Entrevista a Toni Cotoli

teaserbox_44346365

“Aromas de Guitarra – Oda”  es el nombre del 5º CD de Toni Cotolí.

Salió a la venta el pasado jueves 30 de abril de 2015.

En este nuevo trabajo encontramos una selecta recopilación de temas clásicos que muestran la evolución de la guitarra clásica desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Entre la selección de composiciones del disco se encuentran las “4 Estaciones Porteñas” de Astor Piazzolla, “Asturias” de Isaac Albéniz, “Capricho Árabe” y “Recuerdos de la Alhambra” de Francisco Tárrega, “Córdoba” y Primera Canción” de Alfred Feenstra, entre otras canciones. Si queréis conocer más de su historia y a él personalmente, no os perdáis todo lo que me contó en la siguiente entrevista:

Sus comienzos en la música

Empezó en la música por la afición que había en su casa, su padre no estudio música porque su abuelo le decía que no era una profesión de música. De pequeño se apuntó a una banda de clarinete junto a su padre pero él lo tuvo que dejar pero su padre fue su inspiración. Tocó el clarinete hasta los dieciséis que se pasó a la guitarra eléctrica y comenzó a tocar en grupos de heavy metal y ya a los dieciocho empezó en el conservatorio con la guitarra clásica y también lo compaginó con la carrera de Ingeniero Industrial en la Universidad, pero la música es lo que más le llenaba.

En su casa siempre ha habido mucha música, compraban muchos discos y los coleccionaban sobre todo rock and roll español y también la de banda.

Le gusta todo tipo de música y si el grupo o la voz es buena le gusta, el rock le gusta mucho, la música clásica, el flamenco… el pop no le acaba de gustar como estilo ni el tecno pero si se mezcla con el rock de forma industrial si, pero también depende quien lo haga. Ha estudiado bossanova, guitarra flamenca, guitarra eléctrica, jazz… si está bien tocado siempre lo puedo sentir y valorar.

Cuando vivía en Alemania los alemanes querían aprender flamenco y algunos lo tocaban muy bien.

Recuerda que en el Conservatorio tocaban un repertorio más clásico del Renacimiento, el Barroco, el Romanticismo… pero luego también algo de música moderna, pero cree que está un poco encorsetado y fosilizado porque la música es versátil y cambiante y hay que actualizarse.

Él se ha ido formando paralelamente a la vez que en el Conservatorio en otros estilos porque cree que si te ciñes a algo muy estricto o cerrado te limitas y aunque solo toques luego clásico, tienes la mente más abierta y la vida tiene muchos gustos, sabores y variedad y hay que introducirse en otros mundos para ver como se expresa la música en otros ambientes.

En otros países como cuando estaba tocando una semana en Emiratos Árabes visitó un restaurante iraquí exquisito y había un guitarrista que también tocaba pero con otras afinaciones y forma de modular la voz. Cogió su guitarra y no estaba afinada aunque a él le sonaba bien en su estilo. Tocó como tocó pero no se podía afinar. Nuestro sistema de afinación temperado es imperfecto aunque permite tocar en muchas modalidades.

La guitarra es un instrumento imperfecto y él lleva desde el 2004 haciendo control de calidad en una fábrica de guitarras.

cotoliTiene alumnos particulares, trabaja en la fábrica de guitarras, en el colegio alemán de Valencia y está promocionando sus cinco disco auto-editados y sigue con la gira por todo el mundo.

Recuerda la primera vez que fue a China que vendió sus discos en dos días cuando pensaba vender esa cantidad en una semana y llamó a su padre que le mandase más discos, y le mandó cuatro cajas con la etiqueta de El Corte Inglés porque prefería comprarlos en las tiendas para que se repongan y no los quiten. Otro recuerdo fue las firmas de discos tan largas y los dibujos que hacía calcando los nombres.

