Entrevista a Kiko y Shara por Positivo

F5_PROMO_KIKOSHARA_WARNER_060615897

Kiko y Shara regresan con Positivo, un nuevo trabajo compuesto por diez temas que devorareis en cuanto hagáis la primera escucha, un trabajo hecho con mimo, dedicación y mucho arte para regresar a lo grande a un campo que ya tenían ganado en el pasado y que ya les echaba de menos.

En un ameno encuentro pudimos hablar sobre como habían vivido todo este tiempo que había pasado desde su anterior trabajo, como han sentido este emocionante regreso y todas las sensaciones que han ido atesorando hasta hoy, además de poder conocerles un poco mejor personalmente. ¿Os unís a esta gran vuelta?

-Por fin os tenemos con nosotros, como bien dicen lo bueno se hace esperar. ¿Qué recordáis del nacimiento de Perro Que Ladra No Muerde?

Kiko: Forma parte de un proceso largo de repertorio buscando las canciones idóneas para este trabajo. Hay canciones compuestas por nosotros mismos y hemos colaborado en cuatro de ellas y luego hay algunas como esta en las que hemos querido rodearnos de grandes autores para innovar y que han querido colaborar como Luis Fonsi, David Bisbal, Merche, Ricki Rivera, Ismael Moya… unos cuantos autores que para nosotros han sido muy importantes. Esta ha sido de nuestro productor Vicente Esteban y Gema Castaño que marca bastante a nivel de producción, de arreglos, en nuestra manera de cantarla… marca mucho esa evolución que hemos tenido, esa positividad, esa fuerza, ese sonido esa gran producción que hay detrás. Es una buena carta de presenctación.

Shara: Hemos tenido la suerte de rodearnos de grandes profesionales del mundo de la música tanto a nivel de producción, a nivel de autoría y el conjunto en sí con la discográfica, nuestra oficina de contratación… todos hemos hecho un gran equipo y gran trabajo.

images (1)-Imagino que esta nueva etapa será como un renacer o un empezar de nuevo…

Shara: Con la misma ilusión.

Kiko: Es como empezar de nuevo después de tantos años quietos porque hemos estado trabajando por separado, pero como dúo empezamos de nuevo y yo diría que la responsabilidad es incluso más grande que al principio porque te metes por primera vez en un proyecto y a ver que pasa, pero ahora ya tienes una trayectoria y tienes que dar la talla pero aquí creo que lo hemos conseguido creando un buen trabajo.

-Y que en esta pausa además Shara has publicado un disco y Kiko dos trabajos, nos ha dado mucho tiempo a descansar...

Shara: De hecho no hemos parado porque cuando nos separamos volvimos a nuestras carreras en solitario y mi hermano sacó dos discos y yo pero lo que es con este disco en concreto llevamos ya dos años a las espaldas de todo sin que la gente lo supiese y en silencio, este trabajo nos ha llevado su tiempo y nunca hemos dejado de creer en lo queríamos hacer.

-Debe de haber sido duro haberlo mantenido en secreto mientras trabajábais…

Shara: Con ganas de contarlo…

Kiko: Es duro entre comillas porque muchas veces teníamos ganas de contar alguna cosilla, sobre todo porque siempre hemos tenido el cariño del público que nos estaban preguntando y mandando mensajes a través de las redes sociales y alguna que otra actuación que hemos hecho y nos preguntaban, que cuando íbamos a volver, había rumores… hemos tenido que decir muchas veces mentiras piadosas para no fastidiar este lanzamiento, queríamos hacer todo en su momento. Es mucho más importante porque también la espera es buena porque se crea expectación y eso suma.

-¿Y qué tal os lleváis con las redes sociales?

Shara: Creo que a día de hoy se ha convertido en lo esencial e imprescindible en un artista porque a la gente le gusta mucho sentir al artista cerca y saber que hace en su trabajo, en su día a día, en las promociones, en los hoteles, en los viajes…

Kiko: Además es importante porque es el único medio gratuito que realmente tienes en tu mano y en tu poder.

