Entrevista a Mario Tardón y Jorge Suquet por Stockmann

20150911030332

Stockmann relata la historia de una ciudad en el que un balneario es la principal atracción turística y el motor de la economía local. El Dr. Stockmann descubre en el agua compuestos contaminantes capaces de poner en riesgo la salud de toda la población. A partir ahí, se propone advertir a los demás acerca del  peligro lo cual le llevará a sufrir un cruento enfrentamiento con todos los poderes fácticos del pueblo, que no desean que la noticia salga a la luz porque sería el fin de la próspera economía local.

Ibsen probablemente sea el poeta del desconsuelo de nuestra civilización. Observó a los hombres como ratones de laboratorio y percibió con precisión el terrible conflicto entre individuo y moral. Quizá por esa razón, los héroes de sus obras siempre se enfrentan al mundo defendiendo esa libertad individual, e imponiendo su propia naturaleza contras los convencionalismos mezquinos, estúpidos y pasados de moda de la sociedad burguesa. El Dr. Stockmann, protagonista de Un enemigo del pueblo (1882) es uno de esos necesarios héroesibsenianos.

Un montaje arriesgado, valiente y necesario el que nos propone Les Antonietes Teatro sobre el verdadero rostro del capital, que antepone sus intereses a la protección del medio ambiente y de las vidas humanas.  El espectáculo lleva más de 80 representaciones desde su estreno, entre Cataluña y la Comunidad Valenciana y, tras un breve paso por la edición del Fringe 2013, vuelve a la capital dispuesto a dar mucho que hablar. Si queréis descubrir mucho más de Stockmann, Mario Tardón, Jorge Suquet y una breve intervención de Oriol Tarrasón os despejarán todas vuestras dudas con alguna sorpresa más en la siguiente entrevista:

La esencia de Stockmann

Oriol cuenta que lo que le empujó a este texto fue la escena del cuarto acto de la asamblea, le alucinó ver que decía cosas que hoy en día estaban mal vistas y ya por eso solo había que hacerlo, luego vio si era posible, empezó a adaptarlo de una manera posible con los medios y los actores que eran llevado a día de hoy.

Suquet cuenta que le atraía muchísimo como contar esta historia tan “antigua” y actual a la vez desde los ojos de Oriol y de todos ellos que están viviendo este momento tan convulso más trabajar con amigos queridos, en el Fernán Gómez y con un personaje muy atractivo. Oriol era muy amigo de sus amigos Mario y Jimena, mientras que ellos se conocieron haciendo Ángel y Demonio y además conectaron muy bien.

Mario afirma que cuando vio junto a Jimena el estreno en Barcelona en el 2013 les encantó, al año siguiente la volvieron a ver en el Fringe de Madrid y tuvo muy buenas críticas y funcionó. Les dijeron que se montaría aquí y se lanzaron encantados y les gusta mucho estar en este teatro en esta época y además antes de elecciones.

Lo que te despierta esta función

A Mario no le gustaba el teatro político porque le parece de adoctrinamiento pero Stockmann no habla de posiciones políticas sino del poder y de la arquitectura básica que sustenta la sociedad, el pre-poder y como estamos fastidiados por 20150911030054él. Es un discurso que lo puede entender gente de cualquier ideología.

Todos cuentan que sales conmocionado, para Oriol no se puede hacer teatro político a partir del poder sino de las personas, aquí se ve el sufrimiento de las personas que están en el escenario y sus conflictos, por lo que han hecho el naturalismo Ibseniano con la más pura emoción de la persona.

Jorge opina que es más teatro humanista que político, no intentan adoctrinar e imagina que si él la viese como espectador disfrutaría mucho de una historia que es pura ficción, algo tremendamente cotidiano que vemos todos los días y que te hace ponerte en una situación en la que te preguntes que harías y él sueña que el público piense eso, como moverte en la escala de los grises y ver que nadie es blanco ni negro y plantearte como es el sistema que tenemos y como cambiarlo que es imposible.

Para ellos es una obra muy visual, te sientes partícipe y con pocos elementos se crean muchas imágenes, estados y emociones, puro teatro y vida en hora y diez.

Anabel, una de las actrices que está desde el principio fue al estreno y se quedó muy impresionada, estaba muy emocionada de ver lo que había hecho y aún sabiendo todo le estaba afectando.

Ante la escena que creen la más compleja y su favorita, Mario cree que para todos su favorita y la más compleja es la de la asamblea, les costó mucho montarla y les llevo tiempo en los ensayos, tenía Oriol muy clara la idea pero necesitaban público porque esta escena está totalmente integrada en el patio de butacas, era complicado cuadrar todo y la testaron realmente el día del estreno que es cuando había ambiente y se situaron bien. Es complicado porque tiene un crescendo importante, cree que esta escena es de las más importantes del teatro a la altura de miles de escenas que han marcado el género humano.

