Entrevista a Amalia Hornero, Sergio Pozo, Laura Río y Ventura Rodríguez de Selfie

selfie_cartel

El sábado 3 de octubre estrena su segunda temporada la obra de teatro Selfie’ en la sala AZarte. Tras el éxito de su primera temporada, vuelve a los escenarios madrileños una obra cargada de ironía, enredos familiares y mucho sentido del humor. Selfie es una comedia que tiene como protagonista a Umbralia, una veterana artista en horas bajas que se enamora de un joven que afirma ser un artista del selfie, una nueva forma de entender el retrato. Martín y Alma son los hijos de Umbralia, quienes ven en el trasnochado amante de su madre una oportunidad para poner fin a su difícil situación y no verse obligados a tomar una dura decisión. Esta sátira es, fundamentalmente, una historia familiar. Una conjunción de momentos en la vida de cuatro personajes que comparten ineludibles lazos de sangre. Una comedia que se va complicando disparatadamente hasta dar lugar a situaciones completamente surrealistas. Los actores que dan vida a estos peculiares personajes son Amalia Hornero, Laura Río, Sergio Pozo y Ventura Rodríguez. Son los encargados de poner la frescura y el humor a esta obra que está escrita y dirigida por Alberto F. Prados. Selfie estará en los escenarios de la madrileña sala AZarte (calle San Marcos, 19) todos los sábados y domingos de octubre y noviembre a las 19.00 horas. A continuación puedes leer mi entrevista con el reparto de la función:

1_¿Cómo ha sido para vosotros sumergiros en esta función y llevarla adelante?

AMALIA HORNERO

Ha sido un proceso gradual que hemos cocinado con mucho cariño.

SERGIO POZO

Sinceramente un placer. No hay nada como trabajar con un buen equipo y disfrutar del proceso.

LAURA RÍO

En mi caso, tuve que sumergirme de lleno en unos pocos días y adaptarme al trabajo que ya estaban haciendo mis compañeros, ya que entré como cover para algunas funciones. Así que fue rápido pero gratificante; me puso las pilas.

VENTURA RODRÍGUEZ

Para mí era mi primera obra de teatro de larga duración, justo venía de hacer microteatro que fue mi primera experiencia ante el público. Estaba un poco asustado porque era la primera vez que me metía en algo así y el teatro siempre me ha dado mucho respeto. El día del estreno lo pasé realmente mal por los nervios, pero a medida que íbamos haciendo funciones los nervios desaparecían y estaba mas cómodo. Ha sido muy fácil porque tanto los actores como el resto del equipo en seguida conectamos y formamos una pequeña familia, eso hizo que el trabajo fuese mucho mas fácil

amalia hornero2_¿Qué tal ha sido trabajar con Alberto Fernández Prados?

AMALIA HORNERO

Afortunadamente ha resultado ser una experiencia enriquecedora. Alberto tiene una pluma muy talentosa, sabe dónde poner la gota de tinta para provocar la carcajada. Yo siempre le digo que cuando le leo tengo la sensación de obra río, porque fluye la lectura y me invita a llegar al final, transitando por todos sus meandros.

SERGIO POZO

Ya desde la primera temporada tuvimos muy buen feeling, y eso se ha ido haciendo cada vez más fuerte hasta poder llamarnos amigos. Así que trabajar con un amigo siempre es un placer. Por tanto, trabajar con él se hace muy sencillo, nos entendemos, aportamos, y así todo fluye.

LAURA RÍO

Es una maravilla. Risas, compañerismo y cariñito. Nos cuida mucho.

VENTURA RODRÍGUEZ

Ha sido muy fácil, es un director que ha visto mucho teatro y sabe cómo hacer reír y llorar al público al mismo tiempo, y eso es maravilloso. A parte, siempre nos ha dado libertad a la hora de opinar o incluir cosas a los personajes, aunque sabe perfectamente lo que quiere y cómo lo quiere. Creo que por eso ha funcionado tan bien la obra y agotamos entradas en toda la primera temporada.

3_¿Qué es lo que consideras lo más especial de tu personaje? ¿Te gustaría parecerte en algo, es distante a ti o le has añadido algo personal?

AMALIA HORNERO

Mi personaje Umbralia es muy complejo, transita en cuestión de segundos entre la comedia y el drama más voraz , y lo mejor de ella es que se da la libertad de expresarlo. No puedo contar mucho para no desvelarla, pero os podría decir que interpretar a un personaje que lleva guardado un gran secreto en su interior es una aventura gustosa. Para poder llegar a ella hay que dejarla entrar con todas las puertas abiertas, en un estado de juego total, pues no te permite medias tintas. Por eso también es agotadora, después de interpretarla me deja un día entero sumida en el vacío. Nos parecemos en muchas cosas, mi madre es pintora y yo me licencié a la par que trabajaba en el teatro clásico en Historia del arte. ¡Me encantaba el contemporáneo!

