Entrevista al equipo de Las Aventuras de Moriana: Terele Pávez, Magdalena Blesa, Carolo Ruiz y David Perea

Las-aventuras-de-Moriana

UNA HISTORIA DE IDA Y VUELTA

DAVID PEREA, director .- trabajaba en la televisión de Murcia como realizador, y dando cursos de cine en la Universidad de Murcia. MAGDALENA BLESA, actriz protagonista.- toda la vida haciendo teatro y recitales de poesía.

Por la crisis… deciden montar un restaurante

Por la crisis… deciden hacer spots publicitarios para promocionar el restaurante que se transforman en una web serie que luego se emite en la Televisión local con tal éxito que en 2 semanas superaron el share medio de la cadena.

Por todo ello… deciden hacer una película.

Basada en su propia historia, la película tierna, sentimental, y con un humor esperpético y “muy Murciano”. La película está protagonizada por MAGDALENA BLESA, LOS MORIANOS al completo y con la participación de TERELE PÁVEZ, ENRIQUE VILLÉN, CAROLO RUIZ, ANTONIO HIDALGO y GELI ALBALADEJO. En la siguiente entrevista, fruto de un fantástico encuentro con Magdalena Blesa, David Perea, Terele Pávez y Carolo Ruiz, podréis descubrir mucho más de este proyecto:

El comienzo de estas aventuras morianas

David cuenta que para conocer el inicio del proyecto, hay que retrotraerse al pasado, el proyecto tiene de vida dos años pero la aceptación viene de hace siete años cuando empezaron con pequeños spots publicitarios para promocionar el restaurante de Magdalena y David, resultaron muy divertidos y les llevó a hacer una web-serie que se colgó en Youtube, se vio mucho en Murcia y se lo pidieron en la televisión autonómica, todo hecho a pulmón, sin dinero y sin medios, explicaba el director.

En aquel momento fantaseaban con hacer la película algún día como sueño inalcanzable, pero siete años después lo han conseguido.

Carolo comenta que además todo viene de aparcar la profesión en un momento dado, de dos personas que forman un núcleo familiar y una de ellas aparca su profesión temporalmente para sacar adelante otro proyecto secundario que al final le ha llevado a lo que dejó aparcado.
Las-aventuras-de-Moriana2_referenceDavid cuenta que decían que cuanto más te alejas de una cosa más te acercas y al final ha sido real. Casi se había olvidado que sabía hacer cine y ha terminado volviendo a ello.

Carolo recuerda la imagen de una ilustración con un suelo asfaltado con una grieta de la que sale una ramita verde con una flor que no sabes como ha llegado, pero estaba ahí aunque la hayan asfaltado, pero ha peleado por salir con su esencia.

La fuerza del equipo

David por su parte también recalca que Terele y Carolo siempre han estado en su cabeza, no cuadraban las cosas nunca por fechas pero Carolo siempre les tenía en la cabeza. Terele cuenta que estaba temerosa por irse a Murcia porque no conocía a nadie ni era el momento, pero cuando habló con Magdalena por teléfono entendió sus circunstancias y todo su interior e hizo que quisiese irse al momento a ciegas, la veía como su hermana la pequeña más que su hija o nieta y ya llevan casi dos años de amistad con muchas circunstancias de por medio. También resalta a su familia de actores que son de otro planeta y maravillosos y ahí están navegando.

David vuelve a contar que ha sido una historia de ida y vuelta gracias a ellos, si no hubiesen podido a lo mejor se habrían desinflado pero cuando decidieron ir a Murcia tuvieron la fuerza definitiva para lanzarse a por el proyecto.

Hubo problemas para empezar el rodaje, no tenían aún un guión completo, tan solo tenían ideas a un mes pero Magdalena insistió en que tenía que comenzar el rodaje en ese justo momento. Se puede definir sin duda como un pálpito y hubo cosas que sucedían en la película y en la realidad a la vez.

A Terele le encanta ese caos donde la ilusión y la fuerza sacó todo adelante, cree que hay tanta gente que no consigue hacer nada, pero solo por la fuerza que pusieron fue el gran motivo.

Magdalena cree que si le oyese esa persona anónima que les escribió, se sentiría recompensada. Recibieron una carta anónima en el apartado de correos y dentro había una receta médica mal cortada y mal escrita que ponía: Mi pequeño grano de arena para la película, junto a diez euros. Entonces Magdalena creyó en el ser humano y en la bondad que aún existe y fue muy hermoso y la razón para sacar fuerza de donde sea, a lo que completa David que los pequeños granos de arena hacen un universo.

