Entrevista a Óscar Martínez

Oscar-Martinez-fell-it-free

Óscar Martínez ha lanzado un nuevo single llamado Feeling Hot en la misma línea de sus anteriores singles Feeling Free y Feeling Crazy. A muchos os habrá acompañado su voz a través de la radio pero sus facetas son incontables. Con motivo de la promoción de este nuevo tema nos reunimos para hablar de esta canción y también para conocer mejor su historia y mucho más sobre él. No os perdáis todo lo que me contó.

-¿Cómo nació en su día esta canción?

Fue curioso, normalmente las canciones no tienen una histórica muy romántica. Aunque parezca muy freak en la gira del año pasado en la furgoneta me vino la melodía y empecé a grabarme con el móvil y ya de perdidos al río dije Feeeling Free, Feeling Crazy pues ahora Feeling Hot y luego ya empezamos con la letra y sonidos pero empezó de una melodía. Yo buscaba una canción y quería que saliese de mí y así nació.

-Ya tienes toda una trilogía.

Ya he dicho que ya se acaba, de hecho la gente se pierde y esta viene de las anteriores, de sentirte libre, loco y ahora ya hot.

-Son diferentes etapas de estados…

Va de eso y también ha sido un poco la evolución, primero una canción más dulce, luego más loca y ya para desatarse.

-Es muy representativo para cuando lo escuchemos pensemos en ti.

Cuando me he ido de viaje veía un feeling y hacía fotos, ya es obsesión… el verano pasado estuve en Nueva York y ví una cafetería que se llamaba Feeling Hot porque hacían café caliente y tengo la foto en mi móvil.

-Además las redes están dando una respuesta muy buena.

Yo estaba contento y orgulloso de la canción y el sonido, pero al ver la respuesta y lo que está molando, tiene visitas en Youtube, en Spotify funciona, el primer día de ventas fue espectacular y recuerdo un momento increíble que estaba entre Avicci y Guetta. Estoy muy contento, de hecho se la he enseñado a todo el mundo y ha habido familiares y amigos más mayores que también les gusta, estoy muy agradecido. También a través de las redes llegan mensajes o cuando vas en el metro y ves en un fondo de pantalla que están reproduciendo la canción y es increíble o ver a gente que la tiene en repeat, es para comprarles una casa.

Un chico que se dedica al mundo de la noche me dijo que es una canción que puedes escuchar en el coche o donde sea pero para pincharla la gente también se vuelve loca y puedes jugar con ellos y es lo que buscaba, que sea una canción que la gente lleve en el móvil pero que al pincharla en una discoteca o evento tenga fuerza, la llevo pinchando todo el verano y la respuesta es muy buena.

-Has tenido la respuesta antes entonces, que lo cambia todo.

Fue una experiencia rara porque pude pincharla en directo antes de que saliese la canción, entonces ya veías las reacciones, el momento que no pega nada con lo otro…

-¿Con los anteriores singles fue también de esta manera?

No, primero las saqué y luego ví como reaccionaban. Sin querer ha sido una estrategia muy positiva para mi de ver como funciona pinchandola y luego ya lanzarla y ver las redes… Nunca sabes si es correcto o no pero ha sido genial así.

-Si lo hubieses programado nunca se sabe… también preguntarte qué tal llevas las redes sociales en tu vida y tu carrera.

Sí porque es una mezcla de todo, es muy importante pero lo llevo muy bien porque siempre me han gustado y estoy desde MySpace, me encanta hablar con la gente, ver su timeline, contestar… si sale snapchat me vuelvo loco y lo hago o vine… me encantan y si es verdad que hay que dedicarle un rato pero si lo haces a gusto no hay problema además ves mucho la respuesta cuando sacas una canción o haces algo distinto y ahí está la gente para contestar, haces concursos, pides opiniones… es muy divertido y útil.

-¿Te ha ocurrido algo más extraño que no te esperases?

El otro día me mandó un snapchat que me dijo: Anda que coger el monopatín para ir al cajero… y me entró miedo pero se ve que es una chica que trabaja cerca de donde vivo yo y muchos días coincide conmigo y me ve salir de casa y ese día hice diez metros para ir al cajero. Le dije que la próxima vez me saludase que es más cómodo o también fotos de estrangis o que me digan que me han visto en Gran Vía y como trabajo ahí es normal. La gente que tenga una exposición brutal lo que tiene que vivir, pero el 99& de las veces son muy agradecidos.

