Entrevista a David Feito por En el otro lado

untitled

David Feito nos ha presentado “En el otro lado” tras un largo camino de búsqueda y descubrimiento que ha dado como resultado “En el otro lado” para mostrarnos su otro yo musical y toda su esencia personal y musical desconocida hasta el momento. En un encuentro muy especial pude conocerle mucho mejor y también a su proyecto, no os perdáis un poco más de información sobre él y nuestra entrevista a continuación:

David Feito y su En el otro lado

David Feito lleva más de una década sobre los escenarios con El sueño de Morfeo. Músico, intérprete, compositor y productor, ahora se lanza en solitario con “En el otro lado”, álbum que verá la luz el 23 de octubre y será editado por Warner music Spain, en formato físico y digital.

Frente al sonido de su anterior grupo, ahora el cantante asturiano muestra su lado más rockero, con un repertorio repleto de temas power rock y medios tiempos más íntimos.

David Feito ha publicado cuatro discos de estudio y un recopilatorio con El Sueño de Morfeo, grupo que fundó hace más de una década junto a Raquel del Rosario y Juan Suárez. Durante esta etapa la formación consiguió varios discos de oro y platino y llevaron su música más allá de nuestras fronteras, actuando en México, Argentina, Perú, Chile, Puerto Rico y Estados Unidos. Entre sus últimos proyectos estuvo su participación como representantes de España en el Festival de Eurovisión 2013.

Tras dos años de trabajo, Feito regresa a los escenarios con En el otro lado, nuevo proyecto en el que participan grandes músicos y fieles acompañantes de Feito en los últimos años como son Javi Méndez (bajo), Israel Sánchez (batería), Jorge Villaboy (guitarras), Fernando Chacón (teclados), Ruth Suárez (coros) y Dani Sevillano (sonido).

-Ya nos queda bien poquito para tener el disco, ¿cómo van esos nervios?

Le puede la ilusión a los nervios aunque hay ciertas cosas que no había hecho hasta ahora como las entrevistas cara a cara o el directo yo solo, pero me puede la ilusión porque ha sido un camino largo y que tiene un lado duro pero a la vez muy bonito de redescubrirme a mi mismo, a mi manera de componer, de escribir… ayer ví el disco físicamente y hasta me puse nervioso, siempre me gusta usar la palabra piel pero aquí hay mucha piel.

-La verdad que aunque tengas ya mucha experiencia es totalmente un nuevo renacer…

Siempre me gusta verlo así, porque en ese sentido me considero un principiante aunque he tenido la inmensa fortuna de vivir cosas espectaculares con El Sueño pero ahora estoy en un momento donde el propio disco es muy íntimo y artesano y me muero por enseñar estas canciones y que a la gente le gusten y no pienso en otra cosa que subirme a un escenario y tocar la guitarra en salitas o donde sea.

-Y a nosotros nos permite también conocerte mejor.

Además es una parada o una puerta muy bonita porque empieza un camino de carretera y directo para enseñar las canciones que como músico no me puede gustar más pero también estoy saboreando la parada de decir: “Señores, por fin, este es mi otro lado”.

-Y aunque escoger el título siempre es complicado, has acertado de pleno…

Siempre me ha pasado tanto en la época del Sueño como ahora que los títulos de los discos se ponen lo último y no viene como preconcebido, en este caso lo ví muy claro que tenía que ser este. A veces no me gusta que sea igual que una canción pero aquí estaba tan claro que lo que quiero enseñar es mi lado más personal, más íntimo, más sobrio e incluso a veces confieso que siento hasta cierto pudor porque aunque se me vea extrovertido en el tú a tú, para mi parte íntima soy bastante tímido y estas canciones son tremendamente sensibles a historias que he vivido en primera persona y ahí están reflejadas.

-Es algo muy difícil el desnudar tu corazón…

Siempre he tenido la premisa personal de que si yo no me emociono en una canción no te puede emocionar a ti, con lo cuál son once canciones que me han hecho emocionarse muchísimo y espero que consiga hacerlo en los demás.

-Y para eso hay que arriesgar…

Además tampoco creo que haya nada que perder, también es verdad que en el disco hay canciones más informales, no todo es una carga sobrenatural, o como “Vicio o Amor” que sacan también ese lado más canallesco que tampoco se espera. Me ha gustado mucho más hacerlo y llevarlas a un sonido más rock and roll, estoy en un momento que me apetece más guitarrear y tirar de guitarras a muerte. Tampoco quiero hacer un disco terriblemente espeso, una cosa es que haya piel y otra que haya variedad en cuanto a temática y ritmo.

-¿Y ya cómo describirías el proceso a día de hoy?

