Entrevista a Marta Aledo por En la Azotea

azoteaweb
Marta Aledo, directora de la obra teatral “En la Azotea” que podéis ver actualmente en el teatro Lara. Aquí podréis conocer un poco más de la función y gracias a esta entrevista también podréis saber más de Aledo y su visión del teatro.
En la Azotea

Xavi, Jon y Nacho son tres amigos de toda la vida que se juntan para jugar a todo tipo de juegos de mesa y pasar el rato. A lo largo de los años y de los juegos les iremos conociendo a ellos y a sus secretos, trabajos, deseos, frustraciones y traiciones.

1_¿Cómo nace esta función en su día y cómo ha tomado forma hasta hoy?.
En su día nació como una obra para Microteatro por dinero. Duraba 12 minutos. Era muy parecida a la primera escena de la función. Los actores que la interpretaron y yo seguimos dándole vueltas a esa escena y ellos me insistieron para que la convirtiese en una obra larga. Ha sido un trabajo en equipo. Ellos han aportado muchísimo.
2_¿Fue compleja la elección del casting y luego el trabajo común? Ya que tenemos tres protagonistas masculinos pero con una dirección femenina.
El casting estaba hecho antes de escribirse. Creo que hasta en  la primera escena para Microteatro ya tenía a estos actores en la cabeza. Esta escrita para ellos. Los conozco mucho. Escribir a hombres ha sido un bonito trabajo también.
3_¿Cómo ha sido trabajar en el Off del Lara con su cercanía y su espacio tan distinto?.
Es un espacio estupendo. La cercanía es imprescindible porque es una obra muy cinematográfica. Le viene muy bien.
4_¿Qué personaje es el que más cosas tiene en común contigo y cuál es el más alejado?.
La verdad es que siento que todos son un poco yo en diferentes momentos de mi vida. O lo que me gustaría haber dicho o hecho. Me identifico con las partes que menos me gustan de mi o que más vergüenza me dan. Me identifico con el comportamiento de los tres, la verdad.
5_¿Tu escena favorita y la más compleja?.
La tercera escena es mi favorita. Cada vez que la veo suelto el bolígrafo, dejo de tomar notas y disfruto. No se cómo la he podido escribir yo. No me reconozco en nada. Es como si algún duendecillo muy loco me la hubiese dictado mientras la escribía. La más compleja la última. La he reescrito 6 o 7 veces. Y he hecho 5 finales distintos.Y sigo dándole vueltas. Los finales son muy difíciles.
6_¿Crees en el azar y en la suerte o bien en el destino? Siguiendo la costumbre de los juegos de 
mesa a los que juegan los protagonistas y el funcionamiento de los mismos.
Creo en el azar. En la suerte y en el destino depende del momento en el que me pille. Creo que tenemos el poder de cambiar el destino, mover montañas si es preciso  y realizar cosas imposibles solo con nuestras emociones y acciones. Pero también siento que a veces hay acontecimientos que son inevitables y en los que no tenemos ningún control.
7_¿Cómo invitarías al público a asistir a esta azotea para que no se pierdan esta visita?.
Creo que es un lenguaje nuevo, actual y muy nuestro y que los actores transmiten mucha verdad. Hay una esencia que conocemos todos con el tema de la pérdida en la que nos podemos sentir identificados. Puede ser una experiencia bonita. Y sino te llegase esa parte, el mundo friki de los juegos es muy loco y divertido de ver.
8_¿Qué tiene que tener esa azotea teatral sea del lugar que sea o la clase que sea para que te apetezca visitarla y te emocione su visita?.
A mi me encanta ver pasión, riesgo, alegría y juego en los escenarios. Y si un espectáculo consigue además   que te caiga alguna ficha vital tuya, que conectes con algo nuevo que siempre estuvo ahí y haces la catarsis ahí mismo pues te vuelves a casa iluminado agradecido y motivado. Me atrevería a decir que Todos los que hacemos teatro hemos sentido eso en algún patio de butacas en algún momento de nuestra vida y  buscamos poder devolvérselo a otro público en algún momento.
Esther Esteban, Madrid
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s