-También preguntarte por como viviste la grabación del videoclip.

Ha sido chulísimo, ha sido el tercero y el primero fue un poco casero de retales de sesiones que tenía, el segundo fue distinto con una marca detrás y todo muy bestia y eres más un mandado y estás más perdido pero quedó muy bonito y ya en este tercero lo hice con gente de confianza. Quería una cosa y salió tal cuál lo imaginé, quería que fuese un videoclip muy sencillo pero a la vez chulo, no tardamos mucho solo unas diez horas pero con un millón de tomas, fue muy divertido y la gente lo ha entendido tal cuál. También se me ve muy bien para que la gente tenga la referencia y es muy yo, estoy muy contento pero te diré que aunque soy una persona que no tiene vergüenza para nada aquí si la pasé mucho: tenía a cinco o seis personas detrás, todo el mundo en silencio con la cámara a dos palmos de ti, el fondo muy blanco, a una hora muy temprana y con la canción muy bajita y tener que empezar a interpretar. Las cuatro o cinco primeras tomas no hay nada, más bien de las doce y media o una. Las dos últimas eran de las seis de la tarde que ya te vuelves loco pero es un momento muy frío y cuesta entrar en calor. Ya cuando lo ví se me saltaban las lágrimas pero ese día la vergüenza es terrible.

-¿Y qué ha significado cada single para ti con un sentimiento o una palabra?

El primero fue el probar, ser más inexperto o el pistoletazo de salida que la gente supiese que soy DJ, hago canciones y estoy en la radio. El otro día ví en Spotify que la canción tiene muchas visitas, así que genial. Ya el segundo fue la evolución, conseguir un sonido que fuese muy yo y la canción tiene un cambio gordo, hacer un vídeo mejor… este tercero ya ha sido ver que hago canciones, soy DJ, locutor, hago vídeos y que esté a la altura, que todo sea perfecto y no haya nada que no guste y que salga como quieres porque a veces trabajas con gente que te edita, que te hace todo, con discográficas… pero yo quise que fuese todo como soy yo y como quería. Ha sido la evolución y igual que empecé a trabajar en la radio y poco a poco escalando, la gente me hubiese dicho que de que voy si no avanzo pero todo va cogiendo mejor cara.

-Es bueno que seas selectivo y no te cueste mucho.

Sobre todo en el estilo, en el rollo y en decisiones importantes sobre el vídeo por si todo sale mal o a la gente no le gusta a veces te la juegas porque Feeling Hot tiene una bajada que desconcierta y aunque ha gustado te la juegas porque no eres Avicci o Miley Cyrus para innovar y de repente llegar y decir que es rara y ala. El otro día me paró un chico en un centro comercial y me dijo que le encantaba la bajada y se fue, venía con mi chica de patinar y fue súper surrealista.

-¿Y qué valoras más a la hora de escoger un tema?

Creo que es muy importante que tenga una melodía muy pegadiza, que guste o que tenga algo y que ese algo que hay en las canciones o que te transmite o te hace bailar porque es inevitable… no me considero un music hunter pero no me he equivocado mucho, al escuchar una canción ves si tiene algo y la melodía es la clave y muy importante. Yo siempre empiezo por la melodía y ya luego viene el resto.

Es muy complicado pero hay que intentar encontrarlo y que a la gente le guste.

-Háblame de tus sesiones hechas hasta ahora y si hay alguna que haya marcado un antes y un después o que no vayas a olvidar.

Hay una que no ha sido un antes o un después pero en los tres últimos años mi vida ha cambiado totalmente. Yo antes pensaba a ver si hago este mes algún bolo y ahora pienso en que fin de semana tendré libre. Ha sido complicado gestionarlo personalmente pero una gran alegría profesional increíble, lo que me ha pasado en los tres últimos años es una locura. He pinchado en el orgullo de Madrid delante de un millón de personas, en Zaragoza delante de noventa mil, en los carnavales de Tenerife delante de treinta mil y se agradece un montón, también todas las giras de verano que han sido increíbles… Estos tres últimos años ha sido de locos y mi forma de pinchar y de estar delante de la gente ha cambiado mucho.

