Entrevista a Jorge Astyaro y a Mayte Castillo sobre Hypnotic Cabaret

untitled

Atrévete a perder el control

¿Te imaginas un espectáculo cuya carta de presentación sea “Atrévete a perder el control”? Hypnotic Cabaret te da la respuesta. Se trata de un cabaré de hipnosis erótica donde el mentalista Jorge Astyaro te invita a echar a volar la imaginación a través del placer y del poder de la mente.

Diversión, sensualidad y muchas sorpresas.Hypnotic Cabaret es el único cabaret de hipnosis erótica en España. Los voluntarios podrán experimentar placer por medio de la hipnosis; estimularan su mente, el órgano sexual más potente, usando sólo el poder de su imaginación.

Un espectáculo donde se mezclan el mentalismo y la hipnosis con el cabaret.

Jorge Astyaro despuntó en 1998, al obtener el primer premio de Mentalismo en el congreso internacional ‘El Toque Mágico de Dino’ en México D.F. Hoy es considerado como uno de los mayores expertos en hipnosis del mundo, gracias a su presencia habitual en teatros y salas de prestigio, en sus cientos de intervenciones en programas de televisión y radio a nivel internacional , sino también por su labor formativa sobre la sugestión y la hipnosis en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Entroncado con la psicología, el trabajo de Astyaro aporta una visión moderna al poder de la sugestión. Desde 2010 colabora activamente con la Sociedad Hipnológica Científica de Madrid. A continuación Mayte Castillo y Jorge Astyaro te cuentan todo de primera mano en la siguiente entrevista:

El nacimiento de Hypnotic Cabaret

Mayte Castillo, productora y actriz del espectáculo, confeccionó esta nueva forma de hipnosis junto a Astyaro, el cuál lleva ya quince años haciendo espectáculos de mentalismo e hipnosis para el público en general, pero un día pensaron en llevar esta idea más allá para adultos de mente abierta y atrevidos, mezclando el cabaret que mezcla transgresión con la hipnosis.

Un día hablaron que estas dos cosas que les gustan tanto en el fondo son parecidas, así que pensaron que juntar los conceptos de lo prohibido, lo irreverente, la sensualidad, lo atrevido… con el componente de dominación, sumisión y provocación que lleva la hipnosis era una buena mezcla.

En principio no se atrevían a sacarlo a la luz, así que la función lleva en el armario mucho tiempo porque no sabían si iba a salir bien y que la gente fuese a estar dispuesta a participar, ponerse en sus manos y dejarse guiar por esas experiencias. Les daba miedo porque a los espectáculos de hipnosis la gente va con prejuicios y dudas, con un espectáculo así el resto era mayor pero cuentan que en los preestrenos que han hecho la gente participa mucho, no se cortan y acaban encantados.

Los dos afirman y creen que con la hipnosis te liberas y nunca haces nada que no quieras porque una parte de ti está consciente, pero al salir del trance ya te pones más en situación de ver que ha pasado y por eso no quieren que caiga en lo vulgar mientras que el espectador está arriba.

Afirman que para el público es totalmente voluntario y no obligan a nadie, que hay gente que puede reaccionar en las pruebas de sugestión y luego no subir, o bajarse en cualquier momento. Creen que nadie se arrepiente y que los que no participan se quedan con las ganas.

Al principio piden que apuntes tu fantasía sexual y luego las utilizan en el espectáculo para crear situaciones e ilusiones, a la vez que Astyaro dice que tiene una caja a modo de colección con todas las fantasías.

Para ellos cada espectáculo es diferente porque el público y las reacciones son diferentes, quieren que la gente se abandone a la experiencia del placer, se desinhiba y se desbloquee.

sA nivel sexual creen que la educación y la cultura nos tiene cerrados y reprimidos, por lo que el estrés y la vida cotidiana también participa en nuestra forma de ser y ver la sexualidad. Los conflictos a veces tienen su origen en el sexo y ellos quieren que la gente lo pase bien pero también se lleve unos conocimientos de la hipnosis y con un toque de cabaret en uno de los lugares más canallas de Madrid y más cabareteros, el Volta Café.

En este espectáculo tienen un aforo para 50 personas pero sube la gente y es muy participativo.

¿Para quién está hecho este espectáculo?

Los estudios dicen que todos los seres humanos aceptamos sugestiones y nos convencemos de cosas y el cerebro lo va aceptando y aprendiendo, pero no todos somos propensos a ese estado y puede haber personas que lo experimenten más levemente y otras que entren de lleno en todas las sugestiones. Creen que hay un 20 o 25% de personas que sin haber nunca sido hipnotizadas pueden entrar en el estado o dejarse hipnotizar, porque también depende del bloqueo o de si estás cansado. El estado de duerme-vela es muy parecido al estado de la hipnosis y muchas veces lo experimentamos, bien cuando vamos conduciendo y llegamos a otros sitios en automático o cuando estamos con el móvil, una parte de la mente entra en automático y te libera la imaginación y puedes pensar en mil cosas, es un estado de focalización que focalizas tu atención en ello y dejas de prestar atención en el entorno.

