Entrevista a Quino Falero

QF_2011

En la siguiente entrevista podréis conocer mejor a Quino Falero y con lo que conlleva, poder aprender mucho más de teatro gracias a su forma de ver esta profesión y la vida en general. Si queréis conocer que han significado proyectos pasados, actuales y futuros para él como “Tres”, “Pánico” o “Alegrías las justas” seguid leyendo…

1_ ¿Cómo recuerdas el comienzo de la aventura de “Tres”?.

Pues como todos los proyectos, de una forma muy ilusionante. Recuerdo la llamada de Juan Carlos Rubio para hacerme la propuesta de sumarme al proyecto mientras yo estaba pasando la navidad con mi familia. A partir de ahí, ha sido un camino bastante gratificante, personal y profesionalmente hablando.

2_ ¿Cómo ha sido dirigir un texto de Juan Carlos Rubio?

Este es el tercer proyecto en el que coincido con Juan Carlos, primero fue El manual de la buena esposa y luego Tamaño familiar. En ambos proyectos él formaba parte del grupo de autores que aportaban diferentes piezas a las funciones. Es un autor que se implica bastante en los procesos de creación conjunta, también es director con lo cual es consciente de lo que supone el trabajo en equipo. No deja de ser un ejercicio de responsabilidad cuando un autor te propone dirigir su texto, teniendo en cuenta que él mismo ya lo ha dirigido antes, pero Juan Carlos se pone a tu disposición favoreciendo, desde el primer momento, la propuesta de dirección.

3_ ¿Cuál me dirías que ha sido el mayor placer y el mayor desafío del mismo?

El mayor placer ha sido, como siempre, el proceso de ensayos. El mayor desafío encontrar el reparto adecuado para la función.

4_ ¿Fue complicado escoger el casting adecuado para la obra? Aunque tengo entendido que ya se ha representado en otras ocasiones esta función con otro reparto distinto.

Queríamos que la selección del reparto fuera un proceso constructivo y divertido. Convocamos a los actores y actrices a una sesión de trabajo conjunta, hicimos juegos, improvisaciones, fragmentos de escenas, todos los que participaron vieron el trabajo del resto de compañeros, fue una mañana de trabajo que recuerdo con la alegría de haber encontrado el reparto ideal y con la tristeza de no haber contado con el resto de actores y actrices convocados.

5_ ¿Cuál ha sido el momento más complejo y por otra parte el más placentero o el más divertido de la función?

En general, el proceso de creación ha sido muy fluido, no nos hemos atascado en ningún momento concreto. Lo más placentero es cuando me siento junto a los técnicos a ver la función y, de soslayo, veo a los espectadores riendo a carcajadas. Nos hemos reído muchísimo durante los ensayos, sobre todo en los primeros, cuando trabajas los personajes y juegas con las situaciones, esos ensayos han sido especialmente divertidos.

6_ ¿Te identificas en algo en concreto de alguno de los personajes?

No me identifico especialmente con ninguno, pero sí que los reconozco fácilmente en gente de mi entorno.

7_ ¿Con qué mensaje te quedarías de la función?

Pues con aquello de que “la vida no es de ninguna manera, la vida te la haces tú.”

8_ ¿Cómo la podrías describir si fueses al teatro a verla y tú no tuvieses nada que ver con ella?

El otro día fue un amigo a verla y me dijo que le había parecido una “comedia salvaje”, conociéndolo, creo que yo habría pensado lo mismo.

9_Si fueses actor, ¿qué personaje te hubiese gustado interpretar? (Sin tener en cuenta el sexo del mismo).

Podría interpretar a los cuatro, me sé de memoria todos los papeles… jajajaja

10_ ¿Te ha cambiado en algo personalmente o como director esta función?

Me gusta hacer un ejercicio de autoevaluación de cada proyecto que llevo a cabo, todos los proyectos te hacen crecer, aunque luego, a cada proyecto nuevo, te enfrentes como si fuera el primero.

11_ ¿Cómo me describirías el proyecto de “Alegrías las justas” y todo lo vivido con él?