Shara: Y lo más cercano porque hoy en día todo el mundo tiene Instagram, Twitter, Facebook… desde los móviles, las tablets…

Kiko: Es la manera más fácil y directa para llegar al público y es que pueden leer tus noticias personas del mundo entero, algo muy importante.

Shara: También es un regalo a nuestra gente, que se sientan cercanos a nosotros, que conozcan nuestro día a día y sepan de Kiko y Shara, es muy importante.

-¿Tenéis alguna anécdota concreta que os haya pasado por las redes sociales que no esperaseis?

Kiko: Realmente nunca me ha pasado nada raro, siempre han sido cosas muy positivas.

Shara: Hay uno que nos escribe todas y cada una de las semanas en el twitter de Kiko y Shara diciendo que por favor hagamos una entrevista con Interviú (risas). Vamos, que nos quiere conocer en todos los ámbitos y siempre que le leo imagesdigo mira que exigente.

Kiko: Hay gente que tiene arte…

Shara: A mí me hace gracia, ya he llegado incluso a imaginarme a Kiko y Shara en Interviú.

Kiko: Que miedo…

-¿Y qué me podéis contar de vuestra forma de componer? ¿Tenéis algún momento o lugar en especial?

Kiko: Últimamente las últimas composiciones que hemos hecho han sitio en lugares sencillos, no en ningún sitio especial. Normalmente o es en casa, a veces también te reúnes con algún otro amigo autor y ya puede ser en tu casa o en un estudio, también en el estudio de nuestro productor que tiene magia y ahí han nacido grandes canciones… realmente es donde uno esté a gusto, por ejemplo a veces uno está en la playa pero no tienes la guitarra a mano y tienes que usar el móvil, la inspiración viene cuando menos te lo esperas, lo importante es la grabadora porque te puede venir algo a la mente y luego olvidarte.

-¿Cuál sería vuestra canción más personal y la más enérgica de vuestro repertorio?

Shara: No podría decirte cuál es el tema que más me gusta porque hay varios temas que nos han marcado a Kiko y Shara pero te puedo nombrar varios que han sido importantes como el primer single Puede Ser que fue cuando conseguimos nuestro primer disco de oro, el de platino, la primera gira… a raíz de ese single vinieron más y seguimos trabajando. Luego con el segundo disco Adolescentes nos puso la primera semana número uno en ventas.

Kiko: Para mi hay una canción muy especial del primer álbum que se llama Y sentir tal vez que fue una de las canciones que escucharon a dúo en una maqueta por primera vez y fue de las que convenció a esas personas que apostaron por nosotros y lo fue todo. A nivel personal hay dos canciones que les escribí a mis hijos en mi carrera en solitario que son Candela y Para acomodarte en mí, son dos canciones con las que he cumplido al tener a mis hijos y es una responsabilidad muy grande.

-¿Y con qué palabra, sentimiento o momento podríais describir cada uno de vuestros discos?

Kiko: El primer disco fue mágico porque ocurrió de todo, fue felicidad completa día tras día y veíamos como Kiko y Shara crecía cada vez más.

Shara: Fue todo muy rápido, a mí por lo menos hubo una etapa que no me daba tiempo a asimilar todo lo que estaba pasando.

Kiko: El segundo disco fue más grande aún, el que terminó de llevarnos al éxito y de permitirnos hacer una gira impresionante con más de cien canciones.

Shara: Estuvimos en el número uno en ventas…

Kiko: El tercer disco lo recuerdo como una pequeña evolución a nivel de producción, de composición en algunas descargacanciones, nos atrevimos con algún sonido diferente… Luego los directos que hemos hecho el último fue muy especial y sentimental, con el DVD de grabación de despedida porque nos despedimos de nuestra tierra delante de nuestra familia y amigos, fue muy emocionante.

Shara: Lo recuerdo muy emotivo.

Kiko: Fue un poco triste porque también da pena pero no nos arrepentimos porque estos años hemos aprendido a valorar muchas cosas.