Muy bonito porque he vivido una de las cosas más duras en mi faceta de composición que es equivocarme y haber grabado canciones y tener la necesidad de hacer un parón y decir que no era lo que quería, eso para un compositor creo que es duro pero al igual que todas las crisis te hacen volver más fuerte y ver lo que no quieres, yo no me he quedado ahí y he buscado hasta que he encontrado las canciones que quería enseñar, comunicar, sentir y ahí fue cuando empecé a grabar.

-Son once temas pero tiene que haber sido complicado porque habría muchos más, me imagino…

Sí, la verdad que en ese sentido agradezco a la vida que me haya dado esta facilidad para escribir y había muchos más y creo que los discos tienen que ser así, problablemente en otras ocasiones habría hecho un disco de veinte canciones pero también hay que tener la humildad de saber reconocer la que no debe estar y a veces cuesta…

Sobre todo va muy ligado a la parte de la piel, soy bastante crítico y si no emociona… puede que lo haga cuando la compongo pero te aseguro que las once que hay me emocionaron el día que las hice y lo siguen haciendo hoy el día que lo toco, eso me da la garantía de que son canciones muy de dentro y espero que la gente lo aprecie también.

-¿Y tienes algún lugar especial para componer?

Como sabes soy asturiano y como buen asturiano somos buenos anfitriones de lo nuestro y presumimos de tierra muchísimo, en este caso la verdad es que hay sitios en toda la geografía asturiana como muy gurú para mí, soy amante de la zona oriental, de Llanes y de sus playas y de hecho varias canciones de este disco se han hecho ahí y luego mi estudio lo tengo en Oviedo, con lo cual en la composición si que me ha llevado como inspiradora un culín de sidra y ya me ponía a escribir -risas-.

-Una tierra tan mágica que además da mucho pie a crear historias…

Alguien lo decía que uno de los sitios más paradisiacos de Asturias es la playa de Torín donde precisamente hice la canción de El Otro Lado y si no te inspiras ahí no lo haces en ningún otro lado porque es un paisaje espectacular.

-¿Y cómo surgió la idea del videoclip? ¿Fue idea tuya o te dejaste aconsejar?

Sí, no sé como lo hago pero siempre tengo la suerte de rodearme de gente muy buena y potente tanto a nivel musical en la producción del disco que estaba Dani Sevillano, Javier Méndez e Isra Sánchez que ya venían tocando conmigo en El Sueño y en la imagen del videoclip lo mismo, hicimos una historia que la pudiesemos reflejar de forma dramática porque la canción lo exigía. La anécdota es cuando me ponen pingando de agua que creo que lo disfrutaron ellos más que yo -risas- pero creo que mereció la pena mojarse en este caso porque el resultado está muy bonito y a la gente le está gustando. Esa es una de las realidades que descubro ahora, porque la vida me ha dado la suerte de grabar unos cuantos videoclips pero no de protagonista ni de tan front, y en ese sentido de das cuenta de que somos pequeñitos y estamos para crecer, para tocar y para la carretera.

-Nunca son iguales y este al ser en primero en solitario es otro mundo…

Sí, así es, de hecho mi mente que no para ya está pensando en el siguiente, pero creo que al final la música ha evolucionado tanto en la forma de comunicarse y las redes sociales son hoy nuestro vehículo más importante, me apetece mucho que la gente conozca las canciones a través de la imagen y del vídeo. Si por fuese grabaría once videoclips pero no sé si nos va a dar para tanto, al menos que haya una referencia de lo que quería porque aún que también me gusta la libre interpretación, en mis redes sociales estos días estoy poniendo unas píldoras explicando muy brevemente de que va cada canción y si el tiempo me lo permite lo seguiré haciendo con el resto de canciones hasta el 23 que es el gran día.

-Imagino que estarás ya deseando estrenarlo y lanzarte a la gira…

Veo el 23 como una puerta que se asoma y me gusta disfrutarlo y coger carrerilla para salir disparado lo más lejos que pueda. Para un músico siempre es gratificante encontrarse con su gente, con la que le quiere escuchar y sinceramente tengo muchas ganas de presentar el disco y que la gente no conozca solo el audio sino también el directo, es lo que más me apetece ahora y cuando tengo la oportunidad de cantar alguna de las canciones me dejo la piel y es lo mínimo que puedo hacer por ellas.

-¿Y cómo escogisteis el diseño del disco?

