Entrevista a Ari Sada

GO4bzFFU

Ari Sada es un cantautor valenciano de origen mejicano, nació en Veracruz, Méjico, el 22 de Agosto de 1981.

Aunque hace ya muchos años que vive en España se siente hispano-mejicano, tanto por sus costumbres como por su herencia familiar (andaluces y navarros). Desde muy pequeño ha desarrollado una especial conexión hacia la música, terminó sus estudios de solfeo y canto en el conservatorio de la ciudad de Puebla (Méjico) antes de venir a España, sus primeros pasos en la industria se dieron formando parte de varios proyectos locales.

En 2014 graba y lanza al mercado su primer álbum ‘Historias’, un disco con el que cautiva mediante temas de corte íntimo, presentando así su sonido pop, rock, con una indiscutible seña de identidad cercana al flamenco y otras influencias provenientes de la rumba o incluso de Oriente Medio.

Como el mismo artista refleja en sus propias palabras: “Mi propuesta musical, no se limita a un solo estilo, ya que, este es fiel reflejo de lo que me define como ser humano, de mi personalidad, mas que ponerle etiquetas a mi trabajo, prefiero hacer hincapié en su universalidad, ya que, yo mismo soy un cóctel de culturas”.

Para la grabación ha contado con músicos de la talla del guitarrista flamenco Simón Cortes (La Niña Pastori, Parrita, Canelita), el guitarrista Iván Cebrián (Sole Giménez, Maika Barbero), el batería Lucas Jiménez (Presuntos implicados, La Húngara, Sergio Dalma, Malú) y Julio Montalvo, trombonista, compositor y productor musical de origen cubano, acompañante habitual de David Bisbal.

Ari Sada fue nominado a los Premios de la Música Independiente 2015 en las categorías de: Mejor Álbum, Mejor Canción, Mejor Álbum de Pop, Mejor Artista Emergente y Mejor Producción y en el video clip de su tema “Tal Para Cual” ha contado con la participación de Eva Isanta (la conocida “Cuqui” de la serie televisiva “Aquí No Hay Quién Viva” o “La Que Se Avecina”). Si queréis conocerle mejor, aquí os dejo la siguiente entrevista para que podáis hacerlo:

¿Qué balance haces de tu último disco?.

Yo creo que bastante positivo,  ya que los resultados alcanzados han superado nuestras expectativas iniciales.

¿Qué recuerdos tienes de cuando decidiste dedicarte a la música?.

Siempre he tenido claro que la música era mi vocación, así que tomé la decisión hace muchos años, el apoyo de mi círculo íntimo ha sido, y es, fundamental, para  la consecución de los objetivos que he mencionado al principio.

¿Cómo fue estudiar en el Conservatorio de Puebla? ¿Qué recuerdos y anécdotas guardas de aquella etapa de tu vida?.

Estudié en el Conservatorio de Puebla (México), porque en aquella época de mi vida residía allí.

Recuerdo que al principio, me chocó un poco, ya que mi idea de lo que era estudiar música difería mucho de la realidad (más lírico que otra cosa). Como anécdota, puedo decir que de todos los compañeros de curso, soy el único que no se ha dedicado a la canción lírica.

¿Qué tal viviste el trasladarte de México a Valencia? ¿Cómo está siendo para ti vivir en España?.

He de aclarar que siempre he tenido contacto con España ya que soy español por línea materna. Desde muy joven, he viajado en  múltiples ocasiones por Europa, incluida España, por lo que conozco bien el país.

Y aunque mi origen es navarro, considero a Valencia mi casa, tiene un clima muy agradable, es cosmopolita, está llena de gente simpática y de chicas muy guapas.

  ¿Cómo elegiste a los músicos que te acompañan y trabajan contigo habitualmente?.

Mi productor José Escudero, que conoce a estos músicos espectaculares: Iván Cebríán, Lucas Jiménez, Alex Acanda y Julio Montalvo, entre otros, me los recomendó para el disco.

¿Qué recuerdas de la grabación de “Historias”?.

En realidad, mi intervención en la grabación fue muy rápida, apenas día y medio, por lo que no me dio tiempo de convivir con los músicos, exceptuando a Simón Cortés que, aparte de tocar los cortes de guitarra española, es co-productor del disco. No obstante, estoy muy satisfecho y agradecido por la brillante labor de todo el equipo.

¿Qué temas te dieron más problemas o dolores de cabeza y cuales fueron los más sencillos?

En realidad no tuve grandes problemas con ninguno de ellos, ya que los compositores tendemos siempre a hacernos trajes a medida, por lo que difícilmente se pueden presentar contratiempos al pasar del papel a la música.

¿Cómo surgió la grabación del videoclip de “Tal para cual” y la colaboración de Eva Isanta?.

De entre todos mis temas, el equipo de trabajo – incluido yo mismo – pensamos que “Tal para cual” era la canción idónea para rodar un vídeoclip.

Respecto a la colaboración de Eva Isanta, debo confesaros que soy fan acérrimo de “La que se avecina”, por lo que conozco bien su trabajo y  excelencia profesional. Su belleza y clase, se ajustaban perfectamente a nuestro ideal para representar a la protagonista de la historia. Quiero hacer hincapié en que aprendí mucho de ella durante el rodaje y tengo que hacer especial mención a su calidad humana.

¿Qué podremos encontrar si vamos a verte a un directo?.

Pues mi espectáculo varía en función del local donde actúe. En principio, me presento con un espectáculo acústico, aunque en un futuro cercano nos presentaremos con la banda completa. En los acústicos, jugamos un poquito con las canciones y enfatizamos su lado flamenco, contando con Simón Cortés y Pedro Pérez, músicos muy reconocidos en el mundo flamenco.

¿Qué conciertos han sido los más especiales para ti, tanto tuyos como de otros artistas?.

Disfruté mucho el directo debut del Mago de Oz en México, en el Palacio de los Deportes de la capital azteca. Otro concierto especial fue el de Mötley Crue World Tour 89-90, en California (EE.UU).

En lo que a mí experiencia profesional  se refiere, fue en Veracruz (México), compartiendo cartel con otros artistas, siendo el líder de una banda de rock local.

¿Algo más para aportar a la entrevista?.

Deseo agradeceros sinceramente la oportunidad que me habéis brindado, para poder contaros un poco acerca de mi vida y obra, ya que vuestro Blog es un espacio muy importante dentro del panorama musical de este país. Aprovecho también para saludar muy cariñosamente a todos vuestros lectores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s