Entrevista a Supernadie

_DSC0016

Hoy os traigo mi entrevista con Supernadie, una banda de música que refleja la figura de un superhéroe antagónico a los malos de las películas. Normalmente, las historias de los malos de las películas son personas que no han tenido una infancia buena, que han sido olvidados… Supernadie es ese ejemplo, un héroe que nunca ha tenido reconocimiento. Los perdedores son los que tienen algo que contar y, por lo tanto, todos podemos ser Héroes. Ellos mismos os definen su nuevo trabajo y a continuación podréis saber mucho más en la entrevista que tuvimos:

Lo que nos define son nuestras letras como puñetazos, que hablan de la adicción en todas sus vertientes, la pérdida de seres queridos o que reclaman a gritos el regreso de Espinete a nuestras pantallas. Supernadie no hace amigos, ni prisioneros con este nuevo LP, aunque hay espacio para ponerse tierno y mostrar su lado macarra/moñas. A seguir avanzando, comprender lo que te gusta, lo que gusta a los demás, tocar y no intentar inventar nada nuevo lo llaman evolución.

Cortes profundos” es un paseo musical de cuarenta y cinco minutos, que incluye rock sureño sin salir de Usera (“Ídolos de barrio”), guitarras templadas (“Los ojos del huracán”) que se intercalan con riffs desbocados de temas sociales (“Pentagrama”),locomotoras en forma de bombos y bajos (“La gotera”) y medios tiempos eternos como tatuajes, con infinidad de matices sonoros para degustar tranquilamente (“C”); Viajes musicales por el rock más clásico, en forma de shuffle (“Caníbales”), guiños a los 80 en un funk psicodélico (“Sesión golfa”); Bofetones disfrazados de pop al fenómeno fan (“Unicornios rosas”) o escaleras al cielo para los que ya no están (“Cortes profundos”). Para terminar con un punk incendiario contra el nuevo paradigma cultural (“Que vuelva Espinete!!”)

1¿Qué recuerdos tenéis de vuestros comienzos y cómo os fuisteis conociendo?

Diego: Dicen que los comienzos siempre son duros; pero en este caso, en concreto, no fue así. Al principio, cuando no sabes nada de nada, todo te parece la polla; todo brilla con una luz especial… Eso es lo que recuerdo de cada pasito que dimos al principio. Ir a ensayar era lo mejor que te podía pasar esa semana, ahora (aunque disfruto como un enano) es un curro como cualquier otro y tienes que estar pendiente de hacerlo bien, de no fallar, de cosas que antes ni sabías que existían.

El precio que hay que pagar por evolucionar es perder esa inocencia.

Sergio: Yo recuerdo los primeros conciertos en el Rincón del Arte, yendo en metro o en la parte de atrás de la furgoneta.

Miguel: Nos conocimos, de casualidad, en las fiestas de Vallekas. Hace 8 años.

Rafa: El pelo de Sergio, sin duda. Entre Cristóbal Colón y un arlequín.

2¿Tenéis las mismas influencias y referencias o son distintas? ¿Han ido cambiando mucho a lo largo de vuestra vida?

M: Al principio el estilo era Pop-Rock mezclando rumba con blues o temas más acústicos. Ahora el corte es más rockero y maduro.

D: Hemos descubierto muchas cosas y desaprendido mucho. Pero sigo escuchando lo mismo que oía con 11 años… Eso es lo que me gusta, eso es lo que siempre he querido ser. Para este disco nos hemos fijado mucho en la manera de hacer las cosas de los clásicos como los Stones, Beatles, Leño, T-Rex…

R: Si, siempre hay cosas nuevas que molan. Pero los clásicos siempre están ahí: Fito, Extremo…

S: Las influencias no han cambiad, pero las tratamos con más madurez.

3¿Cuál es la filosofía de ser un Supernadie?

M: La filosofía es básicamente tocar para pasarlo bien y conocer buena gente.

D: Todos podemos ser héroes. No hay distinciones. Ningún ser humano es peor que otro. Obviamente ni todas las personas, ni todas las ideas me parecen igual de respetables. Pero eso son cosas distintas. Ser un Supernadie es apreciar las pequeñas cosas, no perderte en el brillo de los focos, es ser consecuente e indisciplinado.

S: Mostrar la música que nos emociona en todos los sentidos.

R: Dar cera, pulir cera.

4¿Créeis que el mundo está un poco menos loco o hemos ido a peor desde que grabasteis vuestro primer trabajo?

