Entrevista a Pilar Adón por Las Efímeras

LAS_EFIMERAS.jpg

Pilar Adón lanzó hace poco ‘Las Efímeras’ y he tenido el placer de conversar con ella sobre su nueva obra y otros temas que podréis descubrir en la siguiente entrevista, no sin antes tener un pequeño avance del libro:

Entre insectos, tierra y una densa masa de vegetación, todo parece mantenerse bajo una pacífica cotidianidad. Un modo de vida idílico que se convertirá para algunos en una opresiva trampa.

Las efímeras es una novela sobre la dominación, la dependencia y el deseo de acaparar y controlar la vida de los seres cercanos. Todo ello sumergido en una naturaleza invasiva, asfixiante, de la que es muy difícil escapar.

1_¿Cómo comenzaste anímicamente y cómo has acabado a día de hoy tras haber terminado el libro y haberlo presentado ante el público?

Empecé a escribir Las efímeras hace muchos años, y el inicio de la escritura se produjo de una manera natural ya que acababa de terminar mi anterior novela y se tiende a seguir trabajando, a seguir escribiendo una historia que, por lo general, ya se tiene en la cabeza antes de terminar la novela previa. El proceso se prolongó durante mucho tiempo, y publiqué en esos años dos libros de relatos, dos poemarios e hice algunas traducciones, pero el espíritu siguió siendo el mismo: el de escribir acerca de unos seres que se aislaban en un espacio que, en principio, les protegía y les liberaba de los males del exterior.

2_¿Ha cambiado algo tu idea sobre la naturaleza y también sobre la naturaleza humana al reflexionar sobre ello en este libro?

A lo largo de estos años de escritura de Las efímeras, he ido teniendo diversas experiencias que me han hecho aprender mucho, no sólo como escritora sino también a un nivel personal, y he comprendido que los motivos y las reacciones de los personajes no se quedan en lo literario sino que se corresponden con lo vivencial. Con lo real. Creo que mi proceso de aprendizaje ha ido a la inversa de lo que suele suceder: primero aprendí cómo reaccionaban los personajes de los libros y en los últimos años he aprendido cómo reaccionan las personas ante las mismas situaciones de dolor, traición o pérdida. Podrá parecer paradójico, pero ahora entiendo mejor a mis personajes.

3_¿Qué han significado y significan para ti a día de hoy estas dos hermanas?

Dora y Violeta Oliver son dos hermanas que viven aisladas en la comunidad en que nacieron y que, en principio, viven en armonía, hasta que una de ellas, la pequeña, desaparece y Dora, la mayor, descubre que no tiene nada de lo que creía tener: ni el control de lo que le rodea ni la paz del entorno ni el afecto de su hermana. A partir de ahí, se desencadena el drama de la novela, de modo que las dos hermanas simbolizan la pérdida del control, la situación de desamparo que se produce cuando se pierde lo que se creía poseer.

4_¿Hay algún personaje al que te sientas afín y algún otro que sea todo lo opuesto a ti?

Los personajes son muy polifacéticos. No son ejemplos de moralidad pero tampoco de maldad. Responden ante las circunstancias en función de lo que creen apropiado en cada momento, de modo que puedo llegar a identificarme con todos y, en algún momento, puedo llegar a sentir distanciamiento también de todos ellos.

5_¿Qué relación es para ti la más complicada que tenemos y vamos a tener en nuestra vida?

Imposible saberlo. Hace un tiempo te habría dicho que la que se da con nuestros padres, con la familia más cercana, ya que viene impuesta y en ella se mezclan dependencias, deseos de control, amor profundo y, a la vez, grandes deseos de huida. Pero a día de hoy, ampliadas las experiencias y ampliadas las relaciones, no sé responder a esa pregunta. Si hubiera escrito un libro diferente o si yo fuera una autora diferente, te diría que tal vez la relación con nosotros mismos. Pero tampoco me parece una respuesta válida ahora mismo.

6_¿Cuál ha sido la parte del libro que te ha causado más dolores de cabeza y cuál la más placentera?

Contemplado con perspectiva, lo cierto es que todo el proceso me ha resultado especialmente placentero. Quizá se deba a aquello de que tendemos a dulcificar el pasado y a olvidar los momentos más duros o más arduos, pero no recuerdo haber tenido momentos necesariamente complicados y, en cambio, sí muchos de verdadero deleite, sobre todo aquellos en los que ideaba una peculiaridad nueva de algún personaje mediante una escena concreta. Hay un pasaje en que uno de los personajes principales, Denis, se sumerge en un embalse en invierno porque está convencido de poder captar el oxígeno del agua a través de la piel. La descripción de sus actos y de sus pensamientos me llevó días, pero fueron días de una creación muy interesante. Los peores momentos llegaban cuando comprendía que, después de días de trabajo, no había logrado expresar lo que quería expresar o como quería hacerlo.

7_¿Cómo sería para ti encontrarte con este libro como lectora si no fuese tuyo?

Supongo que todos escribimos lo que queremos leer.

8_Podemos intuir varios referentes, ¿cuáles son tus clásicos literarios y cuáles has incorporado últimamente?

Desde Primer amor, de Turgueniev, a las novelas de Iris Murdoch o A.S. Byatt. Pasé por una gran pasión por la literatura francesa, encarnada en Georges Perec y Marguerite Duras. Me apasioné con Faulkner, Paul Bowles, Carson McCullers y Toni Morrison. Y también con Virginia Woolf. En los últimos años he descubierto la sorprendente literatura de Penelope Fitzgerald y, más recientemente, a Marilynne Robinson.

9_¿Qué libros, series o películas te han llamado la atención últimamente?.

Entre los libros, los tres que se han publicado hasta el momento en castellano de Marilynne Robinson: Gilead, En casa y Lila. También Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson. La serie que me sigue apasionando, aunque la vi hace tiempo, es Top of the Lake, de Jane Campion. Y en cuanto a las películas, La propuesta, un western australiano del año 2005, con guión y música de Nick Cave, y protagonizada por Guy Pearce, Emily Watson y Danny Huston. O El seductor, de 1971, protagonizada por Clint Eastwood y Geraldine Page, sobre un soldado herido al que cuidan en una escuela sureña para señoritas.

10_¿Futuros retos o proyectos que tengas pendientes?

Terminar un nuevo libro de relatos y dar forma a una nueva novela.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s