Carolo cuenta que son una familia de valientes, decidieron coger a toda la familia con la serie pero con la película ya estaban más asustados, pero gracias al badaje y a lo bien interiorizado que tenían el personaje han sabido plasmarlo, tanto por lo bien que lo sabían como por lo bien que estaba escrito, además de que sabían quienes eran y como ayudar en este proyecto. Carolo insiste en que han sabido entender sin que se lo explicasen demasiado su peculiaridad respecto al espectador por su forma de hablar y comportarse compartiendo que todos se reían de todo y jugaban con ello. Les invitan a su mesa a cenar y a contar anécdotas pero al final te ríes porque te recuerda a tu abuela pero es alguien distinto, y lo han entendido perfectamente y ese es el significado de ser actor.

Terele cuenta que no exageraban ni se hacían los graciosos ni resaltaban las cualidades características de los murcianos, todo era verdad y en este mundillo maravilloso Magdalena lo hace todo perfectamente, escribe un poema y cuida a sus niños.moriana

Magdalena recuerda que siempre les decían que no son nadie y ella dice que ya son alguien, no buscan ser nadie conocido solo buscaban salir del apuro económico y un beneficio de su familia, las cosas vienen solas y si tienes que ser famoso y sino no lo serás, tienes que tener responsabilidad con lo que haces y hacerlo bien, pero ante todo que tu hijo coma todos los días.

Haciendo placentero lo complejo

Para Terele su momento favorito es la escena de Fabriccio y la de los caballos, una especie de parodia del oeste, algo absurdo de contar que no entendían bien pero el momento en que los caballos se movían. Ha sido una película con muchas dificultades pero partiendo de la nada más absoluta tienen un grupo de motoristas, unos caballos, una avioneta… recuerda Carolo el plano de la avioneta donde se equivocaron, porque había dos aeródromos en la zona y fueron al que no era, llegaron tarde y vieron a un señor que no parecía ni piloto, todo tan moriano como la película, que se metió en la avioneta y empezó a hacer movimientos que nunca habían visto pero si en helicópteros, como quedarte suspendido en el aire, le dijeron que si podía hacer como que no sabía aterrizar y contó que eso justo le costaría porque si que sabía. Cuando le dijeron que aterrizase, se bajó y les dijo que si ya había acabado porque estaba muy metido en el papel, pero ya tenían material de sobra. Fue muy entrañable, el equipo se iba rompiendo porque todo el mundo no podía adaptar sus horarios y quedaban ese día solo David, Carolo y un walkie que les dejó el hombre bajo un cielo precioso en el que ya no sabían ni donde estaba, fue maravilloso.

También le gustó mucho el hotel-restaurante Los Bartolos donde dormía con Terele, en principio les iban a dejar dos habitaciones y al final fueron seis. En un momento del rodaje que venía a cuento pensaron en que participasen con una cosita muy puntual, algo que les hizo muy felices y lo crearon sobre la marcha. Terele insiste en que se quedó la gente exacta, mediante selección natural. La película es la hermosura que ellos han puesto allí y que ha crecido.

Magdalena sufría porque no tenían mucho dinero, en principio pensaban hacer una película de 10.000 euros pero sin tenerlos aún pero pensaron en conseguirlo fácil, buscar empresas… y hacer una película humilde de Murcia, contando su vida, lo que ha supuesto caer en la crisis y dar ejemplo de como hay que seguir adelante siempre pase lo que pase y creer en el ser humano. Tenían el restaurante cerrado porque estaban rodando y no hacían caja pero aunque estuviese abierto tampoco iba gente porque era mala fecha, tenían que rodar hasta la madrugada, por la mañana buscar particulares y patrocinadores, había cosas en las que se veía envuelta pero tenía que seguir adelante. Ha sido difícil psicológicamente el rodaje.

Lo que han descubierto de si mismos

Terele cuenta que haber tenido contacto profesional con su hijo en la misma escena ha sido fabuloso, nunca han coincidido más que levemente en cortos o en el mismo proyecto pero sin estar a la vez en pantalla. Han pasado por muchas facetas, de una independencia absoluta y ser uno mismo trabajando, algo muy complicado pero han roto ese cordón y se han soltado, siempre viven y cuentan todo en un proyecto y luego han hecho suya esa familia. Los Bartolos han sido fundamentales para ella cuando se quedaba allí sola, lo bien que les daban de comer y lo cariñosos y significativos que han sido.

Carolo ha vivido el gran viaje de su vida y a partir de ahora le podrá ir mejor o peor pero todas las piezas de su vida se han unido. Mucha gente le dice a Terele que está empezando pero lleva ya veinte años, quien te conoce de toda la vida te ve
siempre con quince años y cuando se han unido todos los factores de su entorno y ha podido acudir a mucha gente cuando les ha hecho falta y que le cogiesen el teléfono. Quien se ha subido al barco porque le ha parecido bien estupendo pero quien no ha podido ha sido porque no podían de verdad, les han contestado bien siempre. Los majors no les han rehusado el contacto, les han atendido y tienen a Alejandro Lázaro, uno de los mejores montadores del cine español, tenían contacto con él de películas en las que habían trabajado y en vez de recomendarles a alguien se unió al proyecto. Ha sido maravilloso para él ver toda la gente que se ha volcado, da gracias a Dios por haberlo vivido pero si les dijesen que el próximo año tienen que pasarlo otra vez no lo harían porque ya lo han vivido pero les ha dado muchos dolores a parte de alegrías. Si les hubiesen dicho lo que iba a pasar antes de empezar… pero fueron cosas que iban llegando una detrás de otra las iban salvando pero dan gracias a la vida por esta experiencia que se van a llevar para siempre.

