Entrevista a Ramón Paso por ‘La Ramera de Babilonia’

larameralara

El primer regalo de las mujeres a los hombres, fue la manzana. LA RAMERA DE BABILONIA es una comedia ácida, de coños y manzanas, que critica el papel que la Iglesia ha otorgado a la mujer a lo largo de la Historia. Porque a la Iglesia no le gustan las mujeres que piensan, que sienten, que deciden… A la Iglesia, en definitiva, no le gustan las mujeres que hacen… lo que les sale del coño. Cuatro chicas, cuatro manzanas y muchas risas. Ramón Paso es su director y sin duda esta obra tan diferente y también necesaria por su sinceridad a la par que originalidad merecía poder conversar sobre estas cuestiones y mucho más. A continuación podrás descubrir todo lo que me contó:

1.- ¿Cómo le presentarías al público esta función?

La ramera de Babilonia es la historia del odio de la Iglesia hacia la mujer en clave de humor. Se trata de una obra cómica interpretada por cuatro actrices fantásticas, donde hay mucha risa, mucho gamberrismo, mucha crítica y… muchas manzanas.

2.- ¿La recomendáis más a un público femenino o más bien sería recomendable para que la vean también los hombres y reflexionen?

Yo creo que la lucha por la igualdad – en todas las variantes sexuales posibles – no es algo de mujeres, homosexuales o bisexuales sólo. Creo que es imprescindible la colaboración de todos para que ese todos nos reconozca a mujeres y hombres como iguales independientemente de nuestra opción sexual. Creo que La ramera de Babilonia es una obra con la que mujeres y hombres pueden disfrutar por igual. E incluso la gente de la Iglesia también puede disfrutar… si son capaces de romper la costumbre de una vida y ser autocríticos.

3.- ¿Qué te parece la escenografía y el vestuario y cómo es trabajar con ello?

Para mí lo principal en el teatro es el intérprete, el texto y la luz. Y esas tres disciplinas son con las que trabajo más cómodo. Yo he tenido la suerte increíble de contar con un equipo estupendo. Con actrices como Ana Azorín, Inés Kerzan y Ángela Peirat, que llevan los personajes que he escrito mucho más allá de lo que hubiese imaginado. Y con Pilar Velasco, que le da luz a todo lo que yo he escrito y dirigido. Sin ella, directamente, no se vería lo que hacemos los demás.

4.- ¿Por cuál de las escenas o temas tienes predilección? ¿Te ha resultado más complejo alguno?

La escena de la Feta sin lugar a dudas. Es una escena muy crítica donde se defiende la libertad respecto al aborto y donde intentamos tratar el tema desde un punto de vista científico y cómico, y no desde las creencias religiosas, como intenta la Iglesia. Además, el trabajo con Ana Azorín, que interpreta a la Feta, ha sido de las cosas más divertidas que he hecho jamás. Yo he escrito y dirigido ese personaje, pero sin ella no sería ni la mitad de lo que es.

5.- ¿Qué crees que dirían las primeras mujeres si leyesen todo lo que la Biblia decía sobre ellas? ¿Y cómo crees que reaccionaría la mujer actual?

Las primeras mujeres no dirían nada, porque no les dejaban expresarse. Justo por eso son necesarias las obras como La ramera de Babilonia. Y la mujer actual disfruta mucho con la obra. Igual que el hombre actual. La gente está reaccionando muy bien. Se ríen, aplauden… Eso sí, de momento, no hemos tenido ningún cura ni fanático religioso en el público. Sólo una vez se nos levantó una señora cuando comenzaba el monólogo de la virgen María, en la que habla de su relación sentimental y sexual con Dios, que para eso tuvieron un hijo.

6.- ¿Cuál crees que es el ideal femenino y de la mujer perfecta para este tiempo (si es que la perfección existe)?

Inteligencia, independencia y sentido del humor. Me parece el ideal de la mujer y del hombre perfectos. Y creo que vale para ahora, para mañana y para hace un siglo.

7.- ¿Cómo sería para ti acudir al teatro un día y ver esta función? ¿Qué te despertaría?

Acudo a verla casi todas las representaciones. Al equipo le gusta que vaya y a mí me gusta ir. Ahora estamos en el off del Lara los lunes y es un placer verla. Las actrices lo hacen genial y aún me río con muchas cosas que he visto miles de veces. Son muy buenas y el equipo técnico del Lara es un lujo.

8.- ¿Con qué personaje te sientes más identificada o es más afín a tu forma de ser?

Lilith. He tenido que preguntar, pero Lilith. La primera mujer según la tradición hebraica tiene un punto crítico y cascarrabias con el que me veo muy identificado…

9.- ¿Algo más por aportar que haya olvidado por preguntarte?

Sólo recordar que estamos los lunes a las 22:00h en el off del Teatro Lara, y que ya llevamos allí desde julio. Muchas gracias por todo.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s