Una vez más me he rodeado de buena gente en el sentido personal y muy buenos en lo suyo, la portada fue una decisión muy personal que en un principio en nuestro círculo generaba dudas pero reflejaba lo que yo quería contar que es muy desnuda, muy sincera y con una dosis de oscuridad y más borrosa que obedece a este lado un poco más desconocido e íntimo y al que hago una invitación a la gente que de verdad le interesa conocer el otro lado, pero desde la intimidad.

-¿Y cuál sería tu canción más personal y la que más energía te aporta?

En energía me debato con Lo último que haga porque tiene mucha rabia y habla de cuando encuentras a la persona que tienes que encontrar y de repente haces todo lo posible aunque sea lo último que haga y Sobrenatural es la más guitarrera y me apetece mucho tocarla en directo y creo que lo vamos a pasar muy bien tanto nosotros tocándola como ellos escuchándola.

-¿Qué escenarios tienes más ganas de visitar?

Tengo ganas de tocar por todas partes, Asturias es mi casa pero cualquier escenario es importante ya sea Asturias, sea Cádiz, Barcelona… ojalá le podamos presentar en cuantas más ciudades mejor. Si me preguntas personalmente lo concibo más en públicos pequeños pero las canciones te llevan donde te lleven y me gustaría ponerme en carretera y que lleguen a todos. He vivido las dos partes afortunadamente tanto de grandes recintos como pequeños, pero tienen que mandar ellas.

-¿Y cómo crees que sería un concierto perfecto?

Que consiga de todo menos dejarte tibio, que te guste a poder ser.

-¿Qué conciertos de otros artistas te han marcado especialmente?

A parte de músico soy melómano y voy a casi todos los conciertos que puedo. Hace poco ví a Muse y flipé, sin ser demasiado fan y nunca haberlos visto me ganaron completamente en directo. U2 también me marcaron mucho, son muy diferentes pero podría decirte mil conciertos y son mi motivación para viajar.

-¿Y a qué grupo tienes pendiente por ver?

Me fastidió no ver a AC/DC esta vez que vinieron o a The Strokes, más que pendiente es que me haya dado rabia no haber podido ir porque han estado hace poco… cuando tengo tiempo me gusta escaparme y ver el directo de los demás. Siempre se aprende de todo y a nivel personal disfruto tanto el directo como en una sala con cincuenta personas como en un estadio, de todo se aprende.

-¿Y qué canciones tiene la banda sonora de tu vida?

Tiene muchas, en el fondo soy un romántico pero también tiene momentos de diversión. En mi Spotify tengo listas para momentos “on” y otras para momentos “off” y siempre sucede, lo bonito de la música es que por ejemplo ayer cuando vine de Asturias en el coche no sonó ninguna canción que hace diez años pensase escuchar ahora. En la época de El Sueño se me asociaba a la parte más acústica y ahora me apetece más rock and roll y enchufar la guitarra, es lo bonito de la música y una canción siempre está por encima de su estilo ya sea pop, flamenco, pop/rock o más indie… si la canción es buena es buena y siempre he estado muy abierto, estoy agradecido a este periodo de reflexión interna que me ha llevado a este lado.

-¿Qué película te ha influenciado que le hubieses puesto banda sonora?

Es complicado porque te podría decir algunas que me influyen como músico, por ejemplo me influye mucho la parte sinfónica con la obra de John Williams, Ennio Morricone, la de grandes compositores… también la banda sonora de Intocable es espectacular. Ya he tenido la suerte de hacer esporádicamente música para películas y el mundo del cine me apasiona y va muy ligado con la música.

Siempre defiendo que la imagen genera la emoción y la música es el vehículo que lleva a ella. Cuando tú ves una imagen y te emociona, la música te lo lleva mucho más adentro…

-¿Y cómo sería tu día perfecto?

Yo soy deportista y me gusta hacer deporte y también comer bien aunque a veces vaya reñido, pero a mi me puede el asturianismo y allí se come muy bien. Si a la vez de comer bien, hacer deporte y estar con la gente que quiero puedo tocar… es el día perfecto.

-¿Y qué otras aficiones tienes que me puedas contar?

Tengo una afición más freak que siempre llama la atención y es que hace unos años me saqué un título para volar unas avionetas pequeñas y me encanta todo el mundo aeronáutico, todo el aire con mucha prudencia y me gusta si estoy en Asturias poder darme una vuelta por allí, muchas veces me ayuda a desconectar y mi hobbie que ya me sigue lo conoce pero es bastante espectacular porque donde vivo es maravilloso.

-¿Y qué sueño le pides a este lado tuyo para que se le cumpla este año?

Si estoy sincero ya lo he cumplido, estoy viviendo el sueño de haber acabado la primera fase del camino de componer, grabar y tener el disco con una ilusión y una fuerza tremenda, ya lo estoy viviendo.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s