Entrevista Los Brazos

Los-Brazos-Promo-GAS-Caras

Guillermo ‘William’ Gutiérrez, José Miguel ‘Txemi’ Gándara y Alberto ‘Koki’ Chamorro Alcalde son los integrantes de Los Brazos, un grupo que desde el 2011 llevan dando una muestra del mejor rock and roll americano en nuestros tiempos. “Gas” es su tercer disco en cuatro años pero seguro que solo es un nuevo comienzo de una trayectoria en la que no vemos el fin. ¿Queréis conocerles mejor?

1_¿Cómo recordáis el nacimiento de “Los Brazos”?

Bueno, es una cosa que casi nos acaba de pasar, como hemos encadenado todo tan seguido… Al principio éramos casi dos “bandos” porque Koki y Txemi se conocían de toda la vida, y William no les conocía a ellos ni ellos a él. La carretera es fácil para romper el hielo y en seguida nos hemos ido conociendo mejor. Ahora los tres somos muy amigos, hablamos absolutamente todo… pero bueno, todo ha sido rápido y espontáneo, así que parece que fue ayer literalmente.

2_¿Teniaís las mismas influencias? ¿Han ido cambiando éstas con el tiempo o habéis añadido alguna nueva que me podáis contar?

Tenemos influencias muy muy cercanas y muchísimas comunes, sí. Uno tira más hacia un lado otro hacia el otro, pero al final todo el rock acaba justo donde empezó, y ahí nos topamos prácticamente todos los amantes de la música.

3_¿Cuál es vuestra filosofía personal y musical?

Pensar las cosas, sumar las experiencias, unir a las personas y hablar antes de hacer nada. Creo que esto resume bien nuestro espíritu. Cada momento y cada paso hay que hacerlo sabiendo a donde quieres dirigirte. Somos gente amigable y DSCF4118junto a nuestros intereses personales está la gente y el mundo que nos rodea, que no lo dejamos de tener en cuenta nunca.

4_¿Lo mejor y lo peor de dedicarse a esta profesión?

Lo mejor es comunicarse con tanta gente, compartir una experiencia tan personal con ellos, viajar, la gastronomía de cada lugar. Lo peor es quizá que no es fácil dedicarse por entero a ello y que el riesgo es grande. Pero vamos, que los inconvenientes son los que vive casi cualquier persona del mundo.

5_¿Vuestro mayor sueño cumplido y otro por cumplir?

Nuestro mayor sueño cumplido era probablemente tocar la música que realmente nos motiva. Por cumplir que dure así de bien por mucho tiempo. Trabajamos en ello cada día, por si acaso soñar no basta 🙂

6_¿Cuál ha sido vuestra mayor experiencia con la grabación de “GAS”?

La grabación en sí fue una experiencia inolvidable, siempre recuerdas todo al detalle cuando estás tan centrado en lo que haces. En el caso de GAS fue descubrir que las canciones andaban perfectamente sin ayuda de ningún tipo de artificio, instrumento extra ni nada de nada.

7_¿Cuál ha sido la diferencia respecto a vuestros anteriores trabajos?

Diferencias siempre hay muchas, sobretodo según va pasando el tiempo: nos conocíamos mejor, ya sabíamos qué tiene que hacer cada uno, ya habíamos hecho una pre-grabación del disco… El resultado se distingue porque hay canciones más breves, ideas más concretas quizás y porque el sonido es más de nuestro gusto: al grabarlo en nuestro propio local de ensayo la cosa fluyó muy naturalmente.

8_¿Vuestra canción más enérgica y la más personal?

Uhm…: no creemos que haya más o menos energía en uno u otro tema y eso seguramente caracteriza mucho a este grupo. En cuanto a personalidad también es difícil definirlo: nunca dejamos las cosas a medias, así que todo el repertorio tiene mucho del esfuerzo de los tres y mucho del carácter de la banda. No sabríamos elegir un tema para algo así.

9_¿El mayor placer y el mayor desafío de grabar este trabajo?

El mayor placer es tocarlo, con paciencia y calma, sin presión ninguna de la “pecera” de una estudio de grabación. El mayor desafío era grabar completamente “a pelo” en un recinto no acondicionado específicamente para grabar: siempre puede salirte muy mal esa jugada.

10_¿Cómo os describiriaís entre vosotros?

Koki diría de Txemi que sus mayores talentos son claramente romper cosas y tocar el bajo.
Txemi de Koki que tiene demasiado mundo interior, y que le dé un pitillo.
William dice que Koki y Txemi son los tipos más amigables y la mejor base rítmica que ha conocido en su vida, y ellos de él que se tiene que relajar y descansar un poco.

11_¿Qué nos espera de esta gira próxima?DSCF4159

Unos conciertos muy divertidos: esperemos que en muchísimas ciudades y en todas las grandes urbes que quieran acogernos. Una gira más controlada quizá, ahora que vamos pudiendo decidir un poquito, y también mejor publicitada, que en esto tenemos que mejorar poco a poco.

12_¿Vuestro concierto más memorable?

Probablemente el 25 aniversario del Getxo Blues Festival: tocábamos muy cerca de casa y fue todo espectacular: el público estuvo enorme. Y nosotros con los pelos de punta todo el concierto.

13_¿El que nunca podréis olvidar de otro artista?

William: creo que el concierto que no podré olvidar nunca fue el de Los Rodríguez en el 94 en la Plaza del Gas de Bilbao. Fue espectacular, todos estaban muy drogados y yo tení 14 años y no entendía nada. Parecían llevarse francamente mal, pero el concierto fue increíble.

Txemi: Black Crowes en el Azkena Rock Festival. Tenía muchas ganas de verles y sonó especialmente bien.

Koki: Burning en Valencia de Don Juan (León): conciertazo -fiesta posterior con Johnny Burning y Eduardo Pinilla-. Una gran velada de rock, Jack Daniel’s y risas.

14_¿Algo más que aportar a la entrevista?

Bueno, primeramente decir que muchísimas gracias, que esperemos veros pronto en directo, y que todo el que quiera pasar un buen rato puede venirse a nuestros conciertos, escuchar nuestra música en “streaming”, comprarla en las tiendas, seguirnos en las redes… y por supuesto suscribirse a nuestro boletín, para que le avisemos cuando nos pasemos por su ciudad.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s