Entrevista al reparto de Memoria o Desierto

image

Memoria o desierto. Un secreto sepultado en el tiempo irrumpe tras la muerte del padre de tres hermanas que no tienen relación por hechos que ocurrieron en el pasado. Esta es la historia de tres supervivientes emocionales que superaron la falta del cariño cuando eran unas niñas tras la muerte de su madre. A continuación podéis leer una entrevista con sus tres integrantes que os contarán todo de primera mano y desde dentro:

1_¿Qué fue lo que más llamó tu atención de Memoria o Desierto para querer formar parte de ella y contarla?.

Ana Otero: Las tres voces femeninas tan diferentes entre sí. Y tan veraces.

Ana Rayo: La historia, lo que cuenta, creo que es una historia necesaria y muy optimista.

Marian: El texto, en conjunto, me emocionó. Pensé que quería vivir esto y lo quería vivir aquí.

2_¿Qué experiencia os ha marcado más de vuestra estancia en el Teatre Talia?.

Ana Otero: ¿Marcado? Suena raro (risas). Lo más agradable: ese teatro que parece una bombonera. Es muy grato para trabajar.Y su equipo humano.

Ana Rayo: Los estrenos siempre marcan, hacer y decir por primera vez un texto tiene algo mágico.

Marian: No conocía el teatro. Nunca había actuado allí. Ahora siento algo de nostalgía. Allí estrenamos, los nervios y la emoción del estreno lo vivimos allí.

3_¿Qué me podrías contar de tu personaje que destaques más o que te haya sido más complejo de interiorizar?.

Ana Otero: La rabia. Interiorizarla desde el lugar que la provoca.Es muy duro.

Ana Rayo: Magda es una mujer distanciada de sí misma, opción que no ha tomado conscientemente, pero que ha tomado para poder vivir, lo más interesante es que en la función ella toma conciencia de lo que le pasa y esto  modifica su vida y a ella misma.

Marian: Mi personaje es una mujer que persigue vivir una vida de ensueño. Muy de color rosa. Transformar la realidad,la vida en algo amable a toda costa; piensa que se pueden superar absolutamente todos los obstáculos  para conseguir ese ideal. Esa es su vocación. Un corazón muy vivo y amoroso.  Que no se imponga tu propia lógica y atreverse a tener a ese corazón como guía, sin juzgar si es ingenuo o no,o cualquier tontería que aceche. Todo tiene su dificultad, o no. Según como se mire.

4_¿Qué otro personaje hubieses elegido para interpretar si tuvieses que partir de cero con la obra o bien retomarla en un tiempo lejano?.

Ana Otero: No sabría decirte.Imagino que el mismo.

Ana Rayo: Magda es un personaje maravilloso no me puede imaginar haciendo otro personaje dentro de la misma obra.

Marian: Pues todavía quiero disfrutar del que tengo, ¡acabamos de empezar!.

5_¿Qué ha sido lo mejor de trabajar junto a Ignasi Vidal y a tus compañeras.

Ana Otero: Ignasi es un compañero de viaje, una pareja de baile perfecta.Es la complicidad creativa, el respeto, la fluidez…

Mis compañeras…no imagino a otras actrices haciendo lo que hacen.

Ana Rayo: Hemos trabajado contra reloj, con muy poco tiempo y ha sido esencial el compromiso con el que se ha encarado el trabajo que ha sido enorme por parte de todos, y de nuestro ayudante (Antonio Rincón Cano) sin la dedicación en alma de todos, hubiera sido imposible sacar la función adelante.

Marian: Quizás sea de la veces que más fácil me ha resultado el proceso. Ha habido algo, que ha hecho que todo fluya, que las cosas aparecieran solas. No había trabajado con ninguno del equipo. Estoy contenta y agradecida a cada uno de ellos.

6_¿Es esta una función de las que luego te llevas a casa debido a su intensidad dramática y a todo lo que atraviesa tu personaje en ella?.

Ana Otero: Nunca se debe llevar a casa nada.Los indúes dicen que los actores sanamos el Karma a través de los personajes. Eso ya sería mucho, ¿verdad?

Ana Rayo: Jamás me llevo el trabajo a casa… si es cierto que cuando estoy trabajando un personaje me influye en la vida de forma inevitable, pero en cuanto noto que me posee lo corto. Lo de llevarse los personajes a casa puede volver loco a todo el que te rodea.

Marian: Pues no. No tienes la sensación de haber sufrido. Siento bastante alivio. Tiene momentos que ayudan a aligerar y además, un final muy feliz. De hecho, nos reimos bastante durante la función. No diría que estamos haciendo un dramón. Para nada.

7_¿Cuál sería tu fórmula para superar un mal momento como el que viven los personajes de la función o bien cualquier otro de la vida?.

Ana Otero: Ser positivo, buscar la enseñanza de las cosas,construir desde lo aparentemente adverso…

Ana Rayo: Enfrentarlo. No hay fórmulas. Los problemas se enfrentan y se resuelven… bien o mal pero se resuelven.

Marian: Ni idea. Eso siempre viene como viene y uno no puede saber cómo se va asentir o cómo va a reaccionar ante una situación como ésta. Quizás otras si. Es muy dolorosa una perdida. Es lo único que sé,pero cómo se reaccionaría, depende de cómo esté una en ese momento en la vida.

8_¿Cómo crees que reaccionarías como espectador si entrases a ver esta función?.

Ana Otero: Reiría y lloraría a partes iguales.

Ana Rayo: Creo que me gustaría mucho, sobre todo porque, como dije al principio, me parece una historia muy necesaria. Y el que venga a verla lo va a entender…

Marian: Seguramente como los que vienen. Y sabiendo que el texto me gusta tanto, pues la disfrutaría un montón.

9_¿Cuál sería para ti la banda sonora de esta obra?.

Ana Otero: La que contiene, es maravillosa.

Ana Rayo: La que tiene, una música para piano compuesta por Ignasi que es bellísima. No puedo imaginarme una mejor.

Marian: Ahora ya la que tiene.. Para qué ponerle otra si hace ya mucho que Ignasi compuso ésta y no hemos parado de escucharla. La tengo ya incorporada y me ayuda a caer en la escena nada más escucharla.

10_¿Qué recomendación le harías al público para que visite el Teatro Fígaro este mes de marzo?.

Ana Otero: Vengan a descubrir el mundo privado de estas tres hermanas.Seguro que alguna de ellas les resulta algo familiar en algún momento de la obra.

Ana Rayo: Que no se pierdan esta preciosa función, llena de vida de humor y verdades que no te dejará indiferente.

Marian: Les diría que se animen porque el público que ha venido hasta ahora,quiere repetir. Nos dicen que se han emocionado.Que se animen pronto además porque estas cosas si se dejan pasar, ¡no te das cuenta y ya se ha terminado!.

 Esther Soledad Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s