Shara: Cuando empezamos éramos mucho más jóvenes y valorábamos las cosas de otra manera y lo veíamos todo de otra forma. Queremos trabajar aún más que antes para conseguir cosas y es como un premio tanto para nosotros como para toda la gente que nos rodea, sobre todo queremos valorar lo que tenemos y seguir creciendo.

-¿Qué momento, concierto o algo que pasase en el pasado os gustaría repetir?

Kiko: Hubo muchos conciertos especiales pero el que más presente tenemos es el que dimos en Cádiz hace poco en carnaval, preparamos un concierto para anunciar que volvíamos e íbamos a preparar un disco nuevo. Fue en Cádiz capital, cantamos todos nuestros grandes éxitos e incluso canciones de carnaval de la tierra.

Shara: Nos sorprendió porque hubo más de 10.000 personas con la plaza llena, se acordaban de las canciones y cantaban con nosotros.

Kiko: Fue como un empujón y una inyección de adrenalina para darnos fuerzas para la grabación, imagínate el cariño que recibimos. Teníamos algo de miedo porque después de tantos años volver a dar un concierto en tu ciudad sin tener canciones actuales es algo que da miedo para ver como iban a responder, pero estuvieron al máximo con nosotros.

-Imagino que ahora seguiréis con los mismos nervios de siempre aunque ya tengáis una experiencia muy buena previa…
Kiko: Yo siempre he dicho que el día que desaparezca lo dejo, no puede desaparecer el nervio y esa cosita que tienes ahí dentro, si desaparece es que no te emociona.

Shara: Ese nervio es cuestión de muchas cosas: la emoción, las ganas de querer hacerlo bien, la responsabilidad, el que te gusta lo que haces, que lo disfrutas, que quien nos escuche también disfrute.

-¿Cómo sería para vosotros el concierto perfecto?

Kiko: Es nuestra banda tocando, nosotros dejándonos el alma y un público entregado. Me da igual el rincón, mientras tenga a un público delante apoyando y cantando nuestras canciones es perfecto. A un público respetuoso, que nos escuche, que nos valore, que cante nuestros estribillos… eso ya es perfecto sea en Cádiz, en Barcelona, Madrid u Oviedo por ponerte un ejemplo, eso es fundamental y el resto da igual. En algunas ocasiones nos hemos encontrado con un público más respetuoso en cuestión del silencio y que luego aplauden a rabiar o bien un público que está todo el concierto gritando e incluso te da la impresión que no han escuchado la canción pero todo suma, el directo nos hace sudar y suma. Lo bonito del directo es que puede pasar cualquier cosa, ya sea un fallo técnico, que tropiece, que me equivoque de letra, que te tiren una carta o un peluche o una flor…

-Siempre hay que estar preparados pero luego sobre la marcha se supera cualquier bache…

Shara: Eso te lo da las tablas, el día a día y seguir trabajando. Siempre que te surge algo te da la experiencia para que la descarga (1)segunda vez no te pase de la misma manera.

-¿Qué sitio pendiente tenéis para esta gira?

Kiko: Nos gustaría ir a Latinoamérica, que tenemos muchos fans que nos escriben por las redes sociales y creo que nosotros tenemos un estilo musical que puede encajar y nuestro objetivo es estar aquí primero y luego ir allí, queremos que guste en todas partes.

-¿Algún concierto que os haya gustado especialmente últimamente?

Shara: El último que he ido fue a ver a nuestro paisano El Barrio en el castillo de Santa Catalina en Cádiz y la verdad que fue un gran concierto, además llevaba músicos de la tierra, un gran show y muy buenos temas. Además el Selu es un gran artista y tiene ya mucho recorrido, ha demostrado mucho y tiene grandes canciones compuestas por él y un gran público.

Kiko: Además que todo lo que tiene se lo ha buscado él y nadie le ha regalado nada.

Shara: Yo disfruté mucho porque él lo hizo genial, su banda sonó increíble y el escenario en sí era precioso, también la gente que lo acompañaba estaban volcados y yo era una más.