Quiere exprimir este disco porque cuesta mucho grabar y aprenderse el repertorio, también está estudiando composiciones nuevas pero quiere profundizar mucho más en él antes de seguir adelante. Las cuatro canciones de Piazzola son unos arreglos que consiguió en el 2002 y tiene el manuscrito y lleva estudiando sobre ello desde aquel año, pero las composiciones de Piazzolla anteriores que tenía que eran quintetos eran más sencillas y tiene arreglos también hechos por encima, evoluciones en sus matices… cree que la música en este disco suena muy viva y los seguidores de Piazzola también le han contado que suena muy bien.

Él arriesga y si algo sale mal es porque a veces las cosas no salen bien a la primera, al igual que los científicos que no descubren las leyes a la primera o bien cuando Paco de Lucía cambió la pierna de apoyo al tocar la guitarra flamenca y todo el mundo se le echó encima.

Sus trabajos hasta día de hoy

Recital de guitarra, su primer disco, lo hizo al acabar la carrera en el mes de Diciembre y el 13 de Enero hizo la prueba de Alemania y en Abril ya estaba viviendo allí. Es el principio, lleno de ilusión por el comienzo.

El segundo disco, Entre Amigos, lo grabó en 2007 y hay un dúo de guitarra clásica y flamenca, siete composiciones y es un disco que le gusta a todo el mundo.

No suele escuchar su música porque la trabaja tanto que acaba saturado y es como trabajar en una pastelería, que terminas harto de comer pasteles.

El tercer CD Puesta de Sol y el cuarto CD Sueños son composiciones de Luis Nuño, Catedrático de la universidad Politécnica de Telecomunicaciones y tiene más de cuarenta composiciones variadas de guitarra, muy audibles y que le abrió la puerta a universidades y otros recintos que no había visitado. Aprendió mucho al trabajar música de un compositor vivo, estudia su música y Luis le guía, además de poder tocar algo original y que no está visto. Juntos avanzan y la música mejora, fue una experiencia gratificante y enriquecedora.

Su último y quinto disco, Aromas de Guitarra, le aporta mucha madurez con piezas que lleva tocando muchos años grabado cerca de Sagunto con mucha calidez y piezas clásicas y otras no tan conocidas para todos los públicos porque le gusta poder llegar a todo el mundo y su mayor gratificación es acabar un concierto y que le digan que les ha encantado aunque no entienden de música, y es para sentirla no para entenderla y dejarse llevar.

Sus sentimientos musicales

Le gusta emocionar y hacer sentir al público, si ve que conecta, sonríen y atienden él toca mejor y lo siente más. Si le ven sufrir ellos sufren y si él lo pasa mal también, tienen que verle disfrutar y cuando ellos disfrutan todo es mejor. Paressia es como una relajación que le ayuda mucho y conecta a todo el público.

El 5 de Septiembre tocó en una pequeña librería en Peñíscola y unos amigos les invitaron a comer fabada y luego durmió y ya después se fue a tocar. El sitio era pequeño y la gente estaba muy cerca del instrumento, consiguió tocar y la experiencia fue espectacular.

Como anécdota una fisioterapeuta le ofreció un masaje a cambio del disco. Siempre recuerda que le decían que tiene unas manos que parecen tocadas por un Dios, hay varias técnicas y en su última etapa adapta la técnica a la música aunque sea más complicado, hasta hace poco en una misma posición tocabas todo lo que podías pero ahora ha cambiado, adaptándose a la articulación y al fraseo dando más libertad, su forma de tocar después de la lesión cambió mucho y de las cosas malas cree que aprendes más que si solo te ocurren cosas buenas.

Está abierto a todo tipo de propuestas, le gusta tocar la guitarra y hacer música y cualquier idea es bienvenida. Como petición por lugares de visitar, suele salir de su zona de comfort, pero donde más a gusto está es en los lugares íntimos porque son muy placenteros y satisfactorios, en los más multitudinarios es otro tipo de sensación pero tiene que ganar dinero y ser valorado por su trabajo, algo que a veces no ocurre. En las pequeñas cosas y el día a día está la felicidad, lo que llegue si tiene que llegar, llegará.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s