SERGIO POZO

Me gusta mucho el sentido de humor que tiene y que no tenga pelos en la lengua. Creo que todos los personajes se crean desde algo de uno mismo y a raíz de eso, crecen y cuando sales a escena te poseen. ¡Eso es lo mejor de poder dar vida a un personaje como Martín!

LAURA RÍO

La fragilidad de mi personaje me gusta mucho y la buena actitud ante las dificultades, es algo que admiro de Alma. Siento que no me parezco a mi personaje pero al mismo tiempo tiene muchas cosas mías. Soy muy “payasilla” y Alberto muy buen público, así que es raro el día que no le incluimos algún “chascarrillo” de los nuestros a Alma.

VENTURA RODRÍGUEZ

Mi personaje es muy especial. Es un chico que dice ser una artista de selfie y de repente se enamora de una mujer mucho mayor que él, y eso ya le hace especial. Realmente Selfie y yo creo que no nos parecemos en nada, y ahí encontré la dificultad de crear al personaje. Es un chico bastante intenso, trasnochado, y eso hace que cuente las cosas de una forma muy particular. Al final los actores siempre le damos un toque personal a los personajes que interpretamos pero creo que en este caso no tiene mucho de mí.

4_¿Qué otro personaje te hubiese gustado interpretar independientemente del sexo del mismo?.laura rio

AMALIA HORNERO

¿De Selfie? Todos los personajes.

SERGIO POZO

Alma y Umbralia, me parecen increíbles, ¡no sé cuál elegiría!

LAURA RÍO

Umbralia Poor, el personaje que interpreta Amalia. Es muy divertido, tiene mucha fuerza.

VENTURA RODRÍGUEZ

Cualquiera de los otros tres, son personajes muy diferentes, divertidos y  que enganchan al espectador en cuanto salen a escena, a mí me pasa cuando los veo ensayar. Pero por mojarme un poco, me gustaría el personaje de Amalia Hornero. Umbralia me parece un personaje fascinante con mucho carácter y con una forma de ser muy peculiar, que además, pasa por un proceso bastante duro en la obra y al final se acaba viendo lo dura que ha sido su vida

5_¿Cuál es tu momento preferido de la función y cuál es el más complejo?

AMALIA HORNERO

Hay tantos momentos preferidos que me quedaría corta si os contara uno solo. El más complejo es cuando muestra su vulnerabilidad porque ya no tiene escapatoria y entonces se libera

SERGIO POZO

En la escena final hay un momento muy emotivo que me pone los pelos de punta. El más complejo para mí es un momento de reproches con Umbralia.

LAURA RÍO

¡Tengo muchos momentos preferidos! Pero la primera escena, con Sergio Pozo, la disfruto muchísimo. Me lo paso como una enana. Y complejos, ¡no hay!

VENTURA RODRÍGUEZ

Uno de mis momentos preferidos es cuando Martín llega a casa de Alma y ella está en casa con los niños y se ponen hablar sobre como cuidar a sus hijos, sobre sus relaciones. Ése me parece un momento muy divertido, no puedes parar de reír por todo lo que dicen. Otro de los que mas me gustan es la escena que Selfie comparte con Umbralia porque el público empieza a ver la relación tan especial que tienen estos dos personajes. Es una escena muy divertida y dramática al mismo tiempo, y quizá es una de las mas complejas porque vas descubriendo cómo es realmente Umbralia Poor.

sergio pozo6_¿Qué opinas sobre la nueva moda y amor por el selfie?

AMALIA HORNERO

Que forma parte del narcisismo inherente a la raza humana, jajaja, pero llevado con juego lo podríamos considerar un acto de amor y celebración del presente. Siempre dependerá del selfie en cuestión. ¡Esto podría ser motivo de tesis doctoral!

SERGIO POZO

Los selfies compartidos me parecen guay, el resto los respeto.

LAURA RÍO

A mí me parece genial que la gente se haga autofotos y las comparta. Creo que es algo divertido. Yo soy muy de selfies también. Pero no creo que sea nada nuevo, Velázquez ya se auto retrataba en Las Meninas, ¿no es lo mismo? Sería un loco del Selfie en el siglo XXI.