Kiko: Sobre todo hay que apoyar a los artistas como a él que a pesar de las piedras que te ponen en el camino, uno sigue apostando por lo que más te gusta y lo que crees de ti mismo y al final el Selu es la muestra clara de que si haces lo que quieres y te lo crees haces que el público también se lo crea. Es un tío muy llano, la gente de Cádiz somos muy normales.

-¿Qué lugares nos recomendáis de Cádiz?
Shara: Las playas sobre todo y ahora en verano más.

Kiko: De Cádiz capital la zona de la playa de la Caleta, el barrio de La Viña…

Shara: El casco antiguo en si es muy bonito o la zona de la catedral que siempre hay muchos bares.

Kiko: El barrio del Pópulo y luego en la provincia te vas por los caños de Meca, por el Palmar, Zahara, Conil… es una pasada.

Shara: Te alquilas un coche y cada día un recorrido diferente.

-¿Habéis incorporado nuevas referencias a vuestros gustos musicales en este tiempo o seguís con los mismos clásicos?

Shara: Sí, yo creo que siempre es bueno porque salen artistas o canciones que de repente te gustan y te las llevas a tu terreno, hay canciones del verano, artistas que salen nuevos, artistas con mucho recorrido…

Kiko: Nos gusta escuchar un poco de todo, pensamos que cualquier tipo de música mientras sea buena y esté trabajada da igual el estilo, todo eso te ayuda a sumar y a aprender.

Shara: Eso es lo bonito de este trabajo, la música forma parte de la vida de todos. Estás en casa limpiando y te pones la radio o vas en el coche o sales con tus amigos a tomarte algo… siempre está presente.

CLf3QQTWsAAR5VL

-¿Y cómo sería vuestro día perfecto?

Kiko: Dormir las ocho o nueve horitas es fundamental, luego un buen desayuno al levantarte… nosotros somos muy familiares y yo cuando estoy con mi mujer y mis dos hijos eso es impagable.

Shara: Pasar el día en la playa con tu familia y ya luego por la tarde te das una buena duchita y por la noche un buen concierto.

Kiko: Todo lo que sea la estabilidad y la tranquilidad que te da tu casa, también el volver de los viajes, el echar de menos a tu familia y volver a la normalidad te da la vida, por eso nunca nos hemos ido de Cádiz y siempre hemos vivido ahí. Cádiz tiene algo especial que te hace desconectar y si es con la familia mejor.

-¿Y cuál ha sido la banda sonora de vuestras vidas?

Kiko: Me marcó mucho de pequeño Luis Miguel y luego he ido creciendo escuchando a Alejandro Sanz y también mucho flamenco, Camarón, Niña Pastori… siempre han estado conmigo, también me encantaba Ketama. Hemos escuchado desde pequeños todo tipo de música, el carnaval te da muchísimo y hay mucha cantera. Empiezan a cantar desde pequeños y terminan siendo artistas, se tiene mucho duende y también hemos tenido presente siempre la música en casa. El carnaval de Cádiz es especial y distinto a los demás aunque hay por ahí otros muy buenos.

Shara: En otros es más la fiesta y los disfraces pero en Cádiz se vive mucho lo que es el teatro falla, las agrupaciones, el concurso… y claro el cachondeo y los disfraces por la calle también.

Kiko: Hay una escuela de cante espectacular… hay muchos chavales que cantan de maravilla y además es que se buscan luego la vida y el carnaval está terminando de cruzar fronteras, hacen sus grupos y sus actuaciones y se van de gira con cuatro o cinco carnavaleros y lo llevan por toda España. Para nosotros siendo de allí es muy importante y un orgullo, además que hemos salido de allí y también nuestro padre que ha salido muchos años también.

-¿Qué sueño os queda por cumplir aún para cerrar la entrevista?

Shara: Todavía muchos pero sobre todo el día a día, seguir trabajando, consiguiendo metas y que el disco guste, demos muchos conciertos y la gente cante nuestras canciones, seguir evolucionando, sacando discos… con funcionar y seguir trabajando vale.

Kiko: La vida que venga como quiera y como tenga que venir pero por esfuerzo y sacrificio no va a faltar, nosotros estamos en la línea de salida y queremos arrancar, no hay metas, es el día a día.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s