Entrevista a Burning

Burning-en-Vivo-y-Salvaje

Burning estrena nuevo trabajo discográfico, en esta ocasión en directo y en un lugar tan espectacular como el Barclaycard Center de Madrid. Con motivo de este lanzamiento nos reunimos para hablar sobre este trabajo y repasar algunos de los grandes momentos vividos hasta ahora. ¿Te apuntas?.

Su nuevo trabajo y lo que les ha supuesto

De su anterior trabajo Pura Sangre recuerda todo como una alegría, eran once canciones y en el nuevo disco en directo solo tocan seis o siete del nuevo disco. Recuerda que Luz Casal le dijo que le mandase canciones de Burning y de Pepe Risi con su connotación romántica y también le mandó Pura Sangre y a los dos días le dijo que le había gustado un montón, por lo que con hechos así se le disiparon las dudas y ahora compone con más seguridad al venir de un disco que ha gustado a todo el mundo. El 9 de Mayo fue una fecha mágica con 5.000 almas viendo a Burning.

Siempre soñaron tocar en el centro y en el Barclaycard Center. Cuando toca en Madrid le llama “el bocado del lobo” y no duerme ni descansa bien por la responsabilidad de tocar donde has nacido y delante de tanta gente que quiere verte pero cuando suena la primera canción empiezas a disfrutar. Fueron dos horas y media y terminaron a las seis de la mañana en su bar, después de mucha adrenalina y más de dos meses de ensayos.

Afirma que este es un concierto lleno de detalles y recuerda que cuando se subió y vio a todo el mundo fue la guinda del pastel, con cuarenta años cumplidos, metales, percusión y muchos sueños y al final lo han conseguido. Ya en el 1991 sacaron el primer disco en directo con doble CD que se vendió muy bien y había invitados como Enrique Urquijo o Antonio Vega que ya no están y lo tenían muy claro como debía ser, no pensaron en hacer este igual pero les decían que la banda estaba fuerte y podían celebrar estos cuarenta años así.

Sentimientos a lo largo de los años

Cada disco les genera emoción, así como cada concierto y cada año. Sabe que nacieron en el 74 pero prefiere no contar los años, sigue notando la misma responsabilidad cada vez que sube al escenario y en los viajes sigue intentando descubrir una buena frase y un buen acorde. Cuando acaban los nervios acaba la magia, la fuerza y la emoción como el primer día, y cree que sus conciertos tienen todo eso.

También podremos verles pronto en cines, ya que an estado filmando casi dos años con Colomo sobre su trayectoria y quieren estrenarlo en Diciembre por Malasaña. Creen que ha sido el premio al trabajo y a no abandonar porque otros grupos con los palos que les han dado lo podrían haber dejado pero Burning nunca ha tenido ni un mes sabático, habrán tocado más o menos, habrán estado más afortunados o no pero siempre han estado ahí.

Afirma con cariño que volver a las ciudades que han tocado y les tienen cariño es un placer como Galicia, Santiago, Barcelona, Madrid… cree que en el sur su rock no se clava tanto como de Madrid para arriba. Le encanta estar en la furgoneta tantos kilómetros y ocurren muchas cosas y hay mucha armonía.

Para él el concierto perfecto no está bien y tiene que haber una pequeña imperfección para que sea humano, él se equivoca más de una vez y a veces no pone el dedo donde tiene que ponerlo pero no le gustan esos músicos tan sumamente buenos que ni se equivocan, cree que cuando empiezas a tocar sabes que esa noche será inolvidable y que influyen muchos factores pero le gusta que sea emocionante y mágico.

De Vivo y Salvaje se quedaría con la canción de Luz Casal, Corre Conmigo, cree que los medios tiempos tienen algo especial en el grupo y recuerda el vestido de lentejuelas azul y verde y como lo cantó Luz Casal y lo valiente que fue al elegir esa canción pero no le gusta elegir solamente un tema y cada canción tiene su historia.

Sobre los invitados recuerda que tuvo que cerrar la puerta porque seguían llamando pero se siente muy orgulloso de haber recibido tanto cariño y tener a tanta gente a su alrededor. Creen que podrían haber seguido y haber tenido uno o dos invitados por canción pero habrían perdido esencia porque era un concierto de Burning y no de dúos pero no sobra ni falta nadie y espera que lo entiendan todos.

Su nuevo tema Esto es un Atraco lo presentan con Josele Santiago, le recuerda a los Burning y también ha crecido en las tripas de Madrid, Sabino Méndez de Loquillo y otros músicos les cuentan que les han dado pie y empezaron muchos en la música por ellos. Querían algo clásico y que no estuviese demasiado oída. Cree que el DVD es muy dinámico y hay que verlo hasta el final, no puedes parar.

Para ellos son un grupo criado en los pechos de los Rolling Stones y recuerda un verano del 82 que llovía muchísimo, un 7 de Julio con una tormenta de verano en Madrid y las gotas hacían daño y cuanto más arreciaba salió Richards y cuando tocó pensaba que ya se podía morir. Le marcó para toda la vida, tenía una entrada para el 76 pero estaba haciendo la mili en Sevilla y tiene la entrada en el bar sin cortar y lo recuerda siempre.

Él lleva cuarenta años pero cuando piensa en ellos que tienen cincuenta o sesenta años de carrera… cree que si tocas rock and roll tienes que vivirlo y sentirlo, porque sino no se transmite. Ellos siempre que suben al escenario gastan toda su energía.

Su parte más personal

Como su banda sonora sigue escuchando a sus oros, copas, espadas y bastos que son sus Rolling Stones, Lou Reed, el rock sureño pero también depende del día que tenga y el momento del día, por la noche nunca escucha nada sinfónico sino música marchosa. La música es tan grande y tan buena que tiene una canción para cada minuto y segundo, la gente sigue siendo prolífica.

Explica que al tener un bar tiene que preocuparse de escuchar mucha música nueva y compra prensa musical y escucha mucho la radio. Es muy activo y no se queda con el pasado, sigue escuchando mucha música y disfrutando de ella. Cree que los años 70 fue una década especial y mágica pero aún se hace buena música y buen rock and roll.

Como una película especial para él, recuerda El Expreso de Media Noche, Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco, El Padrino… y hay series que le encantan como Breaking Bad. El futuro del cine lo ve en las series pero con la excepción de la película que está haciendo ahora. Su problema es que no tiene tiempo para devorar todo lo que le gusta, escuchar música, leer, ir al cine… le harían falta dos o tres vidas y ahora que tenemos tanta información y tantos canales falta tiempo.

Su día perfecto es cada vez que amanece, no es demasiado exigente y levantarse de la cama y ver un día hermoso… pero le gusta también los días lluviosos, estar detrás del cristal y escribir o encontrar alguna buena cosa que haya escrito, tocar, oír llover, le gustan mucho las películas con nieve y lluvia. Le gusta una cerveza fría, la mirada de una chica o una situación, un coche y su sonido… como vaya viniendo disfrutarlo, sobre todo no mirar demasiado al futuro, él está jugando la prorróga y su partido lo ha jugado, no mira al futuro y está comiéndose el presente.

Para cerrar la entrevista, el artista afirma que dedicarse a la música es lo mejor que ha hecho estos cuarenta años, ha asistido a coloquios y charlas maravillosas con personas fantásticas, ha vivido fiestas salvajes, ha conocido a su mujer… su sueño más importante ya se ha realizado como tocar el concierto en directo que presentan así que tiene pocos por realizar, simplemente cree que lo está viviendo y quiere que dure hasta que dure.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s