D: Lo que dijimos en el primer disco sigue vigente: un planeta donde siguen matando gente en las fronteras, donde hay muertas de hambre y muertas de anorexia, donde se usa el miedo como arma política, donde el envoltorio es más importante que el contenido, donde el de Belén Esteban es uno de los libros más vendidos… es que estamos muy jodidos de la cabecita.

R: A peor, o sea menos loco. Todo más predecible, los locos no dan miedo. Pero hay muchos hijos de puta que si dan miedo.

M: El mundo está más loco y, poco a poco, irá empeorando.

S: Todo sigue igual, pero cada vez más cerca d que nosotros cometamos más locuras.

5¿Qué nos espera en los conciertos que vais a dar próximamente para los que aún no os hayamos visto?

S: Lo mejor de cada uno de nosotros. La versión 2.0 que llevamos años trabajando.

D: Las nuevas canciones en directo son un trueno. Hemos preparado intros, adaptaciones, recuperado canciones del primer disco con un toque distinto. Pero siempre lo he dicho, no hemos inventado nada. Un tío con asma berreando y dejándose la piel en cada nota.

M: Los conciertos serán un espectáculo potente, mezclando canciones clásicas con los temas del nuevo disco.

R: Un buen rato. Full of R´n´R honey

6¿Cuál es vuestra receta para superar o curar los cortes profundos?

D: Este disco es el mejor medicamento. Curar un corte profundo no tiene sentido. Aprender a vivir con ellos es el objetivo… Son las señales que guían el camino (aunque duelan).

S: Relaxing cup of café con leche… (con el leche templá)

R: Agüita con sal y mircromina

M: Alcohol de 40 grados y blues del delta.

7¿Cuál es vuestro mayor sueño cumplido y cuáles tenéis pendientes por cumplir? ¿Sois soñadores y creéis en unicornios rosas o todo lo contrario?

M: Los sueños cumplidos son dos discos ya editados. Los siguientes discos son los no cumplidos.

D: Somos soñadores, porque el mundo pertenece a esos putos locos. Pero ya está bien de edulcorar todo y de unicornios rosas que vomitan Arco-iris de colores… Me jode que haya peña que promueva esa imagen idílica de paz y de todo bonito, cuando la sociedad está involucionando. No me engañes, tú lo que quieres es mojar el pizarrín a costa de palabrería, perro!!

S: Me encanta haber viajado a lugares que siempre había deseado ir. Y por cumplir… ya se verá…

R: Cumplidos: Ver al Atleti ganar la liga mientras hacíamos la prueba de sonido en Costello. Y los que quedan por cumplir no se dicen, que sino no llegan.

8¿Cómo os podéis describir entre vosotros?

S: Pues… son como personas así rollo humanas y tal.

R: Desagradablemente geniales

D: Los tarados por los que salgo a partirme la cara en cualquier escenario.

M: Tres amigos bastante cabrones, pero que se lo curran para que esto siga adelante.

9¿Cuáles son vuestros ídolos de barrio o ídolos en general?

D: Mi madre y mi abuela la primeras. Después admiro a todo los que saben salir adelante, como sea, cueste lo que cueste. Y musicalmente a Robe, Rosendo, Fito, Calle 13… todos ellos me señalaron el camino a seguir.

M: Nuestros ídolos son de barrio… como Hovik.

S: Harrison Stafford de Groundation

R: Paco Marhuenda y el pato Sosa.

10¿Alguna anécdota con vuestro público al hilo de la pregunta anterior?

S: Tocamos durante una semana en Murcia y organizamos una fiesta en Águilas para muchos de los que habían venido a vernos en los días anteriores. Fue increíble y esa mañana Miguel desapareció en el desierto.

R: Un señor-señora del sudeste asiático le quiso hacer cositas a Sergio. Fue una noche mágica.

M: A veces en los conciertos nos han tirado sombreros, camisetas, hielos o latas de cerveza (para que las bebamos, no a malas)

11¿A qué personaje histórico os gustaría recuperar o alguna otra petición en especial, como por ejemplo Espinete?

D: Probablemente a Lennon, creo que vivía en otro plano dimensional y aún tenía mucho que decirle al mundo.

S: Y a Marley

R: Me decanto por don Jesús Gil y Gil.

M: Mr. Bogus, mitad plastilina y mitad dibujo animado

12¿Algo más por aportar a la entrevista o que haya quedado pendiente?

D: A los nuevos: Escuchadnos con los oídos del corazón abiertos de par en par. Creo que tenemos un hueco en vuestra maleta. Y a los de siempre: Gracias por dejar que sigamos ahí; No os decepcionaremos.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s