Entrevista a María Toledo

PORTADA CONSENTIDO (Medium)

La Academia Latina de la Grabación dio ayer a conocer los nominados en la principales categorías para los premios Grammy Latinos en su 16ª entrega anual, que se entregarán el próximo 19 de noviembre en Las Vegas

La cantaora y pianista María Toledo ha sido nominada en dos categorías: Álbum del año y Mejor álbum de música flamenca por su último trabajo discográfico conSentido.

conSentido es el disco más flamenco de la discografía de María Toledo, es el tercer disco en su trayectoria, ha sido producido y compuesto en su mayoría por ella misma  y fue publicado, al igual que los anteriores, por Warner Music Spain el 3 de febrero de 2015.

conSentido es un disco en el que María Toledo ha querido recordar sus orígenes, su raíz, y ofrecer a su público un trabajo distinto a lo que nos tenía acostumbrados. Más flamenco, más natural, más fresco, con esa voz tan personal y rasgada, con ese toque que mezcla lo antiguo y lo moderno.

María Toledo comparte nominación con artistas como Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Juan Luis Guerra y Natalia Lafourcade en la categoría Mejor álbum. En la categoría Mejor álbum de música flamenca compite con Entre 20 aguas: A la música de Paco de Lucía y Sonetos y poemas para la libertad, de Miguel Poveda, entre otros.

conSentido es un renacimiento personal, un trabajo lleno de seguridad, muy madurado… Muy conSentido y NOMINADO A DOS GRAMMY LATINO. Si queréis que María Toledo os cuente con su propia letra lo que significa para ella todo este proceso y también recordar algunos momentos pasados, no os perdáis esta entrevista:

1_¿Qué balance haces desde el lanzamiento de “conSentido” hasta hoy?

Es un disco que me ha dado muchas satisfacciones desde el principio, y el remate del disco con esta doble nominación a los Latín Grammy ha sido ya un broche de ensueño.

2_¿Qué ha significado para ti ser nominada a los premios Grammy Latinos? ¿Qué fue lo que se te pasó por la cabeza al leerlo o qué sentiste?

Me vino a la mente todo lo que había luchado hasta ahora, tanto trabajo que se ve recompensado. Me acordé de mi familia, de mi primer concierto, de mis fans que siempre están ahí.

3_¿Cómo recuerdas la grabación de este trabajo y qué diferencias sentiste respecto a tus dos anteriores trabajos?

Apareció en un momento en el que me encontraba muy sola musicalmente. Tenía que tirar del timón o el barco se caía. Apareció en mi vida José Serrano, músico cordobés y compusimos juntos. Él me transmitió mucho energía y me ilusioné mucho con mi nuevo disco y tenía que ser la productora pues quería hacer un disco tal y como yo lo imaginaba.

4_¿Cómo podrías describir la etapa de cada lanzamiento?

Como momentos mágicos. Es como cuando una mujer da a luz a sus hijos, son sus conSentidos y los mimos.

5_¿Cuáles son para ti las canciones más personales y por otra parte las más enérgicas de tu repertorio?

¡Qué dedo de la mano me corto que no me duela! Cada canción representa un momento de mi vida, un estado anímico. Pero por ejemplo Me hieres es un tema que me fascina.

6_¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de dedicarte a esta profesión?

Lo mejor poder vivir de lo que amo, me siento una privilegiada por ello. Lo peor es que veo poco a mi familia.

7_¿Cómo te sientes personal y musicalmente desde que comenzaste en la música hasta hoy?

Pues cada día mas feliz, y con el mismo brillo en los ojos que cuando era niña y soñaba con lo que he conseguido hasta ahora.

8_¿Qué conciertos te han marcado en tu trayectoria y también cuáles te han influído de otros artistas?

Mi concierto clave fue en el año 2011 en el teatro Lope de Vega de Sevilla y en el 2015 la presentación de mi disco conSentido en plena gran vía madrileña. Pues la verdad asisto mucho a Conciertos de mis compañeros, recuerdo con gran cariño el concierto de Alicia Keys en el palacio de deportes de Madrid, o el de Diana en el conde duque.

9_¿Cuál es tu filosofía personal y musical?

No te pierdas a ti mismo por agradar a todo el mundo. Se tú mismo siempre.

10_¿Qué retos o sueños tienes para el futuro que tengas pendientes en tu carrera?.

Quiero seguir caminando y disfrutando como hasta ahora de cada pasito que voy dando. Ya es un sueño todo lo que me está pasando. Soy tan feliz!!!

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s