Oriol cuando elige una obra siempre tiene un hueso y lo ve al leerlo, cuando hace el Tranvía vio que la última escena era mucho peor de lo anterior y aquí ya desde el principio estaba pensando como resolver esta escena, si la hace como está escrita es muy antiguo pero sino no ve la manera. Actoralmente hay escenas complicadas y el tercer acto les obliga a ellos y a Jimena a estar muy arriba y hay un salto muy fuerte, hay una escena entre hermanos con un cara a cara brutal.

Jorge cree que el acto estrella es el cuarto pero tienen que conseguir llegar a la misma altura hasta ahí y que el quinto tampoco decaiga. Han tenido mucha libertad pero está todo muy dirigido y Oriol tiene todo marcado al milímetro y hay unas marcas concretas a las que hay que llegar. Si hay algo que la puede definir es el ritmo y en ese ritmo están los cambios como el que dice Oriol cuando todo da la vuelta y cuando parece que todos apoyan a una persona le dan la espalda, lo tienen que hacer todo rápido en una adaptación libre que se ha reducido al cincuenta por ciento y hay muchas capas. El teatro para él de más pequeño formato o no a la italiana, que es el que más le interesa y el que más directo es con el público y tienes que lidiar con todo.

Oriol cuenta que la dificultad del texto no ha sido tan grave porque él se come la cabeza de por sí así que aquí ha sido algo positivo.

Las historias de sus personajes

Mario cuenta que su personaje es la antítesis del protagonista Stockmann, Thomas, su hermano es el héroe y él el anti-héroe que es el contrapunto en este caso. Como actor no puede echar mierda sobre su personaje porque no sería honesto y también muy ingenuo si pensaría que haría un buen trabajo si lo ataca así. Tiene que entender y respetar a su personaje, cuando él interpreta tiene todo dentro de sí y no hace falta emborracharte para interpretar a un borracho o violar a alguien para hacer a un violador porque con la imaginación se hace todo. Tienes una amalgama de emociones y decides como tocarlas, bien como el pintor que en una pared blanca ha mezclado muchos colores y creando un blanco único aunque no lo veamos, al igual que dicen los esquimales que hay más de 80 tipos de blanco. Él ha buscado el lado positivo del personaje y como afecta el conflicto.

Jorge cree que juzgar al personaje es incierto pero si te planteas lo que hay más allá y rascas en el personaje, encuentras20151020121025 lo que hay más allá del cliché y a él le ha pasado de que le plantees al público que haría él porque todos nos creemos los mejores del mundo y que tiraríamos por una única opción, pero no depende de una persona o un solo factor y todo se puede derrumbar alrededor, pero no con ello justifica la actitud de los antagonistas de Stockmann. Te planteas en que mundo vivimos y como participar en que las cosas vayan mejor, desde actos pequeños y hacer la vida mejor al de al lado porque muchas veces en la vida serás Stockmann y en otros los antagonistas.

Ante la cuestión de como vivirán la situación de si se tuviesen que intercambiar los papeles cuentan que podrían porque hay un nivel de escucha muy alto y a veces en los ensayos se les iba una frase y otro se la completaba, porque casi se saben la función entera. Jorge cree que el casting está acertado en las formas de abordar el trabajo aunque algunos los vean o muy mayores o muy jóvenes. Mario cree que han verbalizado mucho, hecho trabajo en equipo y han dialogado mucho, mientras que en otros trabajos te vas a tu casa y solo haces lo tuyo aunque es bastante triste.

Sobre los héroes de la vida cotidiana de Mario son sus amigos y su familia, mataría por ellos porque son los que elige y los que le han hecho como es, en diferentes momentos son unos u otros. Sus anti-héroes son cualquier persona sin sensibilidad que no se ponga en el lugar del otro ni tenga conciencia, ya no solo sentir lástima hacia el que lo necesita sino ponerte en el lugar del otro y entender que ni todos somos buenos ni todos malos, sin prejuzgar a la gente o ir con un esquema previo. La sociedad es el reflejo de un ciudadano y nosotros estamos enfermos y así es la sociedad. Como ideal de persona tiene a la gente feliz con pocas cosas y es la que quiere tener a su alrededor que disfruta en una comida, paseando, con sus hijos, mirando al cielo y al mar…

Recomendaciones y peticiones

Como recomendaciones citan La Piedra Oscura, Los Nadadores Nocturnos y Mario recomienda la serie Borgen con una trama política impresionante.

Les gustaría para el futuro de Stockmann que todo el mundo vea la función y colgar el cartel de localidades agotadas, también les encanta que genera mucha dualidad y división de opiniones pero no deja indiferente.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s