Entrevista a Belize

qvwa-vdtw6remnphpirjq4tqegn5ku0aknh18adt-8ia2s6ime7gfr1b8qw3egpmmlmgdokiveic7lo7oapae3pdenjuebo9pu5n4czrjkgww1vbtmpkucohiactkpgboj-geje4vr1qlqetipf4b-hqdpn3jsx9ttf3aekwc1xdsnlrs0-d-e1-f

Belize estrenan su primer álbum y con motivo de este gran lanzamiento pude reunirme con ellos para hablar sobre lo que había supuesto este hecho para ellos en su carrera y en sus vidas, además de repasar junto a ellos otros temas y aspectos musicales que os permitirán conocerles mejor. ¿Os apuntáis?

Los comienzos de todo

Sobre los comienzos del grupo cuentan que como son todos de Pamplona, allí en el ambiente musical es más fácil conocerse y en el pasado Ángel y Pablo tenían un grupo de indie-rock y se juntaron para hacer unas demos una vez habían terminado en su anterior grupo y ya después cuando las canciones funcionaban y tenían interés discográfico decidieron grabar el disco. Ahora mismo están Pablo al bajo, Ángel como voz y guitarra, Ana también voz, María es violinista, teclista, corista e instrumentalista, Juan a la guitarra y Vicente con el teclado, los samples…

Hablando de sus influencias cuentan que son totalmente distintas y creen que su diversidad hace que lleguen a este proyecto.

María cuenta que aporta su punto clásico al grupo porque viene de ese mundo pero también le gustan otro tipo de grupos, también están las influencias de Ana de Radiohead, Phoenix, Oasis, Los Artic Monkeys, luego está la parte más electrónica con grupos franceses, alemanes o de Estados Unidos, grupos como Arcade Fire, The Strokes o la visión más clásica y conceptual del rock de los 70 como Pink Floiyd, The Who, los Beatles y luego está Juan con los musicales o Taylor Swift

Son una comunidad de gente con muchas cosas para aportar y así se enriquecen las canciones, explicaban los integrantes.

Como estilos prohibidos tanto en el lado de músicos como de oyentes, no se ven ni en el metal, ni en el flamenco, el reggeaton o incluso el blues, ahí no se verían nunca haciéndolo pero si pueden escuchar un disco de BB King.

Sus singles y su historia

Egos es el comienzo y el punto de partida para definir que era Belize, Los Ritmos de la Ciudad fue la intención de cuidar más la electrónica y con muchas capas, Tik’al fue la ruptura de lo que venían haciendo pero también iba más por la parte electrónica y sus gustos por los sonidos de detalle, Saudade fue volver a los orígenes, Little Secrets fue una prueba para ver como funcionaba lo más tranquilo y más acústico y Stab my Heart define lo que van a hacer.

Es su primer disco para todos y llevaban con él hecho desde febrero así que lanzarlo fue algo muy importante, recuerdan cuando lo acabaron y lo escucharon todos en el sofá de Ángel en silencio y fue un momento muy emocionante y satisfactorio.

Destacan que en este trabajo han seguido un proceso lento y calmado, con un disco muy pensado y con mucha reflexión detrás, no querían tener presión y poder hacer los cambios que quisieses.

Lo imaginaron y luego lo fueron desarrollado, muchas canciones iban a ir en distinto orden y no pensaban hacerlo así, pero creen que al menos si tienes un rumbo las cosas salen parecidas. Querían un disco compacto y unitario pero que también puedas oir las canciones por separado pero en el mismo disco formaran parte del mismo universo.

Si tuviesen que escoger entre las canciones, la más personal sería Egos o Campos de Sal y la más energética Stab my Heart y Saudade.

Sobre el diseño del disco cuentan que lo han trabajado con Luis Toledo de La Prisa Mata, han venido muchas veces a Madrid y han compartido ideas porque lo tenían todo bastante claro y él además se amoldaba mucho a ellos a parte de ser un gran profesional. Querían una silueta de la chica bien definida al igual que las canciones pero con el caos interno de las figuras que salen de esa cabeza, Luis es muy barroco y creen que era una persona capaz de poder hacerlo con tanto contenido y color. Creen que han tenido tiempo y paciencia para poder desarrollarlo.

Un poco más de la esencia de Belize

En la grabación se encontraron a Damon Albarn en la masterización del disco en Londres a la que fueron Ángel, Pablo y Juan y nada más llegar en la primera estación de donde tenían el estudio le vieron en un cajero y se quedaron esperando y mirando. Damon estaba de mal humor en un sitio un poco siniestro de Notting Hill y se subió luego a un BMW con una chica pero ni les dio tiempo a saludar.

Les gustaba mucho un grupo llamado La vida Boheme y a su vocalista, compositor y guitarrista Henry le conocían de la universidad y Ángel le propuso la colaboración y al final estuvo una semana grabando con ellos en el estudio de la casa grande y Juan Berbín, productor de Kase-O y sin duda quieren colaborar con ambos más adelante.

 

Si tuviesen que repetir algo, volverían al Sonorama tanto al concierto como lo bien que lo pasaron en el festival. Como petición, tienen ganas de ir a Barcelona y hacer una pequeña gira europea o irse a Sudamérica sería fantástico pero se quieren centrar en hacer bien todos los conciertos aquí.

El concierto perfecto tiene que estar perfecto el sonido, que ellos lo disfruten y el público también. No pueden controlarlo pero si se sienten a gusto y la gente lo disfruta es suficiente.

Como películas a las que les hubiese gustado ponerles banda sonora serían Up, Rompe Ralph o alguna más sentimental.

Su día perfecto es vivir el presente, disfrutar de lo que tienes y de lo que se te ha dado o por ejemplo la presentación en Pamplona que dieron donde fueron muchos familiares y hasta sobrinos y abuelas, luego lo celebraron…

Mirando al pasado, como sueños cumplidos afirman que tocar en el Sonorama fue algo crucial y como sueño futuro tienen cruzar el charco y no quedarse en ser solamente un grupo español porque no tienen un disco de indie español y creen que se puede disfrutar en otras culturas.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s