Hacía mucho tiempo que no pinchaba para menores de dieciocho en una fiesta light, pinché tres horas y eso que no pincho tanto y me lo pasé como un enano, ya estoy pensando en hacer nuevas cosas. Quiero pinchar para la gente que no te puede ver más que en verano y también mola ir a una ciudad y que vengan todos los chavales que te quieren ver. La gente joven es una locura porque lo saben y lo bailan todo. Es una pasada y me gusta un montón.

-¿Qué sitios tienes pendiente que te gustase visitar?

Me quedan pendientes muchos sitios, ya están todas las comunidades y me ha costado pero me gustaría ir a todos los rincocitos de España y repetir en los que haga falta. Volver a Canarias que voy muchísimo, ir al Norte que no voy tanto como querría… Cogeré todos los aviones y coches que haga falta.

-¿Con quién colaborarias si pudieses?

Te digo varios: como un artista español que me gustaría aunque no cantase porque su música no pega, pero me encantaría que el piano de alguna de mis canciones fuese de Pablo López, que canta como los ángeles y el piano es clave, le pongo el piso donde haga falta; me desmayaría al instante si John Newman me cantase una canción y me quitaba tres dedos de la mano porque cantase y como DJ si pudiese tener una remezcla de Avicci o Guetta… por soñar no queda nada.

Hay artistas que te llegan mucho, no porque canten especialmente bien sino porque tienen algo y siempre digo mucho en la radio que es el rollo que tienen, su rollo te llega.

-¿Y cuál ha sido la banda sonora que ha acompañado a tu vida?

La banda sonora de mi vida siempre es y será la de los 40 Principales, me acuerdo de subir en el golf antiquísimo de mi madre que no iba ni para adelante ni para atrás que le cambiamos la rueda setenta veces y tuvo un millón de reparaciones y fuésemos donde fuésemos siempre estaba, la primera que empezó a ponerla fue ella. La banda sonora de cine que me ha acompañado en momentos muy bonitos de mi vida y me parece una genialidad absoluta son todas las canciones de Amelié y la música que escucho ahora es de todo tipo, tanto electrónica súper dura que en casa me piden que baje de volumen o música española del estilo de Pablo López o algo más tranquilo como Adele. Incluso una época de la carrera la estudié con música clásica y en Valencia es típico las orquestas de las bandas y son una maravilla, me gusta todo. Dicen del reggeaton y hay seis o diez canciones que me vuelven loco, también el rock… No son estilos o canciones, hay grupos o canciones que te flipan y otros que no tanto. Cuando conozco a alguien muy distinto de estilo le pido que me ponga música o a un taxista que lleva música más extraña y le pido que la suba…

-¿Y tu día perfecto como tendría que ser?

A lo mejor serían más de veinticuatro horas pero sería levantarme pronto, desayunar con mi mujer y que los gatos molesten, irme a trabajar, viajar para irme a algún bolo y que saliese muy bien, volver nada más acabar y llegar a casa, volver a desayunar con mi mujer en fin de semana y luego irme a comer con mis compañeros que también son amigos, que venga a tomar café alguien de mi familia o de mis amigos de Valencia y luego me iría a dormir evidentemente porque llevaría muchas horas sin dormir y sería perfecto porque estaría con la gente que quiero, habría pinchado, habría puesto mi canción y hubiera estado con mis amigos y compañeros que son muy importantes y te aguantan muchas horas. Suelo estar siempre contento pero si tengo ratos raros o me aguanta mi mujer o ellos, estás tantas horas con ellos que es muy especial.

-¿Qué sitio me recomiendas que sea especial para ti de Madrid y de Valencia?

Un sitio en Madrid muy bonito y cerca del centro es El Café de la Luz, es cómodo, especial y se puede hablar con alguien. De Valencia cuando te has hecho como persona en un sitio has vivido tanto… aunque pueda parecer típico sería la playa de la Malvarrosa, he ido muchas veces, he acabado muchas juergas y también significa mucho.

-Si tu vida fuese una película y una canción, ¿cuáles serían?

Sería una mezcla entre Blade Runner, algo freak, y Amelie, que es muy raro pero muy bonito y con sentido para quien lo vive. Una canción tendría que ser del estilo dance, que acompañase a todo y súper movida. Para marcar mi vida como ha sido sería When Love Takes Over, ha cambiado la música y ha puesto delante a los DJ, la he pinchado en Máxima, luego en los 40 y ha seguido mi vida y además ha sido un antes y un después para la música. No lo sería por lo que dice sino por lo que ha significado.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s