Pues como un proyecto que nació, hace ya tres años, como algo muy pequeño pero que ha ido creciendo y sorprendiéndonos a todos. Roser Pujol y yo teníamos muchas ganas de hacer algo juntos, incorporamos a Maika Jurado al equipo, queríamos hacer una función para bares y locales pequeños, pedíamos a los amigos autores textos cómicos para dos actrices sin más premisas, cuando estrenamos teníamos cuarenta minutos de función. Y ahora, tres años después, llevamos varios teatros en Madrid: el Alfil, el Pequeño Gran Vía, y ahora el Lara, además de muchos bolos fuera.

12_ ¿Qué tal fue trabajar con dos actrices y sin embargo con un texto con tantos autores?

Habíamos decidido esa fórmula desde el principio porque queríamos que el formato fuese muy adaptable a cualquier espacio. Lo peculiar ha sido que los textos se han ido incorporando a media que la función se ha ido representando, de hecho, hemos tenido que quitar textos que hace unos años tenían mucha vigencia pero que en la actualidad quedaban obsoletos.

13_ ¿Cómo surgió hacer la representación “De Mutuo Desacuerdo”?.

Cuando Fernando J. López me envió el texto pensé en Toni Acosta, ella y yo teníamos muchas ganas de coincidir en un proyecto, se lo propuse, le gustó mucho la función e inmediatamente se sumó Iñaki Miramón. Llevamos la propuesta a Jesús Cimarro que se mostró muy interesado desde el primer momento, a partir de ahí resultó un camino bastante fluido y muy enriquecedor.

14_ ¿Qué fue lo que te llevarías de ese proyecto que no hayas vivido anteriormente y que fuese más especial?

De todos los procesos te llevas algo especial porque todos son diferentes. En este caso, recuerdo cómo el texto fue creciendo a partir de las sesiones de trabajo con el autor, eso fue muy interesante. También lo fue el trabajo de creación de los personajes y el posicionamiento de cada uno de ellos ante el drama de la educación del hijo común en una pareja de divorciados, no queríamos caer en tópicos del pensamiento femenino o el masculino ni crear personajes buenos ni malos, era importante que fuera el espectador quien juzgara, cuidamos mucho este aspecto durante la creación y fue un trabajo muy enriquecedor para todo el equipo.

15_ ¿Qué recuerdas y con qué te gustaría quedarte de “Tamaño Familiar”?.

Es un trabajo del que he aprendido muchísimo, fue un proceso muy complejo porque se trataba de unificar los textos de autores muy diferentes entre sí y diferentes lenguajes, escénico y audiovisual… el recuerdo más grato siempre tiene que ver con el proceso de montaje, el trabajo con los actores y el resto del equipo artístico fue muy rico. Actualmente la función está de gira y espero que pronto se pueda ver en Madrid.

16_ ¿Cuál es el teatro que más te atrae o te emociona?

La verdad es que soy bastante ecléctico en mis gustos. No sólo me pasa con el teatro, también con otras disciplinas artísticas. Cuando voy al teatro trato de ir con una mirada abierta y permeable, esto es complicado porque muchas veces conoces el texto o a alguien del equipo, o alguien te la ha recomendado o no te la ha recomendado, de algún modo despojarse de los juicios previos es complicado cuando te dedicas al mismo oficio, pero me parece más higiénico dejar todo esto fuera cuando te sientas en una butaca a ver una función. Solo el hecho de ir al teatro me gusta, pero si tuviera que establecer un criterio diría que lo peor que llevo es el aburrimiento, si viendo una función miro el reloj o me desconecto de lo que ocurre en el escenario, es una mala señal.

17_ ¿Qué nos va a traer “Pánico” en el futuro?

Pánico es una de esas comedias que va adquiriendo tintes oscuros conforme va avanzando, va de lo superficial a lo profundo, de esas comedias con las que te ríes y reflexionas. Estoy deseando empezar los ensayos.

18_ ¿Futuros proyectos? ¿Algo más que añadir?

Tengo varios proyectos muy interesantes entre manos que me gustaría que se pudieran llevar a cabo en las próximas temporadas, en los últimos años la mayoría de los proyectos nacen con muchísima fragilidad, se pueden chafar en cualquier momento, por eso hay que alimentar la ilusión constantemente.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s