VENTURA RODRÍGUEZ

Me parece que el selfie siempre ha existido, es una autofoto de toda la vida, como dice uno de los personajes de la obra. Pero, quién no se ha hecho un selfie y lo ha compartido por las redes. Al fin y al cabo es una forma más de plasmar un momento que consideres especial o incluso un día que te ves guapo y te apetece que lo vea la gente, jaja.

7_¿Qué momento te gustaría plasmar en un “selfie” o en una fotografía tradicional de los que habéis vivido hasta entonces?.

AMALIA HORNERO

Me encanta la fotografía tradicional, creo que cuando alcanza el grado de arte es cuando retrata el instante sublimándolo, así que me gustaría poder plasmar las sonrisas y risas del público cada día.

SERGIO POZO

Hay muchísimos que hubiera plasmado. El momento en el que nos reunimos todos por primera vez sería uno de ellos.

LAURA RÍO

¿Momentos con nuestra función? Si es así, cualquier momento en el camerino antes de actuar.

VENTURA RODRÍGUEZ

Plasmaría tres momentos de cuando hicimos la primera temporada. Uno fue cuando entramos al camerino y Matyssa, la chica que nos da luz en las funciones, nos regaló unos muñecos hechos por ella misma nuestros personajes. Los otros dos son de la ultima función de la primera temporada; el primero cuando Sergio Pozo nos dio a todos una carta muy emotiva, y el otro cuando el director nos regaló un cuadro con un dibujo hecho por él de los personajes con una frase célebre de cada uno.

8_¿Qué fue lo más especial o extraño que os sucedió en vuestra primera temporada con el público?ventura rguez

AMALIA HORNERO

Que se rieran cada dos minutos. A veces parecían las risas enlatadas de las series o que les hubieran dado una pastilleja para ver la representación

SERGIO POZO

Lo más especial fue el cariño que recibimos de ellos. Y extraño creo que nunca ha pasado nada.

LAURA RÍO

Lo más especial fue ver la respuesta tan positiva que tenía cada función.

VENTURA RODRÍGUEZ

No ha habido cosas muy extrañas que ahora mismo recuerde, pero hubo un día que varias personas del público se pusieron a comer como si estuvieran en el cine . Un momento especial fue el día que vino una señora al terminar agradeciéndonos lo bien que lo había pasado porque era la primera vez que se reía después de muchos años. Para mí también es muy especial cada vez que han venido familiares y me han visto por primera vez.

9_¿Qué corriente artística o novedad te ha llamado más la atención últimamente? También me vale una recomendación teatral o cinematográfica.

AMALIA HORNERO

Una película documental: Ll était une forêt de Francis Hallé. Impresionante, fundamental, alimenticia.
SERGIO POZO

Recientemente estoy leyendo mucho sobre la generación beat. Nunca había oído hablar de ellos hasta este verano. Una generación que a medida que descubro me fascina más. De momento he comenzado por On the road de Kerouac.

LAURA RÍO

No me aburro ni de ver ni de recomendar La Llamada en el Teatro Lara.

VENTURA RODRÍGUEZ

Siempre me ha llamado mucho la atención el surrealismo por esos personajes mágicos, en entornos un tanto engañosos. La recomendación que os hago es Closer dirigida por Mike Nichols , me parece un trabajo brillante y es una película que no me canso de ver. También y os recomiendo Espacio  en el Nuevo Teatro Alcalá y El ojo de la aguja en La pensión de las pulgas.

10_¿Qué os gustaría transmitir a la gente y lograr para esta nueva temporada?.

AMALIA HORNERO

Me encantaría que volviera a haber Teatro: ese misterio que acontece y que nos arrebata ya sea en el patio de butacas o en el escenario, una experiencia inolvidable que vivir, contar y soñar.

SERGIO POZO

Que sea mejor, si es posible, que la anterior. Transmitirles la sinceridad que tiene esta obra y la diversión que ofrece.

LAURA RÍO

A mí que la gente venga al teatro a desconectar de sus problemas y a pasarlo bien me parece un lujo, y eso, creo que con Selfie se consigue.

VENTURA RODRÍGUEZ

Esperamos lograr el mismo éxito. Además, hay varios cambios en esta nueva temporada, ahora la historia es mucho más potente y tiene mucho más corazón. Sigue teniendo la esencia y ese humor de la primera temporada, pero ahora hay cosas contadas de otra manera y creo que llegas a entender mucho más a los personajes. Así que la gente que vino a la primera temporada no se puede perder los cambios que hemos hecho, porque se van a seguir riendo mucho pero también los emocionaremos. Los que no habéis venido, animaos porque estaréis enganchados a esta gran historia y no os dejará indiferente.

Esther Esteban, Madrid

selfie_grupo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s