Magdalena se queda con la gente que ha respondido bien, que han sido más que los que han respondido mal. Se queda con esos amigos que han salido al igual que las flores en la primavera para mostrar que están ahí.

Terele destaca que nunca han tenido una palabra más alta que otra por difícil que estuviese todo, ha aprendido mucho de la paciencia, del saber esperar, de comprender todo… ha sido mágico y ella pensaba en cómo podía ser así con cuarenta personas quejándose pero comiendo por animales. En estos momentos dudas de ti mismo pero siempre con cariño o cuando se iban algunos y les dejaban colgados. Han demostrado clase y bondad como personas, le ha sorprendido mucho y cree que pueden ir a cualquier parte del mundo con cualquier proyecto porque tienen talento y eso está muy bien, pero por encima del talento está la calidad para saber tratar lo que hacen y eso nunca hay que dejarlo.

David cree que el aprendizaje ha sido crucial en su vida, este proyecto le ha enseñado a creer más en si mismo y eso se lo debe a Terele, Carolo y a Magdalena, la que tiene la culpa de que crea más en ella. En su día abandonó su carrera por el restaurante y porque también estaba desencantado y había dejado de creer en sus posibilidades, hay una nube negra sobre nosotros que nos dice cada día que es imposible, que no eres nadie o que no lo vas a poder lograr. Carolo dice que según lo haces y lo demuestras encuentras a alguien que no se puede hacer así. David continuaba que en el momento en que lo dejó, asumió y pensó que no era nada llegó Magdalena a demostrarle lo contrario. Ahora cree más en el ser humano y eso que en este proyecto han tenido ejemplos de personas que eran todo lo contrario pero han podido ver que la gente buena existe y que vale la pena.

aventuras-moriana-1

La fuerza de la unión entre Magdalena y David

Magdalena cree que no hay nada tan serio que no se pueda decir con una sonrisa y que cualquier persona por mal que te trate o te reciba, si les recibes tú a ellos con un abrazo todo termina en paz y lo han hecho así porque sino eran peleas constantes.

Definen a Magda como una actriz italiana, de neo-realismo. Sobre David creen que pertenece a esos directores que no desconcierta y que es una persona que sabe mucho y que se puede manejar en cualquier departamento porque los ha experimentado todos pero nunca antepone su conocimiento o experiencia. Se caracteriza mucho por dejar que los demás se equivoquen o hasta entorpezca, siendo exquisitamente respetuoso con todo el mundo y deja a los demás, sabiendo que siempre tiene la solución y si la otra idea cae por su propio peso actúa y eso funciona. David sacó este gran guión, ha dirigido y además no les ha chillado, además de producir la película.
David al escuchar estas palabras se mostró muy emocionado y Carolo cuenta que pasa desapercibido por tu lado pero siempre es capaz de solucionar el problema, mientras que Magda va de bombero y soluciona todos los problemas que van surgiendo.

David recuerda una frase de Le Luthiers que es fundamental para él y es Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe. Él está encantado de la vida de tener una persona al lado que sabe más que él porque le va a solucionar cosas que no va a saber hacer.

Carolo resalta que además tiene la grandeza de hacer un pre-montaje que funciona perfectamente pero también es capaz de reconocer que han contratado un montador excelente y poner todo a su disposición, de dejar todo en sus manos.

Como una canción que les recuerde a la película, se quedan con Impossible Dream del musical El Hombre de la Mancha pero interpretada por Elvis Presley o el Nessun Dorma de Puccini o la canción de Ares Yo y mis circunstancias. Magdalena dice que cada día cuando pasea por Murcia le vienen mil recuerdos al recordar escenas de la película.

Terele recuerda un día que estaba hablando por teléfono y vio un cuadro de Ramón Gaya que le trajo todos los recuerdos de la película en un reportaje dedicado a él y llamó a Carolo y coincidieron en que era el alma de las cosas, porque el destino también es muestra del trabajo de cada uno, pero que te despierte el sentimiento de haber vivido como por ejemplo de la madre de Magda, sencilla pero con un corazón enorme y una familia tan unida a la vez que independiente despierta en cada fotograma todo y la parte del espíritu y el conjunto de cada uno.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s