboraciones que incluye el disco? ¿Se quedó alguna fuera que no haya podido estar?

Fueron surgiendo a través de los viajes, con Alejo nos conocimos en un concierto suyo en Barcelona, luego nos reencontramos en Medellín y de vuelta en España. Con Pablo nos conocimos en Buenos Aires y cantamos en un par de salas allá, con Sylvia y Zaira también en Barcelona. Y sí me quedé con ganas de colaborar con otros músicos con los que he colaborado en directo como Omar Camino o Javier Maldonado.

 

8_¿Cuál ha sido el mayor placer y el mayor desafío en este disco después de tener ya siete antes a tus espaldas?.

Un desafío fue dar con una portada que expresara el título y el contenido del disco, que ilustró de manera magnífica Borja Chacón. Y desafío también es siempre escribir y arreglar diez canciones nuevas y que suponga una renovación respecto al disco anterior. El placer (y la liberación) de terminar de escribirlas y de grabarlas, que es un proceso que se disfruta pero que también se sufre en silencio.

9_¿Cuál sería la esencia musical de Daniel Cros a día de hoy?

Quisiera que la esencia fuera la curiosidad, la originalidad, la andadura de seguir investigando el universo musical de uno mismo, con el bagaje de la música que a uno le ha impactado y de la música que uno escucha dentro de uno mismo.

 

10_¿Tu último descubrimiento musical como oyente y como músico del último año?

Descubrí a Surfjan Stevens, pero la verdad es que me gustaría dedicarle más tiempo a escuchar música nueva porque siempre acabo volviendo a mis clásicos: Dylan, Cohen, Van Morrison,Paul Simon, los boleros clásicos, la música mexicana…

 

11_¿Futuras fechas o proyectos entre manos que me puedas contar?

Ahora mismo a punto de estrenar el videoclip de “Jamás Me Curaré” y preparando los próximos conciertos que serán en Santander el 14 de abril y en Gijón el 16 y con Zaira Franco, en El Colmo (Madrid) el 28 abril, Jam Circus (Barcelona) el 29 abril y La Fada Ignorant (Andorra) el 30.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s