La hipnosis y sus consecuencias positivas

Astyaro también sabe auto-hipnotizarse y cuenta que hay técnicas con las que puedes guiarte a ti mismo pero no lo experimentas tan profundamente como cuando alguien te guía y te lanzas tú a vivir la experiencia. Si te lo haces a ti mismo no es tan fácil abandonarte porque no sabes en que momento terminar y siempre hay una parte más de conciencia. Terminas saliendo del trance porque no puedes estar hiptizado para siempre. Él tiene soriasis y se le pone la piel muy mal y cuando tiene estrés se le suele empeorar pero cuando se auto-hipnotiza mejora.

Creen que en todas las enfermedades hay una parte psico-somática muy importante y casi todas las enfermedades de la piel lo son, es nuestro contacto con el exterior y responde a los contactos internos. La imaginación influye en la percepción inconsciente de la realidad, la realidad percibe lo físico pero el cerebro interpreta y no puede diferenciar entre lo imaginario y lo real y si empiezas a darle vueltas a la cabeza el inconsciente termina creyendo todo y produciendo eso.

Las expectativas tienden a cumplirse y nuestro pensamiento moldea la realidad que experimentamos y la dirige, si tenemos una mentalidad positiva veremos más fácilmente las oportunidades en vez de bloquearnos. Si tenemos miedo vamos a por ello directamente, si no lo canalizas ocurre seguro.

El efecto placebo cree que es la muestra de que tenemos un poder auto-curativo y las farmaceuticas hacen pruebas para ver si un medicamento funciona más por su lado químico que psicológico y cree que hay que probar más por el lado de la mente e insistir en ese aspecto, explicaba Astyaro.

Su historia personal

Como los recuerdos que tienen de cuando se conocieron recuerdan que fue en el teatro Arenal, ella actuaba en el Café Teatro y él en el teatro. La obra de Castillo eran muchos actores y siempre se quedaban en la puerta viendo los carteles y riéndose de Astyaro y su hipnosis, hasta que un día se cruzaron en la parte de abajo y ella le retó. A la primera y a la segunda no lo consiguió pero a la tercera ya no podía abrir los ojos y en un momento inesperado le robó un beso, “usó sus trucos para conquistarme” decía Castillo y Astyaro dice que ahora ella es la que le hipnotiza a él.

Astyaro estudió ingeniería electrónica y trabajó durante varios en ellos, pero el mundo empresarial y el trabajo tradicional nunca le gustaba pero los escenarios y la psicología, los procesos de comportamiento si que le fascinaban y lo estudia mucho por su lado para tener una base lo más científica o real posible. Él se va renovando y cree que entendemos muy poco a nuestra mente y que es difícil entender y estudiar algo con lo que estamos estudiando eso mismo.

Astyaro empezó en el Berlín Cabaret, en el Arenal, el Alfil, el SanPol y empezó con Alucina en Hipnosis sacándolo adelante en cruceros y barcos

2014-mayte-castillo-moifoto.net-moi-fotos-moises-fernandez-acosta-057 navegando por el Mediterráneo, por el Báltico, por el Caribe y luego ya desembarcó en las salas de Madrid. Luego creó los Hipnonautas haciendo creer a las personas tener la experiencia que quisiesen y esperan poder hacer su versión 2.0 pronto y ahora tienen el tercer espectáculo y quieren hacer cosas originales y no quedarse estancados. Mayte descata que todo tiene un por qué, una línea de trabajo y un objetivo para el espectador. En los Hipnonautas te dabas cuenta de que puedes ser y hacer lo que quieras hacer, algo maravilloso para los tiempos de crisis y abrir la cabeza para conseguir lo que quieres, con un mensaje en cada espectáculo.

También les gusta la parte de terror y de miedo y tienen un espectáculo llamado La Invocación donde hacen una sesión de espiritismo demostrando lo que puede hacer la sugestión y lo impactante que puede ser, al igual que en la época victoriana, en sesiones de este estilo y solamente para trece personas.

Experiencias alucinantes y también paranormales

A Astyaro le gustaría vivir las alucinaciones que él provoca en sus espectáculos y mucha de sus experiencias hipnóticas que realiza las ha vivido pero esto lo tiene pendiente. Le hubiese gustado hacer un viaje interestelar o la sensación de volar. También quisiera desarrollar la capacidad de tener sueños lúcidos, que es cuando estás soñando y te das cuenta y lo controlas. Cree que se puede aprender y hay técnicas pero hay que tener disciplina. En sus espectáculos no les gusta forzar situaciones o buscarlas, solo que salgan naturales y espontáneas.

Al hilo de su espectáculo La Invocación, Jorge solo cree que podrá opinar del más allá cuando esté allí. Le apasiona el tema del espiritismo y también la razón de las experiencias de la gente, no cree que mienten pero por su experiencia con la hipnosis cree que puedes crear experiencias tan reales que son indistinguibles de una realidad y puedes llegar a imaginarlo y sentirlo como algo real. Él cuestiona mucho porque la mente te hace vivir cosas tan reales como si hubiesen sucedido, pero si esa experiencia te aporta en tu vida, mucho mejor.

¿Cuándo puedes asistir al Hypnotic Cabaret?

Puedes verlos a partir del sábado 31 todos los sábados hasta el 19 de Diciembre y luego en Enero volverán, a las 20:30 en el Volta Café.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s