Entrevista a OBK

obk-de-corazon
OBK lanzan su nuevo trabajo De Corazón dispuesto a emocionarnos con quizás el que sea el disco más romántico de su carrera. Jordi Sánchez visitó Madrid para promocionar este nuevo lanzamiento y me pude reunir con él para hablar sobre el proceso de composición y un poco de si mismo y de la música en general. Si queréis averiguar lo que dice su corazón y estas canciones, no dejéis de leer.

-Enhorabuena por este nuevo lanzamiento, es un logro en estos tiempos seguir innovando y lanzando nuevos trabajos.

De eso se trata, de sobre todo que yo mismo tenga ganas e ilusión por hacer cosas nuevas, por trabajar, porque De Corazón para mi es un disco nuevo de alguna manera y he puesto mucho trabajo, esfuerzo y sufrimiento pero eso forma parte de mi el sufrir dolores de cabeza y sufrimientos, afrontar nuevos retos y ahora que lo puedo compartir con todos vosotros me alegro mucho que esté gustando.

-El sufrimiento y los nervios ya son inevitables…

Hablo por mi y es porque es quieres hacer las cosas lo mejor posible, soy una persona en ese sentido sufridora y observadora de chequear mucho las cosas porque las cosas van a llevar tu nombre y quiero sentirme orgulloso, que me guste aunque sea a mi porque quiero mirar las cosas el día de mañana y que diga que estaba bien hecho, nada es perfecto pero que realmente piensas que estaba bien hecho.

-¿Has aprendido algo de ti mismo con este nuevo trabajo?

Siempre he sufrido la verdad con todos los discos, yo soy muy Virgo y tienen fama de detallistas y yo tengo mucho sentido del humor y soy como muy dejado pero lo que es en el trabajo me considero muy detallista, con las canciones y todo lo que le rodea, soy meticuloso y dentro de mis posibilidades soy detallista hasta las últimas consecuencias. Todo habla de mi y aunque trabajes con gente, para la gente de fuera el responsable eres tú, esa responsabilidad la acepto con mucho gusto pero la tengo que sufrir para que toda la gente de alrededor tengamos el mismo lenguaje. Pero ese sufrimiento me encanta y me da la vida.

-Es como un parto, la verdad.

Totalmente cierto, y a los hijos les quieres con locura y a morir. Todo el cariño que le pones a un trabajo quieres darlo todo para que el público te lo devuelva comprando el disco, asistiendo a los conciertos, haciendo entrevistas aquí a las doce de la mañana…

-Además hablamos de más canciones de amor, que se lleva toda la vida hablando de él pero siempre hay cosas que contar…

Sí, hay un tema inédito que se llama Perdimos la Batalla que es uno de los temas que más está gustando del disco y es un tema marca de la casa, que dice mucho como soy componiendo y escribiendo. Es el disco más romántico de la carrera de OBK, hay que escucharlo y sentirlo.

Para mi es complicado hablar de este y todos los discos, a mi me gusta crear y yo me dejo llevar pero la magia es no saber que te va a aportar eso que está por hacer y luego de repente es que la gente sienta y valore, pero en ese sentido no sabría bien que decirte.

-¿Y tienes algún lugar especial para componer o algún estado?

En casa tengo un pequeño estudio y ahí empiezo a pesar y desarrollar todos los proyectos, me hago los borradores y mis experimentos para saber por donde van a ir los tiros, pero luego ya tengo la suerte de irme a estudios grandes y juntarme con el equipo con gente a compartir las ideas y ahí ya hacer crecer el disco. También me gusta estar en el estudio en casa con el piano y empezar a sentir cosas y luego ya añades la electrónica, la batería… eso si es divertido, ahí no sufres nada, el sufrimiento es cuando tienes algo que te gusta y no quieres que se pierda porque el proceso de una canción es cuando la concibes que no hay sufrimiento y estás disfrutando, compones y te emocionas, pero luego llegas al estudio para hacerla una canción para compartir y ya tienes que cuidar todo, y soy una persona muy obsesiva en la parte de la letra con las ecualizaciones, la producción…

-¿Ha quedado alguna canción fuera que te gustase especialmente?

Me hubiese gustado tener la canción Aunque duermas junto a mi pero la versión original era muy difícil de versionar y además por el espacio de tiempo hemos trabajado más de diecisiete canciones y todo no puede ser, pero la tengo mucho cariño.

-¿Y qué canción sería para ti la más personal y luego la más enérgica?

Es que son mis niños, es complicado… pero como compositor una de las canciones que más orgullosos me hacen sentir es Falsa Moral, tanto en sentido de la letra como el musical pero son tantas canciones… De Que me Sirve Llorar es una de las más bonitas de nuestra historia y La Princesa de mis sueños con la distancia veo que es una de las canciones que hice de adolescente y aún a día de hoy es un sentimiento tan universal que por más que pasan los años siempre van a gustar, empiezas a hablar y van saliendo las canciones pero es más la gente la que tiene que elegir, yo sé que en este disco por ejemplo Perdimos La Batalla la están valorando y es un tema que como compositor me hace sentir muy feliz, que una canción tan dura la reciba tan bien y la entienda.

-¿Qué ciudades te gustaría visitar en esta gira?

No depende de mi, la gente tiene que saber que falta sonar en la radio, cuesta salir en televisión y si no tienes esas plataformas es muy difícil desgraciadamente pero con las plataformas que tenemos hacemos lo que podemos y es todo a corto plazo, soy una persona que sabiendo mi realidad es a corto plazo, me gustaría hacer muchas más cosas de las que hago porque no me importa trabajar pero estoy feliz y muy orgulloso de este disco, la gente que se acerque a él va a ver que sigo estando y dando lo mejor de mi, que soy muy reconocible y que no he perdido la cabeza, intento dar pasito a pasito e ir cuidando la carrera de OBK, de seguir veinticuatro años después aquí haciendo mi sueño y los conciertos que vengan bienvenidos sean y donde sean.

-¿Y cómo sería para ti el concierto perfecto?

Hay conciertos muy bonitos pero la perfección no existe, hay momentos muy bonitos en tu vida y en veinticuatro años imagínate los conciertos que hemos dado y que vendrán, pero hay conciertos muy bonitos y los que vendrán como el 28 de Noviembre en Hospitalet en un festival de electrónica que estaré, tengo muchas ganas pero también miedo.

-¿Y a qué película le hubieses puesto banda sonora?

Tiburón es la película de mi vida desde jovencito que me impactó, es maravillosa y todo me gusta: es de aventuras, tiene un componente de thriller, golpes de terror, también soy fan de todo lo que hace Spielberg, la música de John Williams… pero me encanta el cine y de cine español recomiendo A Cambio de Nada, la he visto hace poco y me ha gustado mucho.

-¿Y tú banda sonora cuál sería?

OBK (risas). Depeche Mode todo el mundo lo sabe, grupos electrónicos, artistas que no tienen que ver con la electrónica, Mecano como referencia nacional… sigo escuchando todo tipo de música y de estilos, hay canciones que llenan y emocionan.

-Cuando nos volvamos a encontrar, ¿Qué te gustaría que hubiese pasado?

Que todo vaya bien para todos, que tú seas feliz y yo también porque nos va bien la vida, que estemos todos contentos y que sigamos hablando de OBK.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s